Los estudiantes de medicina y su relación con las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos, Resultados

Se encontraron seis artículos que respondían al objetivo de investigación, pero no se encontraron artículos que estudiaran dicha relación en la población de Colombia y de América Latina. Los resultados de la evaluación de la literatura utilizada para elaborar la presente propuesta se consignan en la Tabla 1.

Tabla 1. Listado de los 6 artículos analizados

Listado de los 6 artículos analizados dispositivos médicos

A continuación, se detallan los aspectos asociados a tratar en la relación entre estudiantes de medicina y las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos.

a. Frecuencia de interacción con la industria

Los estudiantes de medicina reportan una interacción frecuente con las secciones de mercadeo de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Austad et al (7) en su revisión encontraron que entre un 61% a un 100% de los estudiantes de medicina tuvieron algún contacto con la industria y que esta exposición aumenta a medida que se avanza en el proceso de formación. Por otra parte, Lea et al (8) reportan que un 73,9% de los estudiantes noruegos han experimentado algún tipo de interacción con la industria farmacéutica y que el mayor porcentaje de estudiantes que han tenido contacto con la industria (89,9%) se encuentran en el último año de formación.

b. Nivel de aceptabilidad de regalos de la industria

Larrañaga et al (9) sostienen que el 78,6% de los estudiantes de medicina de la Universidad de Zaragoza declararon haber recibido alguna vez un regalo no relacionado con la formación y el 68% una revista médica o un folleto con información de algún fármaco. En el estudio de Siddiqui et al (10), 303 estudiantes de medicina fueron encuestados sobre su percepción en relación con la industria farmacéutica, de ellos, el 30% consideraron que no se sentirían cómodos recibiendo regalos de la industria farmacéutica, mientras que el 30% sí. En la misma línea, el 26% de 107 estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard concluyeron que es inapropiado aceptar regalos de la industria farmacéutica (11). Según Larrañaga et al (9) esto se debe a que el 30,4% de los estudiantes de medicina piensa que recibir regalos de la industria aumenta la probabilidad de que ellos prescriban en el futuro productos asociados a la compañía.

c. ¿Deberían los estudiantes de medicina tener contacto con la industria farmacéutica o de dispositivos médicos?

El 42,7% de estudiantes de medicina de dos universidades en Pakistán (pública y privada) piensan que no debería haber interacciones con la industria farmacéutica durante la formación en medicina (10). Asimismo el 23% los estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard desaprueba la participación en eventos patrocinados por la industria farmacéutica y el 36% los desaprueba fuertemente (11). Por otra parte, el 22,6% de los estudiantes de medicina de  la Universidad de Zaragoza opinan que la facultad debería prohibir que los representantes o visitadores farmacéuticos tuvieran contacto con los estudiantes de medicina (9).

d. ¿Qué tanta influencia genera en los estudiantes el contacto con la industria?

Soyk et al encuestaron a 348 estudiantes de la Facultad de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Estos piensan que el mercadeo de las farmacéuticas genera un pequeño efecto sobre su toma de decisiones y que los regalos no incrementan la probabilidad de prescribir medicamentos de la compañía (12). Por oposición, tres de cada cuatro estudiantes de medicina en Noruega consideran que la industria influenciaría sus hábitos al momento de la prescripción en un futuro (8). Por otro lado, 43,4% de los estudiantes de medicina de la Universidad de Zaragoza no están de acuerdo con aceptar regalos de la industria por la influencia que puede ejercer y tan sólo el 24,7% estuvo de acuerdo (9). Austad et al (7), en su revisión sistemática, reportan que el 24% de estudiantes de medicina se verían influenciados por la industria farmacéutica al momento de prescribir medicamentos en su práctica clínica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!