Caracterización del compromiso articular en dermatomiositis juvenil

Karen V. Jiménez1, Clara N. Malagón1*

Introducción: La dermatomiositis juvenil (DMJ) es la miopatía autoinmune más frecuente en pacientes juveniles. Se observan tres tipos de compromiso articular: sinovitis inflamatoria, compromiso funcional por retracciones tendinosas y bloqueo mecánico por calcinosis. El ob- jetivo del estudio es definir el tipo y frecuencia del compromiso articular al inicio y durante el curso de una cohorte de pacientes con DMJ.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se registraron y analizaron variables clínicas y curso en una cohorte de pacientes con DMJ.

Resultados: Se incluyeron 66 pacientes, con una distribución por género F1.6:M 1, edad promedio 7.5 años (3-15 ) tiempo seguimiento promedio 66 meses (0-281). Al debut de la enfermedad 35% presentaban artralgias, 9 % oligoartritis y 42% poliartritis. La poliartritis fue más frecuente en menores de 5 años (66% vs 44%). Se observó asociación entre poliartritis y debilidad muscular severa al debut. Al debut 35% presentaban retracciones tendinosas que condicionaban limitación funcional oligo o poliarticular. Durante el curso de la enfermedad, dos pacientes fallecieron por complicaciones vasculiticas. Tipos de curso: monociclico 47%, 13% recaída remisión y 39% crónico. Mala adherencia al tratamiento se asoció con DMJ crónica y mayores secuelas. El 5% desarrollaron artritis crónica. En la última evaluación, 35 % presentaban retracciones moderadas a severas. En el 22% se observó bloqueo mecánico oligo o poliarticular secundario a calcinosis, complicaciones más frecuentes en curso crónico.

Conclusiones: Se observan varios tipos de compromiso articular al debut y curso de la DMJ. El compromiso temprano se relaciona con sinovitis o con retracciones tendinosas. Durante el curso, el compromiso articular fue predominantemente mecánico, dado por retracciones tendinosas o bloqueo mecánico por calcinosis.

Palabras clave: Dermatomiositis juvenil, Artritis.


1 Universidad El Bosque, Programa de Reumatología Pediátrica, Bogotá, Colombia.
* Correo electrónico: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!