Anticuerpos Antinucleares en Rosácea

David A. Castillo-Molina1*, Diego M. Martínez-Zuñiga1, Juan D. Bonilla1, David E. CastilloSaavedra1, Nelson J. Alvis-Zakzuk1,2

Introducción y objetivo: La rosácea es una enfermedad crónica de etiología multifactorial que genera principalmente una respuesta inflamatoria. El objetivo del presente estudio fue describir la presencia de anticuerpos antinucleares (ANAS) en pacientes diagnosticados con rosácea en un centro dermatológico de Bogotá.

Métodos: Estudio prospectivo que describe la presencia de ANAS por IFI en pacientes con rosácea de cualquier edad que consultaron a FUNINDERMA. Mediante la estimación de frecuencias absolutas y relativas, se caracterizaron variables como la edad, sexo, presencia de ANAS, diluciones de los positivos y duración de la enfermedad.

Los análisis estadísticos y la recopilación de la información se realiza- ron en Microsoft Excel 2016. El presente estudio se califica sin riesgo para los pacientes. (Ver también: Discordancia entre Métodos de Detección de Autoanticuerpos)

Resultados: En total, se analizaron 42 pacientes con rosácea, 73,8% mujeres. La edad promedio fue de 46,6 años (rango 15-98). La duración media reportada por los pacientes fue de 4,9 años (rango 1 mes-25 años). Del total de pacientes, 22 (52,4%) fueron ANAS positivo. De los 22 positivos, 11 (50%) registraron 1/80 diluciones, 7 (31,8%) presentaron 1/160 diluciones, 3 (13,6%) mostraron 1/320 diluciones y un paciente evidenció 1/40 diluciones.

Conclusión: La rosácea clínicamente puede parecer lupus eritematoso sistémico, el cual entre sus criterios diagnósticos utiliza los ANAS como prueba confirmatoria. Nuestros resultados evidencian que más de la mitad de los pacientes presentaron ANAS positivo, lo que podría confundir el diagnóstico de lupus. Esto es un indicio de que la rosácea podría ser una enfermedad autoinmune.

Palabras clave: Rosácea, Anticuerpos antinucleares.


1 FUNINDERMA, Bogotá, Colombia. 2 ALZAK Foundation, Cartagena, Colombia * Correo electrónico: davidcastillomolina@gmail.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *