Nutrición: Enfermedades no Transmisibles Relacionadas con la Nutrición

A nivel global, la prevalencia de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición ha crecido en forma alarmante. La OMS estima que en los próximos años se convertirán en las principales causas globales de morbilidad y mortalidad, y consideran que, para el 2020, dos tercios de la población mundial sufrirán de estas enfermedades generadas, en su mayoría, por una alimentación desequilibrada. Cerca de 1,8 millones de personas mueren cada año por enfermedad cardiovascular, cuyo principal origen son la diabetes y la hipertensión arterial [67].

Las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición se derivan del proceso de la transición de alimentos, tanto por un elevado consumo de alimentos refinados y de productos de origen animal, como por el incremento del consumo de grasas saturadas. Todos estos factores juegan un papel fundamental en la epidemia de obesidad y en el desarrollo de enfermedades tales como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y
el síndrome metabólico.

La transición nutricional, como se mencionó anteriormente, afecta a los países en desarrollo produciendo una doble carga de enfermedad al generar sobrepeso y desnutrición en un mismo núcleo familiar [1]. La mayor prevalencia de la diabetes de tipo 2 está íntimamente ligada a la obesidad. Alrededor del 90% de los casos de diabetes de tipo 2 es atribuible al exceso de peso. A nivel mundial, aproximadamente, 197 millones de personas presentan intolerancia a la glucosa, causada principalmente por la obesidad y asociada al síndrome metabólico. Se espera que este número se incremente a 420 millones de personas para el año 2025 [65].

En la Figura 4 se observa que, según Hossain [67], quien cita a Wild [68], la incidencia promedio de diabetes en América Latina y el Caribe es de 13,3%, y se espera un incremento de 148% para el 2030, para un total de 33%. Estas cifras son muy similares a las de Europa (37,4%) y a las de Estados Unidos y Canadá (33,9%).

En los países de América Latina, el proceso de transición nutricional comenzó a principios del siglo pasado y en algunos países se están presentando más tempranamente las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición. Sin embargo, existe mucha disparidad entre ellos, pues mientras algunos países de Centroamérica y Haití se encuentran todavía en el periodo de hambruna, otros, como México, sufrieron una rápida transición en los años noventa y han mostrado cambios nutricionales importantes en un corto periodo. Esto se refleja por la alta incidencia de sobrepeso yobesidad, como también de diabetes.

La prevalencia de diabetes en México es de 8% en mayores de 20 años, y supera el 20% en mayores de 50 años. La primera causa de mortalidad en México es la diabetes, tanto para hombres como para mujeres, con cifras de 11,3% y 16,3%, respectivamente. La segunda causa de mortalidad en México, tanto en hombres (10,9%) como en mujeres (10,6%), es la isquemia del miocardio [69], la cual también forma parte de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición.

En Colombia, según la OMS, la prevalencia de la diabetes es de 8,2% (Organización Panamericana de la Salud, 2001) [70] y la mortalidad era en 1994 de 9,3% para hombres y de 13,4% para mujeres, con un promedio de 11,4% [71]. Las enfermedades del sistema circulatorio ocuparon el primer lugar como causa de muerte en la población general en el 2002, con 27,3% del total de las defunciones, y según el DANE, entre ellas, la causa más frecuente de mortalidad era la isquemia del miocardio (52,3 por 100.000); en segundo lugar, la enfermedad cerebro-vascular (31,1 por 100.000) y, en tercer lugar, la hipertensión arterial sistémica (12,7 por 100.000) [72].

En el caso de los países asiáticos, la situación de la diabetes es crítica, ya que se estima que para el 2030 la incidencia de diabetes en India sea del 79,4%, en China, del 42%, en el sureste de Asia, del 58,1% y en el Medio Oriente, del 52,8% (Figura 3).

Diabetes - cambios porcentuales

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!