Intervenciones Públicas para La Población Adulta Mayor, Materiales y Métodos

Estudio de cohorte transversal en zonas urbanas y ru­rales de la ciudad de Bogotá, con muestreo probabi­lístico por conglomerados (sectores, secciones, manza­nas, sectores de 10 viviendas), utilizándose un factor de expansión de la muestra común a todos los elementos de cada segmento, con una metodología contemplada en tres etapas: radios censales o segmentos, viviendas y personas, al que se le aplicó un factor de corrección, denominado efecto del diseño en el diseño para obte­ner un nivel de confiabilidad del 95%, para un tamaño muestral óptimo, con una tasa de respuesta del 81,9% y por ende un nivel de rechazo inferior al 20%. El total de individuos entrevistados fue de 2000 personas entre 60 y 100 años, siendo esta muestra estadísticamente representativa para ese grupo poblacional.

El cuestionario incluyó 11 temas: identificación y ca­racterísticas de la vivienda, el hogar y la(s) persona(s) mayor(es) entrevistada; datos personales y familiares de los miembros del hogar; experiencias de violencia; área cognoscitiva; estado de salud; caracterización y origen de la discapacidad; estado funcional; medicamentos, su uso y accesibilidad a servicios de salud; medidas antro­pométricas y de ejecución; trayectoria de salud y enfer­medad en el contexto social (componente biográfico). Los equipos de trabajo de campo estaban conformados por 1 supervisor, 3 o 4 encuestadores y 1 antropometris­ta, entrenados por los investigadores, un estadístico y un coordinador de campo. Los datos recolectados fueron digitados y grabados en Microsoft Excel (Windows).To­das las personas firmaron un consentimiento informado aprobado, con el proyecto total, por el Comité de Ética de la Pontificia Universidad Javeriana. El análisis esta­dístico fue descriptivo de todas las variables, calculando distribuciones de frecuencias simples, posteriormente análisis de dependencia y asociación con Chi-square, T-test y regresiones logísticas multivariadas según co­rrespondiera para cada caso. Se utilizaron pruebas de Spearman Rho para analizar correlaciones. El nivel de significancia estadística se fijó en un valor de p <0,05. Se utilizaron los Software SPSS Statistics, versión 21, y SAS versión 9,2 para Windows, SAS Institute, Cary, North Carolina-USA.

Variables Generales y su Evaluación

Estado funcional: escalas, Lawton (7) y Barthel (8).

Medidas antropométricas: peso (kg), altura (cm), Ín­dice de Masa Corporal (IMC) (kg/m2), circunferencia de pantorrilla (cm; medida total o categorías como: ≥31 o <31). Toma de presión arterial con un tensióme­tro de mano automático validado.

Sociodemográficas: edad, sexo, educación, estrato socioeconómico, ser desplazado o haber sufrido expe­riencias de violencia, tipo de afiliación a la seguridad social.

Pobreza: una de las siguientes condiciones: no tener ingresos y vivir en estrato bajo, residir en una vivienda sin servicios básicos (agua potable, o acueducto, o al­cantarillado), residir en vivienda inadecuada (sin pare­des, paredes de zinc, tela, cartón, otros, o piso de tierra o arena) (9-11)

Actividad física: durante los últimos 7 días frecuencia de caminar, deporte ligero, moderado o vigoroso.

Tipo de agresiones sufridas en el último año: tipo de agresor, búsqueda de ayuda y ¿dónde?, motivos para no buscarla; víctima de desplazamiento por la violen­cia y edad del mismo.

Comorbilidades: sumatoria de las enfermedades: hi­pertensión arterial, diabetes mellitus, infarto (enferme­dad coronaria/ angina), artritis, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y accidente cerebro vascular (ACV). Adicionalmente se registró la presencia de varias enfermedades prevalentes median­te autoreporte.

Síntomas depresivos: Escala de Depresión Geriátrica (GDS= Geriatric Depression Scale- Yesavage (12).

Esfera cognoscitiva: Mini Mental test abreviado (6, 13, 14), y el MOCA (Montreal Cognitive Assessment).

Estado Nutricional: escala MNA (Mini Nutritional As­sessment) (15), parte inicial de tamizaje.

Problemas dentales: preguntas acerca de si ha comido menos o cambiado de comida por problemas con sus dientes, le faltan dientes, tiene dentadura postiza.

Tipo de hogar: número de personas convivientes con la persona mayor.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!