Epilepsia Primaria: Discusión

A pesar que la epilepsia primaria está relacionada con pronóstico neuropsicológico bueno, han aumentado los reportes de alteraciones a este nivel en este grupo de pacientes. Los Trastornos específicos del aprendizaje han sido reportados previamente como comorbilidad en los pacientes con epilepsia, incluso con epilepsias primarias generalizadas y mucho más en focales.

En la serie de casos de pacientes con epilepsia primaria generalizada presentada en este trabajo, se encontró una frecuencia de 34,38% de problemas de aprendizaje. Esta prevalencia es mayor a la reportada previamente en población general a nivel mundial (2-10%) [28; 4; 2] y en Colombia (5,1-15,7%). [6,7,33; 35].

Un porcentaje importante de niños (28,13%) presentaron alteraciones en habilidades metalingüísticas que son las bases para que se lleve a cabo un adecuado proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, y en caso de estar alterados propician la aparición de problemas de aprendizaje de la lectoescritura, que fueron los procesos de aprendizaje alterados con mayor frecuencia en nuestros pacientes.

En un 27,3% de estos niños los problemas de aprendizaje están en probable relación con dificultades atencionales, en el resto de pacientes es secundario a trastornos específicos del aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

Se encontró una prevalencia de problemas de atención de 40,62%, que también supera lo reportado para la población general a nivel mundial (3-10%) y en nuestro país (5,7-17,1%) [41; 42; 43].Y que iguala lo reportado en pacientes con epilepsia (12-40%) [44; 30, 31; 32; 46].

Al evaluar la prevalencia de TEA en el grupo de pacientes con epilepsia primaria generalizada que no tienen dificultades de atención, esta sigue siendo más alta que la encontrada en la población general (25%).

Las variables neuropsicológicas más afectadas en el grupo de pacientes estudiado fueron la atención y la velocidad de procesamiento (de lectura y escritura), estos hallazgos están en relación con lo encontrado por otros autores como Picinelliab y Henki, quienes encontraron que a pesar de un buen control de crisis y tratamiento con un solo FAE de primera línea los pacientes con epilepsia primaria generalizada tienen dificultades de atención. [20; 22; 28].

Dentro de los factores que se han reportado en la literatura como posibles predictores de la presentación de un TEA se encuentra el tipo y frecuencia de crisis, edad de inicio de crisis, hallazgos en el EEG, el tipo y numero de fármacos antiepilépticos, entre otros de tipo psicosocial. Aún no ha sido posible la identificación de un patrón de presentación específico ni de factores que de forma independiente influyan en la presentación de los TEA. En esta serie de pacientes no fue posible una correlación estadísticamente significativa, probablemente en relación con tamaño de la muestra.

A diferencia de otros estudios en el que los problemas atencionales predominan en las ausencias, en este estudio se observó que los pacientes tenían problemas de atención sin importar el tipo de crisis que predominaran (ausencias o tónico clónicas generalizadas).

A pesar que la mayoría de nuestros pacientes tienen un nivel de inteligencia normal, se encuentran en monoterapia y la mediana de tiempo libre de crisis es aceptable, presentan alteraciones Neuropsicológicas que llevan a un desempeño escolar pobre. En el 56,2% de los pacientes el desempeño escolar percibido por los cuidadores era regular o malo, un 25% de los niños había perdido por lo menos un año escolar, similar a lo reportado en el estudio de Oostrome [10].

Conclusiones

Los problemas de aprendizaje en niños con epilepsia primaria generalizada son más frecuentes que en la población general. Al revisar esta serie de casos de pacientes se encontró una frecuencia de Trastornos Específicos del aprendizaje del 34,38%.Al igual que una alta tasa de pacientes con problemas a nivel de atención, del 40,62%, que pueden alterar el desempeño académico de estos niños.

No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las variables evaluadas y la presencia de problemas de aprendizaje y de atención, lo que reafirma hallazgos previos sobre la influencia múltiple de factores propios de la enfermedad y de tipo psicosocial, que son difíciles de diferenciar y que hasta el momento han dado datos confusos.

Es importante reconocer que los TEA son una comorbilidad frecuente en pacientes con epilepsia, se asocian con una alta tasa de fracaso y deserción escolar. Es necesario hacer la búsqueda de los trastornos de aprendizaje y los problemas de atención de forma sistemática en los pacientes con epilepsia primaria generalizada, pues son susceptibles de tratamiento y pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!