Plausibilidad Genética de la Infección por el Virus del Zika y el Síndrome de Guillain-Barré

Juan-Manuel Anaya1*, Celi Sun2, Yeny Y. Acosta-Ampudia1, Diana M. Monsalve Carmona1, Yhojan Rodríguez1, Carolina Ramírez-Santana1, Swapan Nath1

Introducción: La infección por el virus del Zika (ZIKV) es, en la mayoría de los casos, asinto- mática o se presenta como una enfermedad leve y auto-limitada, principalmente con erupción cutánea, fiebre, artralgias y conjuntivitis. Sin embargo, en algunos pacientes puede producir efectos graves en el sistema nervioso, entre los cuales se destaca el síndrome de Guillain-Ba- rré (SGB), una polirradiculoneuropatía aguda, con características autoinmunes y, por lo ge- neral, desmielinizante. Objetivo: Realizar el primer estudio de asociación del genoma com- pleto en pacientes con infección por ZIKV y en aquellos que desarrollaron SGB post-viral. Métodos: Este fue un estudio de asociación en el que se examinó una cohorte única y bien caracterizada de 116 pacientes con infección por ZIKV (1) y 1.536 controles no afectados. La confirmación de la infección por ZIKV se realizó mediante la prueba de neutralización por reducción en placas, ELISA e IFI. Las muestras fueron genotipificadas mediante el Affymetrix Axioma Genoma-Wide LAT 1 Array 4. Después del control de calidad, 380.599 polimorfis- mos de nucleótido simple fueron evaluados en 95 casos y 1.366 controles. Los análisis estadís- ticos se realizaron en el programa PLINK. El análisis de componentes principales se utilizó para detectar y cuantificar la estructura genética de las poblaciones. La imputación se realizó utilizando IMPUTE2. Los datos fueron ajustados mediante control genético y la tasa de falsos descubrimientos. Para cada polimorfismo se calcularon las razones de disparidad (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC95%). El nivel de significancia establecido fue 5.0E-08. Resultados: Un primer análisis reveló tres polimorfismos asociados con la infección por ZIKV, en los genes MYEOV2, KCNQ3 y C12orf40, ubicados en los cromosomas 2, 8 y 12, respectiva- mente. Un segundo análisis, que incluyó sólo pacientes con SGB post-viral, predijo un polimor- fismo stop-gain en el gen APOBEC3G, en 22q13.1 (OR: 2,06, IC95%: 1,17-3,61, p=8,01E-08). MYEOV2, también conocido como subunidad 9 del complejo de signalosoma COP9, tiene 2 isoformas altamente expresadas en el sistema nervioso central. KCNQ3 codifica una proteína que participa en la regulación de la excitabilidad neuronal. C12orf40 (Chromosome 12 Open Reading Frame 40) es un gen codificador de proteína, cuya función aún no se conoce bien.

APOBEC3G es un miembro de la familia APOBEC3 (del Inglés apolipoprotein B mRNA edi­ting enzyme, catalytic polypeptide-like 3), cuya proteína tiene capacidad antiviral. APOBEC3G se expresa, particularmente, en linfocitos T, macrófagos, células dendríticas mieloides y células dendríticas plasmocitoides. Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren la participa­ción de varios genes, con alta plausibilidad biológica, en la susceptibilidad para desarrollar infección por el ZIKV y compromiso neurológico (SGB).

Palabras clave: Zika, genética, síndrome de Guillain-Barré, autoinmunidad, APOBEC3G.

Referencia

1. Anaya JM, Rodríguez Y, Monsalve DM, et al. A comprehensive analysis and immunobiology of autoimmune neurological syndromes during the Zika virus outbreak in Cúcuta, Colombia. J Autoimmun. 2017;77:123-138.


1 Centro de Estudio de enfermedades autoinmunes (CREA) – Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud – Universidad del Rosario.
2 Arthritis and Clinical Immunology Research Program, Oklahoma Medical Research Foundation. * Correo electrónico: [email protected] Financiación: Universidad del Rosario (ABN011) y Colciencias (747-2016), Bogotá, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!