Capacidad Funcional medida por HAQ en los Pacientes con Enfermedades Reumáticas en Colombia

Francy M Cuervo*1, Ana M. Santos1, Eugenia L. Saldarriaga1, Ignacio Angarita1, Juan C. Rueda1, Ingris Peláez-Ballestas2, Rodrigo Giraldo1, Jesús G. Ballesteros1, Elías Forero3, Javier Ramírez4, Carlos E. Toro4, John D. Londoño1.

Introducción y objetivo: La capacidad funcional se encuentra comprometida en diferentes patologías y es susceptible de ser reversible si es intervenida en etapas tempranas. Las enfermedades reumáticas se pueden asociar con grados variables de discapacidad a largo plazo a consecuencia de la limitación funcional. Métodos: En el marco del estudio de prevalencia de la enfermedad reumática en Colombia, se evaluó la capacidad funcional mediante el ins- trumento HAQ (Health Assesment Questionnarie), a través del cual se considera como mayor limitación funcional un puntaje de 3 y ninguna limitación un puntaje de cero. Resultados: Se evaluaron 4020 individuos. Los pacientes con enfermedades reumáticas (n=2274) reportaron un mayor grado de discapacidad respecto a los individuos sanos (n=1104) o con enfermeda- des no reumáticas (n=642). Especialmente los pacientes con artritis reumatoide (AR) con una media de 0,88 en comparación con 0,06 y 0,01 de la población con enfermedades no reu- máticas y sanos, respectivamente (p<0,001). Estrechamente se encuentran los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) (0,67) seguido por los pacientes con osteoartrosis (OA), fibromialgia y espondiloartritis (0,59, 0,56 y 0.52 en orden) (Figura 1). Conclusiones: En comparación con población sana y enfermos no reumáticos, los enfermos reumáticos tienen una menor capacidad funcional. Los pacientes con AR referencian mayor grado de discapacidad seguido por pacientes con LES y OA. Palabras clave: Capacidad funcional, HAQ (Health Assesment Questionnarie), Enfermedad reumática.

Capacidad Funcional medida por HAQ en los Pacientes con Enfermedades Reumáticas


1 Grupo de investigación Espondiloartropatías, Universidad de La Sabana – Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia. 2 Reumatología, Hospital General de México, Ciudad de México, México. 3 Medicina Interna, Reumatología, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. 4 Asociación Colombiana de Reumatología, Bogotá, Colombia. * Correo electrónico: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!