Financiación y Regionalización de la Investigación en Colombia: Conclusión

CONCLUSIONES

Analizadas y debatidas las opiniones expuestas por los ponentes y los asistentes al Foro “FINANCIACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?”, se llegó a las siguientes conclusiones:

La principal y gran conclusión es la necesidad inmediata de reestructurar la POLITICA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Para llevar a cabo esta restructuración es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos problemáticos fundamentales:

• Asegurar la financiación de la investigación para desarrollar la ciencia y la tecnología pero también responder la pregunta: ¿para qué vamos a hacer ciencia?
• Romper el falso dilema entre ciencia regional y nacional.
• Considerar los grupos de investigación como un medio para el desarrollo científico y tecnológico
optimizando y racionalizando los recursos
• Definir una política coherente en la formación doctoral, se requiere aumentar el número de doctores con que cuenta Colombia, pero se debe garantizar que los grupos de investigación en los cuales se forman cuenten con financiación para el desarrollo de los proyectos y encontrar el mercado laboral para estos doctores.
• Reconocer que la ciencia es una cadena de generación de conocimiento, que detrás de la innovación hay un proceso de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
• Reconstruir Colciencias respondiendo a las preguntas: ¿Qué es? ¿Cuál es su papel?, ¿Cómo debe funcionar?, ¿Por qué perdió su misión, establecida en la Ley, de ser el eje del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología?

Estrategias a desarrollar

• Fortalecer el Sistema de Ciencia y Tecnología que sea válido para todo el país.
• Pensar en una nueva misión con personas de altas calificaciones científicas, éticas y visión de futuro que ayuden a definir una política de Ciencia y Tecnología.
• Definir el alcance del papel asesor de las Academias, en Ciencia y Tecnología en el Plan Nacional de Ciencia.
• Buscar una manera de llegar directamente al Presidente y a las Consejerías con un mensaje muy concreto.
• Cambiar el enfoque de proyectos por el de líneas de investigación.
• Movilizar al país, poner una discusión en el país sobre el tema de Ciencia y Tecnología
• Reproducir estos foros en la universidades
• Crear documentos desde los distintos ámbitos académicos.
• Acercarse al Director de Colciencias y ayudarle a que tenga éxito.
• Hacer ajustes a corto plazo, a través de decretos y acuerdos y proponer una nueva “Ley de regalías” a largo plazo.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA

1. Acto Legislativo 005 del 18 de julio de 2011 por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones.
2. Ley 1530 del 17 de mayo de 2012, por la cual se regula la organización y seguimiento del Sistema General de Regalías.
3. Decreto 1075 del 22 de mayo de 2012 – por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión y las secretarías técnicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley N° 1530 de 2012.
4. Decreto 1077 del 22 de mayo de 2012 – “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley1530 de 2012 en materia presupuestal y se dictan otras disposiciones. https://www.viceinvestigacion.unal.edu.co/VRI/files/ docs/Regalias/SGR_030612.pdf
5. Ley 29 del 27 de febrero de 1990 por la cual se dictandisposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
6. Ley 1286 del 23 de enero de 2009, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990 y se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo.
7. Documento Conpes 3582,Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 27 de abril de 2009. https://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/pdf/investigaciones/documento_compes_ ciencia_tecnologia_3582.pdf
8. Rodríguez Lara J. Responsabilidad para divulgar la ciencia.https://www.agenciadenoticias.unal.edu. co/detalle/article/responsabilidad-para-divulgar-laciencia. html
9. Jaramillo-Salazar H. La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Rev Iberoamer Cienc Tecnol Soc. 2009; 5 (13): 131-155.
10. Wasserman M. ¿Por qué investigar en Colombia?Reflexiones Sobre La Ciencia Y La Tecnología: Colombia Al Iniciar El Siglo XXI. En: Colombia ISBN: 958-9205-49-6ª Ed: Acad Col Cienc Exact Fís Natur,2001; p.99 – 116.
11. Wasserman M. Propuesta de Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud, Salud para laCalidad de Vida. En: Colombia (ISBN: 95890376) Ed: Colciencias , p.21 – 38,1993.
12. Gómez A, Bernal JE. Scientia Xaveriana. En: Colombia2008. Editorial Javeriana (ISBN: 978-958-716-170- 0) 244 págs.
13. Bernal JE, Palma G, Suárez de Sarmiento B. Plan Estratégico del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud 1999-2004. En Colombia (ISBN 958-9037-83-6) Ed: Colciencias.
14. Hoyos N, Posada E. Ciencia y tecnología hoy: estímulos a la investigación en Colombia. Serie Interciencia (Ven) 1996; 21(2): 109-114.
15. Rivera A, Observatorio Colombiano de Ciencia y tecnología: La política de ciencia tecnología e innovación y la formación de recurso humano de alto nivel en el marco de la sociedad del conocimiento:el caso colombiano. https://www.healthresearchweb. org/files/187ARV.pdf
16. Contreras Pineda J. Ciencia y Tecnología, elementosesenciales para la soberanía nacional, política de ciencia y tecnología en Colombia. https://www. renovacionmagisterial.org/inicio/docs/libros/Comunidad_ Educativa_Frente_Neoliberalismo/capt22.html 17. Cerón R. La política colombiana de ciencia y tecnología: análisis contemporáneo. Proyecto de investigación 2011 www.repository.ean.edu.co

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!