Caracterización Clínica de Pacientes con Vitiligo en un Hospital Universitario en Colombia

Jorge M Palmezano Diaz1*, Claudia L Figueroa Pineda1, Reynaldo M Amaya1, Lisette K. Plazas1, Jaime A. Machado Bernal1, Viviana P. Estupiñan Garzón1, Zully J. Ballesteros1

Introduccion y objetivo: El vitíligo es una hipomelanosis adquirida que se manifiesta clí-nicamente por la aparición progresiva de máculas acrómicas en la piel y cabello de áreas afectadas. La prevalencia mundial es de 0,5% a 2%. El objetivo, es dar a conocer la caracte- rización dermatológica clínica y terapéutica de los pacientes del Hospital Universitario de Santander.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal retrospectivo. La población estudio fueron pacientes con Vitíligo que ingresaron a un hospital universitario de Colombia entre el período comprendido entre los años 2012-2016 en pacientes mayores de 13 años que ingresen a la institución.

Resultados: Se analizaron 64 pacientes que tenían una mediana de edad de 41,1 años, la mediana de tiempo de evolución de la enfermedad fue de 12 meses, con distribución de sexo con relación 1:!; en la caracterización clínica 100% de los pacientes presentaron hipopigmentación cutánea; la localización de las lesiones fue en miembros superiores 51.56%, cabeza y cuello 43.75%, miembros inferiores con 28.13%, tórax 18.75%, región perineal 9.38% y abdomen 6.25%. El tratamiento, 62,5% con tacrolimús, 28.13% clobetasol, 3,13% psoralenos + PUVA (fotoquimioterapia), y 1,56% fototerapia.

Conclusiones: Las características sociodemográficas encontradas son similares a lo encontrado teóricamente a nivel mundial, la distribución por sexo es similar, la característica clínica general fue la hipopigmentación cutánea, con localización más frecuente en miembros superiores y el tratamiento fue con tacrolimús.

Palabras clave: Vitiligo, Fotoquimioterapia, Mácula, Tratamiento. 

Caracterización Clínica de Pacientes con Vitiligo


1 Escuela de Medicina, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia. * Correo electrónico: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!