Evolución y Desarrollo de La Inteligencia

Novedad Bibliográfica

Luis Hernán Eraso Rojas1

Evolución y Desarrollo de La InteligenciaAutor: Luis Hernán Eraso Rojas
Año: 2018
Páginas: 140 ISBN: 978-958-48-3867-4
Impresión: Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.

Introducción

Desde que el hombre comenzó a pensar, ha tratado de conocer su origen, su cuerpo, y desde hace poco, su mente. Hasta mediados del siglo XX casi no se hablaba de inteligencia, su conocimiento se limitaba a unos pocos círculos, pero en los últimos años hay tendencia a hablar con frecuencia de este atributo en todas partes. Al final de la Edad Media se impuso el humanismo renacentista basado en la revolución científica, artística, filosófica y ética. El Renacimiento cambió la perspectiva del hombre, cuyo pensamiento estaba condicionado al exclusivo conocimiento de lo religioso, de lo sobrenatural y del más allá después de la muerte.

Más tarde comenzó a mirar el mundo desde otros puntos de vista; uno de ellos, lo indujo a conocer su cuerpo para curar sus enfermedades y prolongar la vida. La tecnología le facilitó luego realizar importantes estudios de anatomía y fisiología del cerebro, y con ese estímulo se lanzó a descifrar los misterios y enigmas que rodean la cualidad más grande que posee: la inteligencia.

La palabra inteligencia fue introducida por el orador y filósofo latino Cicerón y corresponde al concepto de capacidad intelectual humana, resultado de un largo camino de evolución biológica y cultural. La inteligencia comenzó con la aparición de la primera célula inteligente que siguió la inexorable ruta de la evolución hasta conducir a la identificación de la humanidad y, de acuerdo con sus características, a la de cada individuo en particular.

La inteligencia humana aparentemente dio los prime­ros pasos hace 58 millones de años, con la aparición de un pequeño mamífero dotado de un primitivo cerebro rectilíneo con 67funciones exclusivamente instintivas, primer ancestro común de monos y humanos.

De estos primates un grupo presentó mutaciones gené­ticas que, sumadas a la selección natural, dieron origen a una nueva especie, diferente a la de los monos: el homínido, la que además de los naturales instintos fue privilegiada con otros recursos como el desarrollo y evolución de su cerebro e inteligencia. En las sucesivas especies se desarrolló la capacidad de la palabra articu­lada y perfeccionó el lenguaje, se comenzó a emplear el pensamiento abstracto, a tener y a crear ideas, a pen­sar simbólicamente y, por último, lo más importante, a organizar y analizar los conocimientos mediante el pensamiento crítico.

El Homo sapiens, de la mano de la inteligencia, sobre­vivió, se expandió y dominó el mundo.

La evolución de la inteligencia continúa; las comu­nicaciones, la educación, la salud y la guerra son sus principales estímulos. Al respecto Jordi Agusti, pro­fesor de Paleontología Humana en la Universidad de Rovira, opina: “Lo que más cuenta o impacta al mundo moderno es la evolución cultural”. Según este científico, la evolución cultural ha reemplazado a la biológica, la cultural ejerce ahora más influencia que el medioambiente en el proceso evolutivo.

Hoy existe una tenaz competencia intelectual. Men­cionemos solo dos campos: la ingeniería genética y la inteligencia artificial. La primera estudia, analiza y transfiere los genes, en procura de un mejor bienes­tar físico y mental del hombre; la segunda, se refiere a máquinas que reemplazan al hombre en muchas acti­vidades físicas y mentales. La era robótica, hija de la inteligencia humana, está a la vuelta de la esquina.

En los últimos capítulos se analizan las teorías relacio­nadas con el ámbito teórico de la inteligencia. Durante cientos de años se postuló que el hombre tenía una sola inteligencia y que incluso ella se podía cuantificar me­diante el cociente intelectual (CI). Sin embargo, desde mediados del siglo pasado las modernas teorías afir­man que hay varios tipos de inteligencia. La inteligen­cia nos hizo humanos; homo sapiens: hombre sabio. ¿A dónde conducirá a la humanidad? No lo sabemos.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es dar a cono­cer lo más importante de la inteligencia humana, con énfasis en su evolución y desarrollo.

Recibido: 27 de abril de 2018
Aceptado: 2 de mayo de 2018

Correspondencia:
Luis Hernán Erazo Rojas
hersof@yahoo.com


1 Neurocirujano, Especialista en docencia universitaria, exmagistrado del Tribunal de Ética Médica, seccional Nariño, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. ALVARO GUILLERMO CAICEDO NOGUERA dice:

    Como puedo conseguir el libro: Evolución y Desarrollo de La Inteligencia
    Del Dr. Luis Hernán Eraso Rojas

    1. Diana Rueda dice:

      Álvaro buen día, no contamos con esa información.