La Famiempresa: Resultados

Experiencia 2008-2011

Pasan los años y el programa Famiempresa continúa creciendo y expandiéndose hacia otras actividades que era factible desarrollar con los pacientes alumnos. Es así como en 2011 se vincularon 20 pacientes alumnos: 6 operados y 14 no operados. Logrando que la mayoría de ellos avanzaran en el proceso de fabricación y comercialización sus productos los cuales elaboran y venden con el apoyo de sus padres. De esta manera han encontrado una forma de financiar sus necesidades básicas para ellos y su núcleo familiar; entre estas necesidades encontramos: compra de medicamentos, alimentos básicos, utensilios de aseo personal, prendas de vestir y trasporte para asistir a los controles médicos (Tabla 2, Figura 3).

Los padres de familia, junto con sus hijos, recibieron en 2011 formación de emprendimiento empresarial, con el fin de que ellos tomaran la decisión de apoyar definitivamente a sus hijos y acompañarlos en propósitos de emprender pequeños negocios en los cuales ellos puedan participar con sus habilidades y conocimientos en determinadas actividades productivas: lo más importante es despertar en los participante su capacidad y espíritu de emprendimiento y lograr la identificación de idea de negocios factibles con miras a montar y fortalecer su microempresa en su comunidad. La metodología de aprendizaje adoptada, se basa en el modelo pedagógico de construcción de conocimientos a partir del aprendizaje individual y luego colectivo (en equipo).

Es importante resaltar que la Famiempresa se preocupó por brindar apoyo formativo y de emprendimiento a los pacientes alumnos en actividades y oficios que pudieran estar al alcance de sus capacidades cognitivas y aptitudinales, así como a los padres de familias que se vincularon activamente al programa. Es de anotar que 4 de los 20 pacientes alumnos que iniciaron la formación no continuaron por diversas causas (25%) En la tabla 3 y gráfica correspondiente se muestra el avance que se logró con la inclusión de nuevos programas de formación.

Negocios creados en el 2011

Distribución de oficios y actividades productivas – 2011

Según la información de la tabla 2, la mayor actividad que desarrollaron en principio los pacientes alumnos fue la fabricación y venta de traperos con un 31.25%, la cual, sin duda alguna, han aprendido con mucha suficiencia logrando significativos niveles de venta no solo en la comunidad del FIRE sino en su entorno social y familiar y en algunos puntos comerciales de la ciudad. Cada uno de las 10 actividades restantes fueron realizadas por 2 pacientes (12,5% cada una, a excepción de la modistería con un 6.25%

Logros alcanzados en 2012

Rehabilitación laboral y formación para el trabajo La realidad del programa FAMIEMPRESA muestra hoy los grandes avances que se han logrado en el cumplimiento de sus objetivos básicos. Hoy se puede mostrar con orgullo y satisfacción cómo los pacientes alumnos y los padres de familia se han vinculado con entusiasmo a las actividades de capacitación y organización de pequeños negocios que en estos momentos muestran cifras alentadoras que motivan a sus directivos y promotores a continuar esta plausible labor.

En 2012 se continuó con la formación de los 16 pacientes alumnos en diferentes actividades productivas y en emprendimiento y creación de pequeños negocios con el resultado de que varios de ellos recibieron formación en más de una actividad. La tabla 4 muestra el número de capacitaciones impartidas a estos alumnos.

En la tabla 3 se observa que la fabricación de traperos, escobas y otros artefactos de aseo ha tenido un incremento importante, participando con el 15.69% del total de la formación. Le sigue la elaboración de bolis y otros productos congelados en hielo (el 14.06% y luego la fabricación de productos químicos (desinfectantes principalmente) y la elaboración de artesanías en madera, cada una con el 12.50% Aunque el resto de actividades no tuvieron una alta participación, sí fue importante los resultados que se lograron con los pacientes alumnos capacitados. La figura 4 muestra igualmente la distribución de estas capacitaciones, según los datos de la tabla 4.

Capacitaciones impartidas en 2012

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!