Análisis de Concordancia en La Interpretación de Imágenes Mamográficas entre Médicos Radiólogos de Bogotá, D. C.

Artículo de Investigación

Devi Nereida Puerto Jiménez1, Harley Alejo Martínez2, Luisa María Montoya Quesada3, Yolanda Rueda Quintian4, César Augusto Poveda Súarez5, Carolina Wiesner Ceballos6

Resumen

Objetivo: Evaluar la concordancia entre médicos radiólogos de Bogotá, D.C., en la interpretación de estudios mamográficos con la categorización BI-RADS. Materiales y métodos: Estudio de corte trans- versal en 11 centros mamográficos de Bogotá, D.C., que incluye un tamaño de muestra de 323 exámenes mamográficos, en mujeres asintomáticas de 50 a 69 años, seleccionados de forma aleatoria y estratificada según su categorización BI-RADS. Mediante el índice kappa se determinó la concordancia de la categori- zación diagnóstica del sistema BI-RADS en los informes mamográficos entre los radiólogos de los centros mamográficos y el consenso de dos médicos radiólogos expertos del Instituto Nacional de Cancerología ESE. Resultados: Después del consenso entre los dos médicos radiólogos del Instituto Nacional de Can-cerología de Colombia, el análisis de concordancia con los médicos radiólogos de todas las instituciones demostró una tasa de acuerdo del 54,9% y un índice kappa (k) de 0,21 (IC 95%: 0,14-0,28) en la categori-zación BI-RADS. Cuando se agruparon las categorías BI-RADS 1 y 2 la proporción de coincidencias fue de 75,3% y el índice kappa (k) de 0,26 (IC 95%: 0,17-0,34). Discusión: Según los márgenes propuestos para el índice kappa, se encontró una concordancia débil en la categorización BI-RADS presentada en los reportes mamográficos por los médicos radiólogos expertos y los médicos radiólogos de los centros participantes del estudio. Lo anterior sugiere que aunque se ha adoptado el sistema estandarizado para el reporte mamográfico desde finales de la década de los noventa en Bogotá, D.C., existe una alta varia- bilidad dependiente del observador en el momento de la interpretación de las imágenes mamográficas.

Palabras clave: mamografía, variaciones dependientes del observador, diagnóstico por imagen. 

Analysis of Agreement of the Interpretation of Mammographic Images Between Radiologists: A Pilot Study in Bogotá, D. C. 

Abstract 

Introduction: Among all cancers, breast cancer is the primary cause of female mortality in Colombia. Therefore, it has been considered necessary to strengthen mammogram-based early detection programs by implementing quality assurance programs, including the evalu­ation of the quality of clinical images and analysis in the diagnostic concordance of the BI-RADS categorization. Objective: To evaluate the inter-observer variability among radiologists in the interpretation of mammograms categorized by means of Breast Imaging Reporting and Data System (BI-RADS). Methods: This cross-sectional study includes a sample of 323 mam­mographic examinations in asymptomatic women between 50 and 69 years. The participants were randomly selected and stratified according to the BI-RADS categorization, in 11 mam­mographic centers in Bogotá, D. C., Colombia. By means of the kappa coefficient, the concor­dance among the consensus of two expert radiologists of the Colombian International Cancer Institute and radiologists of the mammography centers in the interpretation of mammograms by means of the BI-RADS categorization was determined. Results: After reaching consensus between two expert radiologists from the Colombian National Cancer Institute, the analysis of concordance with the radiologists of all institutions showed an agreement rate of 54,9% and a kappa coefficient (k) of 0,21 (95% CI: 0,14-0,28). When BI-RADS-groups I and II were clus­tered, both the agreement rate as well as the kappa coefficient increased to 75,3% and k=0,26 (95% CI: 0,17-0,34), respectively. Discussion: The results show a weak concordance of the BI-RADS categorization presented in mammographic reports, suggesting that there is a high inter-observer variability at the time of interpretation of mammographic images.

Keywords: mammography, inter-observer variability, diagnostic imaging.

Introducción

El cáncer de mama es el tipo de cáncer de mayor incidencia y mortalidad de las muje­res en Colombia, mostrando un incremento constante en las últimas décadas, por lo que es con­siderado un problema de salud pública en el país (1). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tercera parte de todos los casos de cáncer pueden ser curados si se hace una detección tempra­na (2). Uno de los componentes fundamentales en la detección temprana del cáncer de mama son los pro­gramas de tamización con mamografía, siendo éstos considerados un factor esencial en la reducción de la mortalidad por este tipo de cáncer (3-9). En particu­lar, diferentes estudios han demostrado que el uso de la tamización con mamografía en mujeres mayores a 50 años reduce la mortalidad por cáncer de mama entre un 15% y un 35% (10-12).

La mamografía es un procedimiento de imágenes diag­nósticas que utiliza radiación ionizante y que requie­re la mayor sensibilidad de contraste comparada con otras técnicas radiográficas (13-14). Por esta razón, es necesario implementar programas de control de calidad que garanticen la obtención de imágenes que permitan un diagnóstico confiable con la menor dosis de radiación posible a las pacientes. Estos programas deben incluir evaluaciones de calidad periódicas sobre los equipos de adquisición de imágenes mamográficas, incluyendo pruebas de calidad de imagen con simula­dores de mama y pruebas de dosimetría, así como en los elementos que intervienen en el procesamiento y visualización de las mismas, como procesadoras, case­tes, negatoscopios y monitores (14-16).

En un programa de control de calidad en los servicios de mamografía, también es considerado fundamental la evaluación de la calidad de las imágenes clínicas (17). Para la evaluación de la calidad de las imágenes clínicas en mamografía existen dos protocolos, uno desarrollado por el Colegio Americano de Radiología (ACR) y el otro por la Comisión Europea (18,19). En ambos casos, se incluyen criterios relacionados con el posicionamiento de las pacientes, con los parámetros de exposición y con las características específicas de la imagen. De igual forma, son considerados los dos tipos de proyecciones, cráneo caudal (CC) y medio la­teral oblicua (MLO), los cuales son usados en los pro­gramas de tamización con mamografía (18,19).

El papel del médico radiólogo en mamografía es la detección y el análisis de anormalidades en la mama (20). Teniendo en cuenta que uno de los factores que influencia la lectura de las imágenes mamográficas es la percepción individual de cada observador, es decir, la subjetividad de los médicos radiólogos, el Colegio Americano de Radiología (ACR) en 1992 creó el sis­tema de informes y registro de datos de imagen de la mama (BI-RADS), que incluye una clasificación en categorías de 0 a 6 (anexo A). Su última actualización fue en el 2013, aunque en general se ha mantenido sin muchos cambios (21,22). El objetivo del sistema BI-RADS fue estandarizar y mejorar la calidad de los informes mamográficos, así como reducir la confusión en la interpretación del diagnóstico. Este sistema es universalmente aceptado por los médicos radiólogos y permite suministrar información acerca del riesgo de malignidad de las lesiones detectadas y facilitar el con­trol posterior de las pacientes (21,22).

En Colombia, en el marco del Plan Decenal para el Control del Cáncer, el Ministerio de Salud y Protec­ción Social y el Instituto Nacional de Cancerología ESE han promovido la implementación de programas de control de calidad para las instituciones prestadoras de servicios de mamografía en el país (23). Como par­te de esto, se resalta la publicación de una guía para el control de calidad de equipos de mamografía analógi­ca (24) y una para equipos de mamografía digital (25). Con base en estas guías se realizó un primer estudio en 39 instituciones prestadoras de servicios en mamogra­fía, seleccionadas en seis ciudades de Colombia, con el fin de diagnosticar el estado de la calidad de los equi­pos de mamografía (26). Un segundo estudio realiza­do en 28 instituciones, permitió evaluar el impacto de los programas de control de calidad en mamografía, a partir de las visitas de seguimiento en los equipos previamente evaluados (27).

Como una iniciativa hacia el fortalecimiento de los programas de tamización con mamografía, se realizó en 11 instituciones de la ciudad de Bogotá, D. C., un es­tudio piloto para determinar la variación dependiente del observador en la lectura de las imágenes mamográ­ficas. Lo anterior, a través del análisis de concordancia entre observadores, teniendo en cuenta las categorías finales del sistema BI-RADS. Esto se efectuó entre los médicos radiólogos de las instituciones participantes y dos médicos radiólogos expertos del Instituto Nacio­nal de Cancerología ESE.


1 Médica Magíster en Administración. Grupo de Salud Pública y Epidemiología del Cáncer. Coordinadora Grupo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología ESE, Bogotá, D. C., Colombia.
2 Magíster en Física. Grupo de Salud Pública y Epidemiología del Cáncer. Grupo de Prevención y Detección Temprana del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología ESE, Bogotá, D. C., Colombia. Docente de Investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad ECCI, Bogotá, D. C., Colombia.
3 Magíster en Epidemiología Clínica. Grupo de Salud Pública y Epidemiología del Cáncer. Instituto Nacional de Cancerología ESE, Bogotá, D. C., Colombia.
4 Especialista Gerencia y Auditoría en Salud. Grupo de Salud Pública y Epidemiología del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología ESE, Bogotá, D. C., Colombia.
5 Médico Radiólogo, Grupo de Imágenes Diagnósticas, Instituto Nacional de Cancerología ESE, Bogotá, D. C., Colombia. Profesor Asociado. Profesor Asociado, Departamento de Imágenes Diagnósticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia. QEPD.
6 Máster en Ciencias de Salud Pública. Grupo de Salud Pública y Epidemiología del Cáncer. Directora Instituto Nacional de Cancerología ESE, Bogotá, D. C., Colombia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!