Virus Zika

Actualmente, la investigación sobre el papel de los anticuerpos dirigidos contra los gangliósidos está relacionada con las neuropatías inflamatorias como el SGB. Los primeros autoanticuerpos asociados con este síndrome fueron reportados en 1988 (42). Se ha propuesto que estos autoanticuerpos activan el complemento en las células de Schwann, mielina o axones. En efecto, una vez unidos los autoanticuerpos a los gangliósidos de las membranas presinápticas se produce debilidad muscular por fijación del complemento, formación del poro del complejo de ataque a la membrana y afluencia de calcio dentro del nervio terminal; lo cual conlleva al bloqueo en la conducción del nervio motor, degradación del citoesqueleto axonal y daño de la mitocondria (Figura 3) (43).

Anticuerpos Antigangliósidos en la debilidad muscular del SGB

Mimetismo Molecular entre Gangliósidos y Glicanos Microbiales

Entre las características patogénicas del SGB se encuentran la presencia de infiltrados inflamatorios compuestos principalmente por macrófagos y células T CD4+. Sin embargo, la característica principal ya mencionada anteriormente es la producción de anticuerpos anti-gangliósidos (22). La presencia de un agente infeccioso que precede el desarrollo de esta neuropatía sugiere una relación causal entre dicho agente y la patología autoinmune. Como mencionado anteriormente, el agente infeccioso que más se ha relacionado y el mejor caracterizado en el desarrollo del SGB es el C. jejuni, aunque se conocen otros agentes infecciosos como el Mycoplasma pneumonie, el Haemophilus influenzae, el virus de Epstein Barr y el Citomegalovirus (CMV) (22).

Dada la relación directa que se ha encontrado entre la infección previa por alguno de estos agentes y el desarrollo de este síndrome, se ha propuesto como explicación plausible del desarrollo de esta EAI, la teoría del mimetismo molecular entre los antígenos del agente infeccioso y el nervio periférico (44). Este mimetismo molecular se observa cuando un hospedero susceptible adquiere una infección con un agente que tiene antígenos que son inmunológicamente similares a los suyos, pero que difieren lo suficiente como para inducir una respuesta inmune cuando son presentados a las células T. Como resultado, se rompe la tolerancia a los autoantígenos y la respuesta inmune específica que se genera contra el patógeno reacciona de manera cruzada contra estructuras del hospedero para causar daño al tejido y finalmente generar la enfermedad (44). Específicamente, en casos de infección por C. Jejuni. aparecen anticuerpos contra lipooligosácaridos de la pared bacteriana, sugiriendo que el Campylobacter contiene polisacáridos que se asemejan a los ácidos siálicos que se encuentran en los gangliósidos de los tejidos nerviosos humanos (45). Específicamente, los lipooligosácaridos de Campylobacter son estructuralmente idénticos a algunos residuos del gangliósido GM1 y GD1a presentes en el nervio y la unión neuromuscular. La infección por Mycoplasma pneumonie puede ser otro candidato para la patogénesis de la polineuropatía crónica en el SGB. Suero de pacientes con esta polineuropatía después de una infección con esta bacteria reacciona a los gangliósidos GM1 y GD1b, sugiriendo que el galactosil puede ser el antígeno diana en estos pacientes (46). Por otro lado, el CMV es el agente viral más común que precede al SGB, al generar la estimulación de respuestas inmunes hacia glicoconjugados o péptidos virales semejantes a los que se encuentran en la mielina o en las células de Schwann. Se ha descrito anticuerpos contra el gangliósido GM2 en muchos pacientes con SGB después de una infección por CMV (47).

Aunque la reactividad antigangliósidos puede estar dirigida contra un único gangliósido, en algunos casos esta reactividad es poliespecífica debido a la presencia de epítopes idénticos en gangliósidos diferentes, como por ejemplo los gangliósidos GD1b, GQ1b, GT1b, GD2 y GM3 que comparten un epítopo disialosil encontrado en pacientes con SGB (48).

Virus Zika ¿Una Nueva Etiología del Síndrome de Guillain-Barré?

Como se ha mencionado anteriormente, el vZIKA es un flavivirus de aproximadamente 40 nm, compuesto por un ARN monocatenario de sentido positivo de 10794 kb. Tiene un solo marco de lectura abierta en su ARN que codifica para una poliproteína 5´-C-prM-E-NS1-NS2A-NS2B-NS3-NS4A-NS4B-NS5-3´ la cual constituye la arquitectura estructural del virus. Esta poliproteína se escinde en la cápside (C), precursores de membrana (prM), envoltura (E) y siete proteínas no estructurales (NS) (Figura 4). La proteína E de 53 Kda es la más abundante en la superficie del virus y está relacionada directamente con los procesos de replicación como también la unión y fusión con la membrana de la célula huésped. De los siete componentes no estructurales que son: NS1 (352 aa), NS2a (217 aa), NS2b (139 aa), NS3 (619 aa), NS4a (127 aa), NS4b (255 aa) y NS5 (904 aa), las proteínas NS1, NS3 y NS5 son las más grandes y altamente conservadas, mientras que NS2a, NS2b, NS4a y NS4b son proteínas pequeñas e hidrofóbicas. La función de estas proteínas no ha sido bien determinada, pero pueden ser importantes en las diferentes etapas de replicación del virus (2)

Estructura Genómica del Virus ZikaDurante el proceso de replicación viral, es posible que el virus incorpore glicolípidos o glico-proteínas expresadas en las células neuronales del huésped convirtiéndose en blanco antigénico. Posteriormente, a través de alelos de susceptibilidad del sistema HLA y otras variantes genéticas, se iniciaría una respuesta inmune cruzada contra glicolípidos o contra glicoproteínas expresadas en dichas células neuronales (49).

En la Polinesia Francesa, una coincidencia temporal entre los picos de incidencia del vZIKA y los nuevos casos del SGB sugieren una relación causal entre estos dos eventos (29)2013, and April, 2014, French Polynesia experienced the largest Zika virus outbreak ever described at that time. During the same period, an increase in Guillain-Barr\u00e9 syndrome was reported, suggesting a possible association between Zika virus and Guillain-Barr\ u00e9 syndrome. We aimed to assess the role of Zika virus and dengue virus infection in developing Guillain-Barr\u00e9 syndrome. METHODS: In this case-control study, cases were patients with Guillain- Barr\u00e9 syndrome diagnosed at the Centre Hospitalier de Polyn\u00e9sie Fran\u00e7aise (Papeete, Tahiti, French Polynesia. En aquellos pacientes se detectaron anticuerpos antigangliósidos en el 31% (29)2013, and April, 2014, French Polynesia experienced the largest Zika virus outbreak ever described at that time. During the same period, an increase in Guillain-Barr\u00e9 syndrome was reported, suggesting a possible association between Zika virus and Guillain-Barr\u00e9 syndrome. We aimed to assess the role of Zika virus and dengue virus infection in developing Guillain-Barr\u00e9 syndrome. METHODS: In this case-control study, cases were patients with Guillain-Barr\u00e9 syn-drome diagnosed at the Centre Hospitalier de Polyn\ u00e9sie Fran\u00e7aise (Papeete, Tahiti, French Polynesia. Este bajo porcentaje de anticuerpos antigangliósido puede ser atribuido a la falta de medición de anticuerpos anti-GT1a, uno de los más abundantes en el SGB asociado a C. jejuni (22). Si así fuese, esto podría sugerir la presencia de una coinfección en la génesis del SGB.

De acuerdo al principio racional de reactividad cruzada después de una infección, es plausible que la infección por vZIKA genere enfermedad autoinmune neurológica. Así lo sugiere el estudio in silico de Lucchese y Kanduc en el que se indica que penta, hexa y heptapéptidos relacionados con la mielina, desmielinización, y neuropatías axonales son compartidos entre las poliproteínas del vZIKA y ciertas proteínas humanas (50). Cuando estos péptidos son alterados se asociarían con microcefalia, calcificaciones cerebrales y SGB. Estos datos no sólo justifican y estimulan la investigación multidisciplinaria y los esfuerzos por comprender y definir la respuesta autoinmune generada por la infección con vZIKA, sino también podrían ser útiles para la concepción de vacunas basadas en antígenos completos de vZIKA. La determinación de anticuerpos contra estos péptidos podría ser objeto de una futura investigación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!