Miembro Correspondiente Dr. Guillermo Marín Arias

Obituario

Tito Tulio Roa1

Guillermo Marín AriasPodría ser trivial que inicie este escrito manifestando que a todos los miembros de nuestra querida Academia nos embarga una emoción excepcional al despedir para siempre a Guillermo Marín Arias. Todos los vinculados de una u otra forma a nuestra institución, son por igual queridos y admirados en esta patética hora que a cada uno nos ha de llegar; sin embargo, en este caso, existen razones suficientes para que el dolor sea más entrañable y más agudo.

No pretendo hacer una biografía de Guillermo Marín Arias, sino referirme a su personalidad multifacética de estudiante, pintor, escritor y, principalmente, de educador. Nació en Medellín el 11 de febrero de 1933. Hizo sus estudios de Medicina en las Universidades de Antioquia y Nacional, y se graduó de Médico cirujano el 19 de junio de 1958.

En dicho año, inició el programa de especialidad en Cirugía plástica reconstructiva y estética en el servicio del Profesor Guillermo Nieto Cano del Hospital San Juan de Dios, graduándose el 31 de enero de 1962.

Por otra parte, en el terreno del arte, puede decirse que en Guillermo Marín se ponen en acción las palabras del académico Fernando Sánchez Torres en su comentario del libro Creación, Arte y Psiquis del catedrático Guillermo Sánchez Medina: “sin duda la creatividad en el ámbito artístico debe ayudar a lo bello y producir algo más que el deleite espiritual”.

Es así que, en su faceta de pintor, Guillermo Marín dejó una sombra de su espíritu para que sobreviva y nos regaló como muestra sus caricaturas, varias de las cuales se hallan en el Club Médico de Bogotá.

En lo que respecta a su actividad como escritor, su tesis Bioética y Cirugía Plástica presentada al término de su formación de magíster en Bioética, fue editada por la Universidad El Bosque.

En esta obra, se hace un amplio recorrido por las características y panorámica general de la cirugía plástica, así como también de las anomalías y lesiones de los procedimientos quirúrgicos de mejoramiento estético, incluyendo el análisis riguroso de su problemática a la luz de la bioética.

Por último, en su faceta como educador, me permitiré comentar un aspecto que me unió profundamente a él, como es el amor por la docencia. Ambos consideramos que el acto de la enseñanza colma de alegría y paz el espíritu. En consonancia con ello, Guillermo fue destacado y comprometido docente de la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, y, además, fue Miembro fundador en la Universidad El Bosque.

Hizo parte de diversas academias e instituciones médicas, entre ellas, fue Jefe del Servicio en el Hospital de la Samaritana, Fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano, miembro honorario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, expresidente de la misma y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

La vida fue generosa con Guillermo, pues lo colmó de talento y de virtudes, y le dio una familia dedicada a hacerlo feliz. A su esposa Stella y a sus hijos Adriana, Juan Guillermo y Ximena, les extendemos un abrazo fraternal. Podemos afirmar con certeza, que él continúa viviendo en todos los que tuvimos la fortuna de ser sus colegas y amigos.

Recibido: 8 de agosto de 2019
Aceptado: 26 de agosto de 2019
Correspondencia:
Tito Tulio Roa titoroa@hotmail.com

Autor

1 Tito Tulio Roa MD. Especialista en Cirugía plástica. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *