Infección por VPH y Cáncer de Cuello Uterino: Epidemiología

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR VPH GENITAL

La infección genital por VPH se adquiere por contacto sexual, siendo la más frecuente de las infecciones transmitidas por este medio( 15). Basado en el análisis de secuencia de DNA, se han reconocido más de 100 tipos de VPH que causan un diverso rango de lesiones epiteliales; se han identificado cerca de 35 tipos de VPH en lesiones benignas y malignas del tracto anogenital tanto en hombres como en mujeres; quince de estos tipos virales se asocian en diferente grado al CCU (21). El Papilomavirus tipo 16 es el más prevalente de los VPH oncogénicos, responsable de más de la mitad de los tumores, mientras que el Papilomavirus tipo 18 está involucrado en el 20% de los mismos (21).

Las mujeres sexualmente activas pueden infectarse con VPH oncogénicos a cualquier edad; sin embargo, el CCU invasor en mujeres jóvenes infectadas con virus oncogénicos es raro y la prevalencia de VPH en mujeres de 40 años o mayores no se correlaciona con la alta tasa de CCU. Es la persistencia de VPH oncogénicos lo que da lugar al desarrollo de lesiones precancerosas y potencialmente al cáncer invasor (22,23).

En un estudio realizado en Bogotá se logró evidenciar que la prevalencia de infección por VPH fue 14,9%, que es lo que muestran diversos estudios a nivel mundial. El 9% de las mujeres estudiadas estaban infectadas con virus de alto riesgo y en el 3,2 % se identificó el virus de bajo riesgo. La mayor prevalencia de infección por VPH se presentó en mujeres menores de 20 años (26%) y la menor entre los 45 y 54 años (2,3%), en las mujeres mayores de 55 años se observó una prevalencia del 13,2%. La prevalencia de infección por los tipos de alto riesgo según la edad fue similar a la prevalencia general; la mayor prevalencia se observó en menores de 20 años (20,4%) y la menor entre los 45 y 55 años (2,3%). Para tipos de bajo riesgo, la mayor prevalencia fue en mayores de 55 años (7,6%), para los tipos de bajo riesgo se observó una prevalencia de 7,6%. La incidencia acumulada de infección por VPH fue de 6,2 por 100 mujeres/año; 5,0 para los de alto riesgo y 2,0 para los de bajo riesgo (23).

En la tabla 1 se presenta la prevalencia de VPH en mujeres con citología normal por regiones y subregiones en el mundo.

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VPH GENITAL

La infección por VPH esencialmente es una ITS; de esta manera, tanto hombres como mujeres están involucrados en la cadena epidemiológica de la infección, pudiendo ser portadores asintomáticos, transmisores y también víctimas de la infección por VPH. Es por ello que los factores asociados con la infección por VPH esencialmente están relacionados con el comportamiento sexual, como es la edad de inicio de vida sexual, un alto número de parejas sexuales a lo largo de la vida, o contacto sexual con individuos de alto riesgo (23).

Prevalencia de VPH en mujeres con citología
Las muestras para la prueba VPH eran de especímenes cervicales (frescas/ biopsias fijas o células exfoliadas). 95% CI: 95% Intervalo de Confianza.
Fuente: Human Papillomavirus and Related Cancers Summary Report Update. November 15, 2010. WORLD. OMS-ICO (Institu Catalá d´Oncología)

Aun cuando en personas jóvenes la infección por VPH es muy frecuente, la mayoría de las mujeres
infectadas (alrededor del 90%) resuelven la infección espontáneamente; es el 10% del grupo de portadoras crónicas de VPH las que presentan un riesgo incrementado de desarrollar lesiones del tracto anogenital (24).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!