Timolol Tópico para El Manejo de Cutis Marmorata Telangiectásica y Hemangiomas Ulcerados

Reporte de Caso

María José Maldonado1, Sergio Agudelo Pérez2, Alejandra Casas Mateus3

Resumen

Objetivo: Reportar un caso clínico de hemangioma y cutis marmorata ulcerados el cual recibió tratamiento con Timolol Tópico al 0,5% en una institución de tercer nivel de atención en Chía, Colombia.

Materiales y métodos: Búsqueda de bibliografía en las diferentes bases de datos médicas disponibles, orientada al manejo de las malformaciones vasculares.

Resultados: Se reporta un caso de manejo tópico con timolol para ulceraciones en región anogenital secundarias a hemangioma y cutis marmorata telangiectásica. El uso del timolol para estas lesiones es incipiente pero se han reportado resultados promisorios. La paciente reportada presenta mejoría significativa de las lesiones posterior a un mes de administración de Timolol.

Conclusión: El timolol ofrece una opción terapéutica para el manejo de los hemangiomas infantiles y de las ulceraciones secundarias, garantizando seguridad en su administración y bajo costo en el tratamiento.

Palabras clave: Hemangioma; timolol; recién nacido.

Topical Timolol to Treat Ulcerated Cutis Marmorata Telangiectasia and Infantile Hemangioma. Case Report

Abstract

Objective: To report a clinical case of hemangioma and ulcerated cutis marmorata that were treated with topical Timolol 0,5% at a third tier attention center in Chía, Colombia.

Materials and methods: Bibliographic search in different available medical databases, guided towards treating vascular malformations.

Results: One case has been reported for treatment with topical timolol for ulcerations in the anogenital region due to hemangioma and cutis marmorata telangiectasia. The use of timolol to treat these lesions has been incipient, but promising results have been achieved. The patient of the study has shown a significant improvement in the lesions after a month of treatment with timolol.

Conclusion: Timolol offers a therapeutic option for treating infantile hemangiomas and secondary ulcerations, guaranteeing a safe administration and low cost treatment.

Key words: Hemangioma; timolol; newborn.

Introducción

Los hemangiomas se consideran un tumor vascular que se origina de las células endoteliales (1, 2,3) y se caracterizan por un ciclo de crecimiento rápido (primer año de edad), seguida de una fase de involución (1 a 5 años de edad) y regresión lenta (>5 años) (1,4). Se consideran lesiones esporádicas, sin embargo, en un 1 a 2 % se ha identificado un patrón de herencia autosómico dominante (cromosoma 9p21-22).

Representan la patología vascular más frecuente en la población pediátrica, presentándose del 4% al 10% de los niños caucásicos (4); se observa mayor frecuencia en neonatos prematuros con peso menor de 1200g (5), antecedente de toma de muestra para vellosidades coriónicas durante el embarazo, sexo femenino y raza blanca (6). Se localizan de mayor a menor frecuencia en cabeza y cuello (50-60%), tronco (25%) y extremidades (15%) (4,6).

Dentro de las complicaciones puede ocurrir ulceración y necrosis en un 5%, más frecuente en labios, perineo, área ano-genital y extremidades (4). Su principal diagnóstico diferencial son las malformaciones vasculares las cuales pueden ser muy parecidas pero con evolución y tratamiento diferentes. Existen hemangiomas congénitos de desarrollo intrauterino que inician la fase de regresión al nacer y la completan a los pocos meses y también existen algunos hemangiomas con desarrollo normal, que no involucionan (7).

Las malformaciones vasculares son lesiones benignas, presentes desde el nacimiento, pero a veces no visibles hasta semanas o meses después. Se trata de errores difusos o localizados del desarrollo embriológico clásicamente atribuidos a mutaciones esporádicas (7). Dentro de las lesiones vasculares podemos resaltar la cutis marmorata telangiectásica congénita, la cual se caracteriza por la presencia de un patrón segmentario o generalizado, asimétrico, en bandas reticuladas, violáceas, relativamente fijas y fácilmente visibles en reposo, que está presente desde el nacimiento y que generalmente se asocia con otras anomalías. Se ha descrito un patrón de herencia autosómico dominante.

Las principales complicaciones son la hipoplasia del tejido subcutáneo (2,8) y la ulceración principalmente en la región anogenital hasta en el 50% de los casos (9). Más del 50% de los pacientes con CMTC presentan: anomalías extracutáneas asociadas, siendo las más frecuentes la asimetría corporal debido a trastornos tróficos de tejidos subyacentes, las anomalías vasculares como los angiomas planos, las anomalías neurológicas como la macrocefalia, el retraso psicomotor y las convulsiones, y las anomalías oculares principalmente el glaucoma y el desprendimiento de retina (10). El diagnóstico diferencial incluye: el síndrome de KlippelTrénaunay, el síndrome de Sturge-Weber, el síndrome de Bockenheimer, ciertas malformaciones capilares de tipo “mancha de vino Oporto” (10).

El manejo de estas lesiones ulceradas cambió de forma importante desde el 2008, cuando se empezó a usar el propanolol como el medicamento de primera línea. El timolol tópico al 0,5% es un betabloqueador no selectivo usado en el manejo del Glaucoma. Recientemente se han publicado reportes sobre su utilización en el manejo de malformaciones vasculares con resultados positivos.


1 MD, Pediatra. Universidad de La Sabana. Clínica Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
2 MD, Pediatra, Neonatólogo, Perinatólogo. Profesor, Universidad de La Sabana, Clínica Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
3 MD, Residente de Pediatría III año. Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!