La Carga del Cáncer a Nivel Mundial

Perspectiva del Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer

La Carga del Cáncer a Nivel Mundial: Patrones para la Toma de Decisiones

Marion Piñeros1, Jérôme Vignat1, Carolina Wiesner2, Isabelle Soerjomataram1

Resumen

En este artículo presentamos un panorama general de la carga de cáncer a nivel mundial por grandes áreas geográficas. Utilizamos la información disponible en la base de datos de GLOBOCAN 2018 además de información de registros de cáncer de base poblacional seleccionados.

Los más de 18 millones de casos nuevos y 9 millones de muertes anuales, se distribuyen mostrando una gran variabilidad por regiones y por tipo de cáncer. Se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada 6 mujeres desarrolla un cáncer en su vida.

Las diferencias temporales y geográficas reflejan cambios y diferencias en las causas de aparición del cáncer y muertes que apuntan a un potencial para reducir la carga del cáncer.

El incremento futuro que se espera de la carga de cáncer implica la necesidad de compromisos y planificación de medias para su control, así como la generación de datos de alta calidad en distintos niveles.

Palabras clave: Neoplasias; epidemiología; vigilancia sanitaria; incidencia. 

The Global Cancer Burden: Patterns for Decision-Making 

Abstract

In this article, we present an overview of the global cancer burden by world region using national cancer estimates from the GLOBOCAN 2018 database complemented by information from selected population-based cancer registries.

There were 18 million new cancer cases and 9 million deaths in 2018 with marked regional variation across cancer sites worldwide. One in five men and one in six women is expected to develop cancer in their lifetime.

Observed temporal and geographical differences in cancer risk and deaths reflect variation in causes of cancer and access to health care that highlight the potential to reduce the burden of cancer.

The expected increase in the future cancer burden implies the need for commitments and planning, as well as the provision of high-quality data to support monitoring and evaluation of cancer control plans.

Keywords: Neoplasms; Epidemiology; Public Health Surveillance; Global Health; Incidence. 

Introducción

Las enfermedades no transmisibles (ENT) y entre ellas el cáncer, constituyen actualmente la principal causa de mortalidad a nivel mundial.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, el cáncer está entre las primeras tres causas de muerte prematura (antes de los 70 años) en todos los países excepto siete (1, 2).

En general, los cambios en incidencia y mortalidad por cáncer obedecen a distintos factores, entre ellos cabe resaltar los cambios demográficos (el envejecimiento y el crecimiento de la población). Los cambios en la prevalencia y distribución de los principales factores de riesgo de cáncer así como cambios en el acceso a servicios de salud.

En gran medida estos cambios están asociados con el nivel de desarrollo socioeconómico de cada país y de sus respectivas regiones. Y en muchos países se observa en los últimos años una disminución de las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. Lo que también conlleva a que el cáncer ocupe una posición predominante en los perfiles de mortalidad (1).

Sin embargo, es importante recalcar que en el análisis más detallado de incidencia y mortalidad por cáncer hay una variabilidad muy importante dependiendo de la localización específica (tipo de cáncer) y las agrupaciones que se usan en los análisis comparativos.

Predicciones esperadas del cáncer y de las otras enfermedades crónicas

El incremento en la carga actual y las predicciones esperadas del cáncer y de las otras enfermedades crónicas han conllevado a diversos compromisos internacionales, orientados al control de estas enfermedades. Lo que implica necesariamente la producción de datos fiables para su seguimiento y monitoreo.

Por ejemplo, el convenio marco de Lucha contra el Tabaco ha estimulado la realización de encuestas de tabaquismo en muchos de los países signatarios (3), quienes deberán asimismo medir el impacto analizando entre otras, las tendencias en la mortalidad por cáncer de pulmón. Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas incluyen como una de las metas reducir la mortalidad prematura por ENT en un tercio para 2030 (4).

La Resolución sobre el cáncer de la 70a Asamblea Mundial de la Salud en 2017 insta a los Estados miembros a recopilar datos poblacionales de alta calidad de incidencia y mortalidad del cáncer como un objetivo específico (5).

