Iluminando Las Decisiones e Intervenciones Públicas para La Población Adulta Mayor: Estudio sabe Bogotá

Artículo de Investigación

Carlos Cano Gutiérrez1,2,3, Miguel Germán Borda1,2,3,4, Rafael Samper-Ternent1,2,5, Diego Andrés Chavarro-Carvajal1,2,3, Cecilia Escudero de Santacruz1, Antonio J. Arciniegas3

Resumen

Objetivo: Destacar los resultados de mayor impacto para la población adulta mayor en Bogotá, de manera que sirvan como referencias para priorizar las decisiones y las medidas públicas en su beneficio. Materiales y métodos: Estudio de cohorte transversal, con un muestreo probabilístico por conglomerados, polietápico, con un nivel de confiabilidad del 95% y un tamaño de 2000 personas entre 60 y 100 años. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables, calculando distribuciones de frecuencias simples y posteriormente se hizo un análisis de dependencia y asociación con Chi cuadrado, T-test y regresiones logísticas multivariadas según correspondiera para cada caso. Adicionalmente se utilizan pruebas de Spearman Rho para analizar correlaciones. Se analizaron los temas principales: fragilidad, sarcopenia, nutrición, hipertensión arterial (HTA), depresión, violencia, discapacidad, vivir solo y pobreza. Resultados: Cerca del 40% de la población tenía desnutrición o estaba en riesgo de desnutrición, más del 60% era prefrágil o frágil y más del 11% tenía sarcopenia. La HTA se presentó en el 58% de los ancianos; la depresión estaba presente en uno de cada cuatro; 42% había sido víctima de agresión en el último año y el 43% desplazado por violencia en el transcurso de su vida. Más de la mitad tenía una discapacidad, 12,6% vivía solo y el 7,8% estaba en pobreza extrema. Conclusiones: Cada una de las temáticas desarrolladas aporta individualmente en la selección de los mejores derroteros de la política pública para el Distrito Capital, pues sólo su integración, bajo la tutela de los gestores de la misma y la participación ciudadana desde los diferentes escenarios y participantes, logrará el mejor impacto en la aplicabilidad de este trabajo de investigación.

Palabras clave: política pública, adulto mayor, violencia, discapacidad, pobreza, vivir solo, fragilidad/ sarcopenia, nutrición, depresión, hipertensión arterial 

Enlightening Decisions and Public Interventions for the Older Adult Population: Sabe Bogotá Study 

Abstract 

Objective: this work highlights the results with the greatest impact for the older adult popula­tion in Bogotá. These results should serve as references to prioritize decisions and develop public health interventions to benefit these older adults. Materials and methods: We used data from a cross-sectional study, with a multistage probabilistic sampling by conglomerates. A of reliability level of 95% was established and the sample size was 2000 individuals between the ages of 60 and 100 years. A descriptive analysis of all the variables was conducted, esti­mating frequencies and subsequently analyzing dependency and association with Chi square, T-tests and multivariate logistic regressions as appropriate for each case. Additionally, Spear­man Rho tests were used to analyze correlations. The main topics analyzed were: frailty, sarcopenia, nutrition, hypertension (HTN), depression, violence, disability, living alone and poverty. Results: about 40% of the population was malnourished or at risk of malnutrition, more than 60% was pre-frail or frail and more than 11% had sarcopenia. HTN was reported in 58% of older adults, 42% had been victims of violence in the last year and 43% had been displaced by violence during their life. More than half had disability, 12,6% lived alone and 7,8% had extreme poverty. Conclusions: these results should help identify the most pressing issues faced by older adults in the capital of Colombia and should drive the development of public health interventions for the city. Only integration of these results with active participa­tion of policy makers and the community will result in improvements for older adults and the population at large.

Keywords: public policy, older adults, violence, disability, poverty, live alone, fragility, sarcope­nia, nutrition, depresión, hypertension. 

Introducción

La ciudad de Bogotá, capital de Colombia, cen­tro multicultural y migratorio en donde conflu­yen personas de todo el país, contaba con más de 7 millones y medio de habitantes en el año 2012 y de ellos 779,534 tenían 60 y más años de edad (10% de la población). Este grupo tiene tasas de crecimiento su­periores al de la población total, no sólo en la ciudad, sino también en el territorio nacional. Aunque Bogotá tiene una tasa de crecimiento poblacional superior a la del país (3,2% vs. 2,1%), por el efecto de la migración interna es una de las ciudades con mayor diferencia entre el crecimiento total y el de la población de 60 y más años (5,2%) (1). Para el año 2010 el índice de envejecimiento de la ciudad (39%) era igualmente su­perior a la del país (34,4%), en tanto que el índice de masculinidad en vejez (60 y más años de edad) era más bajo, indicando una fuerte feminización del envejeci­miento, propia de las estructuras poblacionales más envejecidas(2,3).

Dada la problemática que plantea este fenómeno epi­demiológico, se han propuesto múltiples opciones para afrontarla. Una de ellas es el estudios poblacio­nal para demarcar su realidad y orientar el diseño de intervenciones a todo nivel, pero muy especialmente como soporte de la política pública del Distrito: Polí­tica Pública para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025 (3, 4). Por ésta razón se llevó a cabo el estudio “Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) en Bogotá. D.C.”, a partir de la encuesta SABE diseñada por la Organización Panamericana de la Salud, con un grupo de expertos y aplicada en el año 2000 en 7 ciudades latinoamericanas (5, 6). En nuestra insti­tución se adaptó y contextualizó dicho cuestionario, manteniendo los conceptos globales para garantizar comparabilidad, y con el objetivo de caracterizar a los adultos mayores en la ciudad de Bogotá e identificar sus principales riesgos, buscando favorecer la planea­ción estratégica dirigida por los entes gubernamenta­les. Este documento sintetiza los resultados de mayor impacto para la población adulta mayor en Bogotá ‘en las áreas de salud y comorbilidades (fragilidad, sar­copenia y nutrición, depresión, hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, enfermedades bronco-obstructivas); discapacidad y situación social (vivir solo, pobreza y vulnerabilidad social, experiencias de violencia), de manera que actúen como referentes para priorizar las decisiones y las intervenciones públicas en beneficio de ese grupo etario y con ello de toda la ciudad.


1 Instituto de Envejecimiento, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.
2 Unidad de Geriatría. Hospital Universitario San Ignacio.
3 Semillero de Neurociencias y Envejecimiento, Instituto de Envejecimiento, Facultad de Medicina, Pontifi cia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
4 Centre for Age-Related Diseases, Stavanger University Hospital, Stavanger, Norway.
5 The University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas, USA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!