Los estudiantes de medicina y su relación con las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos

Una revisión en la literatura

Ana María Anaya-Almanza1, Andrés Felipe Doval-Rojas2,
Natalia Guerrero-Fajardo3, Luis Fernando Cifuentes-Monje4 

Resumen

Introducción: la relación de los médicos con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos se ha convertido en un tema de investigación importante en salud pública (1). Las actitudes de los médicos hacia esas industrias se forman desde temprano en la formación profesional (2). Objetivo: revisar la literatura científica en los últimos 10 (2006- 2016) años desde la perspectiva de los estudiantes de medicina y su relación con las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda no sistemática en las bases de datos Cochrane, EMBASE, LILACS y MEDLINE. Se limitó la búsqueda por años de publicación (2006- 2016). Resultados: se encontraron seis artículos que respondían al objetivo de investigación y no se encontraron artículos que estudiaran esa relación en la población de Colombia y de América Latina. Conclusiones: en Colombia y América Latina no tenemos evidencia científica sobre la forma en que se lleva a cabo la relación entre la industria tanto farmacéutica como de dispositivos médicos con los estudiantes de medicina. Esto plantea nuevos escenarios de investigación para establecer guías y pautas para ese relacionamiento.

Palabras clave: industria farmacéutica, dispositivo médico, estudiantes de medicina.

Medical students and their relationship with pharmaceutical and medical devices industries. Literature review

Abstract

Introduction: The relationship of physicians with the pharmaceutical and medical devices industry has become an important research point in public health (1). The attitudes of physicians towards these industries are formed early in formal training (2). Objective: To review the scientific literature in the last 10 years from the perspective of medical students, in relation to the pharmaceutical and medical device industries. Materials and methods: We performed a non-systematic search in the Cochrane, EMBASE, LILACS and MEDLINE databases. The search was limited by publication years (2006-2016). Results: We found six articles that responded to the research objective; no articles were found to study this relationship in the population of Colombia and Latin America. Conclusions: In Colombia and Latin America we do not have scientifi c evidence on the way in which the relationship between the pharmaceutical industry and medical devices is carried out with medical students. This raises new research scenarios to establish guidelines and standards for this relationship with medical students.

Key words: Medical students, pharmaceutical industry, medical device.

Introducción

La medicina es un área dinámica y cambiante, hecho que representa un reto para los médicos que cada vez deben contar con un mayor número de habilidades para ejercer su profesión. A pesar de que los programas de medicina están diseñados con el fin de proveer al nuevo médico de las competenciasnecesarias para la profesión (2), existen falencias en algunas de esas competencias que se detectan al fi nalizar el entrenamiento y una de ellas ha sido cómo relacionarse con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos (2).

En Colombia y América Latina no se ha realizado investigación acerca de cómo los estudiantes de medicina entran en relación con las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos. Estudios internacionales han reportado que del 74% al 100% de estudiantes de medicina han entrado en contacto con estas compañías durante sus estudios clínicos (2, 3). La variedad de tipos de vínculos se asimila al contacto que existe entre médicos y las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos (2, 4).

La industria tanto farmacéutica como de dispositivos médicos desempeña un papel importante en  el cuidado de la salud y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes a través de su compromiso de la investigación y desarrollo de nuevos productos. Por lo que, la relación médico-industria se mantiene en la práctica médica diaria y es responsabilidad de cada profesional buscar el benefi cio de los pacientes con base en dicha relación. Adicionalmente, cada vez se vuelve más común que miembros de facultades de medicina y universidades participen directamente en el desarrollo de medicamentos, dispositivos médicos o exámenes diagnósticos (5). Por lo que los estudiantes de medicina deben contar con las habilidades necesarias para relacionarse adecuadamente con la industria, con el fin de buscar el mayor beneficio para los pacientes. Es por esto que, el tema representa un área de investigación en salud pública (6) debido al impacto que tiene en la toma de decisiones clínicas.

En virtud de lo anterior, el objetivo de este trabajo consiste en revisar, en la literatura científica producida en los últimos 10 años, cuál y cómo es la relación con las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos, desde la perspectiva de los estudiantes de medicina.

Metodología

Con el fin de identificar artículos, se ha realizado una búsqueda no sistemática en las bases de datos Cochrane, EMBASE, LILACS y MEDLINE utilizando como descriptores de búsqueda los términos: medical students, pharmaceutical industry; medical students, medical device industry; medical students, industry; medical students. La búsqueda se limitó a los años de publicación comprendidos entre 2006 y 2016.


1 MD. Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
2 MD. Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
3 MD. Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
4 MD. Esp. Farmacología clínica. Facultad de Medicina, Universidad de Londres. Londres, Reino Unido.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!