Más recientemente, la estrategia de eliminación del Cáncer de cuello uterino de la OMS, fijó una meta de incidencia de 4 por 100.000 para dejar de considerarlo problema de salud pública en un país (6).

En el presente artículo, presentamos un panorama muy general de la carga de cáncer (incidencia y mortalidad) a nivel mundial según grandes áreas, incluyendo en ocasiones una comparación con las cifras de Colombia.

Adicionalmente, llamamos la atención de los lectores sobre los indicadores más comúnmente usados en salud pública para describir la carga de cáncer, enfatizando la importancia en las diferencias entre los datos de estimaciones estadísticas de aquellos que son reportados por los registros de cáncer de base poblacional.

Materiales y métodos

Estimaciones de incidencia y mortalidad

Las estimaciones de incidencia y mortalidad, así como las proyecciones de carga provienen de la base de datos GLOBOCAN 2018 y están disponibles en línea en el Observatorio Global del Cáncer (gco.iarc.fr). Las fuentes y métodos utilizados para compilar las estimaciones en GLOBOCAN 2018 se han detallado previamente (7).

Cabe aclarar que GLOBOCAN utiliza las mejores fuentes de datos disponibles de incidencia y de mortalidad por cáncer en un país determinado.

Por lo tanto, la validez de las estimaciones nacionales y de áreas geográficas depende del grado de representatividad y la calidad de la información de la fuente utilizada.

El sitio web del Observatorio Global del Cáncer incluye facilidades para la tabulación y visualización gráfica de la base de datos GLOBOCAN para 185 países y 36 cánceres (así como para ‘todos los cánceres’) por edad y sexo para 18 grupos de edad (0 a 4, 5 a 9 años, …, 80 a 84 y > 85 años).

Situación a nivel mundial

En este artículo, la situación a nivel mundial la describimos utilizando las siguientes 22 grandes subregiones geográficas definidas por Naciones Unidas para fines estadísticos (UNSD)(8): África del Norte, África del Sur, África Media, África Occidental, África Oriental, América del Norte, Centroamérica, El Caribe, América del Sur, Asia Central y Meridional, Asia Occidental, Asia Oriental, Asia Sudoriental, Europa Central y Oriental, Europa del Norte, Europa del Sur, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Para efectos comparativos incluimos también Colombia en algunas figuras.

Además de presentar información para ‘todos los cánceres’, que excluyen el melanoma no cutáneo (ICD- 10 C00-97, excepto C44), nos centramos en las seis formas más frecuentes de incidencia y mortalidad por cáncer: estómago (C16), colon y recto (incluido ano, C18-21) pulmón (incluida la tráquea, C33-34), mama femenina (C50), cuello uterino (C53) y próstata (C61).

Incidencia observada

Los datos de incidencia observada son producidos por registros de cáncer de base poblacional (PBCR).

Aunque los PBCR pueden abarcar poblaciones nacionales, con mayor frecuencia y particularmente en países de menor desarrollo económico cubren áreas subnacionales, usualmente áreas urbanas seleccionadas.

La publicación periódica de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) Incidencia de cáncer en los cinco continentes, contiene datos de incidencia de cáncer de PBCR, los que han sido sometidos a escrutinio y cumplen con unos requisitos mínimos de calidad.

La incidencia es el número de casos nuevos que ocurren en un período y área geográfica específicos, expresado como un número absoluto de casos por año o como una tasa cruda por 100.000 personas por año.

Para permitir comparaciones entre países y regiones del mundo ajustamos las tasas por edad (9).

Usamos dos medidas de estandarización directa, a saber: la tasa estandarizada por edad (TEE) utilizando la población estándar mundial (Segi) y el riesgo acumulado (hasta la edad de 74 años). Definido como el riesgo de por vida de desarrollar o morir de cáncer en ausencia de causas de muerte competitivas.

Tendencias

Los datos de tendencias temporales de incidencia utilizados en este artículo corresponden a incidencia observada en registros poblacionales de cáncer seleccionados que están disponibles en CI5Plus (Cancer Incidence in Five Continents)(10) al igual que los de la población correspondiente.

Nos enfocamos en la región de las Américas con datos de los registros poblacionales de Chile (Valdivia), Colombia (Cali), Costa Rica y Estados Unidos de Norteamérica (EEUU- SEER), que cuentan con series temporales largas de datos de alta calidad.

Para las tendencias de mortalidad correspondientes a estos países usamos la base de datos de mortalidad de la OMS (7) que contiene la información provista por los países y que tiene un ajuste por subregistro.

Al presentar las tendencias temporales de las TEE de incidencia y mortalidad, las fluctuaciones anuales aleatorias se suavizaron por país, sexo y sitio del cáncer mediante regresión de Loess.

Los gráficos de tendencias están presentados en escala logarítmica y no necesariamente usando la misma escala para incidencia y mortalidad.

(Lea También: Principales Cánceres según Área Geográficas)

Resultados

Carga del cáncer a nivel mundial

A nivel mundial se estimaban 18,1 millones de casos nuevos de cáncer y 9,6 millones de muertes en 2018. Algo más de la mitad de los casos nuevos y de las muertes corresponden a hombres (52% y 56% respectivamente) (Tabla 1).

Incidencia y mortalidad por cáncer

El mayor número de casos nuevos de cáncer está en Asia Oriental, el conjunto de subregiones de Europa y Norteamérica, que representan 31%, 23% y 13 % de los casos nuevos, respectivamente.

Las tasas (TEE por 100.000) de incidencia para ‘todos los cánceres’ son consistentemente más altas en hombres que en mujeres, 218,6 versus 182,7 respectivamente (Tabla 2).

Incidencia y mortalidad por cáncer para 36 localizaciones

El riesgo promedio de desarrollar un cáncer de por vida, es de 22,4% en hombres y 18,3% en mujeres.

Las tasas de mortalidad también son más altas en los hombres, con una TEE de 122,7 por 100.000, que contrasta con la de mujeres que es de 83,1 por 100.000. El riesgo de morir por un cáncer es de 12,7% en hombres y 8,7 % en mujeres.

Hay una gran variabilidad en la incidencia entre regiones. Mientras que en Australia /Nueva Zelanda la tasa de incidencia en hombres es de 571,2 por 100.000, en África occidental es 95,7 por 100.000. En mujeres el rango está entre 362,2 en Australia/Nueva Zelanda y 95,9 en Asia Central meridional (Tabla 1).

En Colombia la tasa de incidencia de todos los cánceres tiene:

Una TEE (por 100.000) de 185,7 en hombres y de 175,9 en mujeres respectivamente, más baja que las observadas para América del Sur (TEE de 220,0 en hombres y 195,2 en mujeres).

La Figura 1 muestra para hombres y mujeres en conjunto los cinco principales cánceres tanto en incidencia como en mortalidad en el mundo. En hombres, los principales cánceres incidentes son el cáncer de pulmón (14,5%), próstata (13,5%) y colorrectal (10,9%) seguidos por cáncer de estómago (7,2%) e hígado (6,3%).

Incidencia y mortalidad por cáncer en el mundo, 2018,

En cuanto a la mortalidad, una tercera parte de las muertes se debe a cáncer de pulmón y de hígado (22% y 10,2% respectivamente). Le siguen el cáncer de estómago (9,5%) y colorrectal (9%) (Tabla 2).

En mujeres, algo más de la mitad de los casos nuevos de cáncer (53,9%) corresponden a cáncer de mama (24,2%), colon y recto (9,5%), pulmón (8,4%), cuello uterino (6,6%) y tiroides (5.1%). Un patrón similar se observa en la mortalidad: 15% de las muertes son por cáncer de mama, seguidas por pulmón (13,8%), colorrectal (9,5%) y cuello uterino (7,5%).

Para todos los cánceres, con excepción del cáncer de tiroides y el de vesícula biliar, las tasas de incidencia en hombres son más altas que en mujeres (Tabla 2).

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ

1 Sección de Vigilancia del Cáncer, Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, Cancer Surveillance Section, International Agency for Research on Cancer, Lyon, France.
2 Directora general, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!