Museo de Historia de la Medicina: Exposición Temporal, Primeros Libros Médicos

Algunos de los Primeros Libros Médicos Escritos por Colombianos entre 1820 – 1920

Sexta muestra de la serie “Objetos del trimestre”, que busca mostrar diferentes objetos, fotografías, libros, y documentos del Museo de Historia de la Medicina de la Academia.

Hugo Armando Sotomayor Tribín1

Introducción

En la Nueva Granada de principios del siglo XIX solo existía una facultad o escuela de medicina, la del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá. A partir de 1828 ya existían, en lo que hoy es Colombia, la Escuela de Medicina de la Universidad Central, la escuela de Medicina del Magdalena y el Istmo asentada en Cartagena, y sobrevivían las cátedras de medicina del Rosario y San Bartolomé, con sede en Bogotá.

En 1864 se abrió en Bogotá la primera Escuela de Medicina, privada; en esa década de los sesenta del siglo XIX el Estado Soberano del Cauca reanudó y cerró los estudios de medicina en el Colegio del Estado, el Estado Soberano de Boyacá activó en 1869 en el Colegio de Boyacá la cátedra de medicina, de vida breve. A finales del siglo XIX solo existían las facultades de medicina de las universidades Nacional, de Antioquia y de Cartagena, y en 1920 el país seguía teniendo esas tres facultades de medicina en funcionamiento.

Aunque se logró tener conocimiento de catorce libros, solo se exhiben 10 (uno por autor, a excepción de Nicolás Osorio y Ricaurte con dos, ambos exhibidos, y Luis Cuervo Márquez con dos, solo uno exhibido), con la ausencia de las obras de los autores Ricardo de La Parra, Juan de Dios Tavera Barriga y Gabriel D. Ujueta y el libro de Luis Cuervo Márquez titulado: La fi ebre amarilla en el interior de Colombia.

Sobre el total de los 14 libros, diez están exhibidos y de ellos, tres fueron publicados en lo que iba hasta ese momento del siglo XX: Manual de Higiene y Medicina Infantil, de Barberi; Contribución al estudio de la lepra en Colombia, de Montoya y Flórez, y Geografía Médica y patológica de Colom bia: contribución al estudio de las enfermedades intertropicales, de Cuervo Márquez.

De los autores enunciados, egresaron de la Universidad Central, en Bogotá, los doctores Manuel Plata Azuero en 1845 (1) y Antonio Vargas Vega en 1849; del Rosario, en Bogotá, los doctores José Félix Ricardo de La Parra en 1837-38; de la Universidad de París egresaron los doctores Nicolás Osorio y Ricaurte en 1865 (1) y Juan Bautista Montoya Flórez en 1898, aunque este ya se había graduado en la Universidad Nacional en 1892.

De la Universidad Nacional están los doctores, muy probablemente condiscípulos, Pedro María Ibáñez y José Ignacio Barberi, en 1876, el doctor Luis Cuervo Márquez en 1884 y el doctor Juan Bautista Montoya Flórez en 1892; de la Universidad de Cartagena el doctor Gabriel D. Ujueta, del Colegio de San Bartolomé el doctor Juan de Dios Tavera Barriga, quien en 1831 se licenció como farmaceuta en la Universidad Central de Bogotá.

Merizalde (1), en la primera promoción de 1808 y Ricardo de La Parra en 1837-38; de la Universidad de París egresaron los doctores Nicolás Osorio y Ricaurte en 1865 (1) y Juan Bautista Montoya Flórez en 1898, aunque este ya se había graduado en la Universidad Nacional en 1892.

De la Universidad Nacional están los doctores, muy probablemente condiscípulos, Pedro María Ibáñez y José Ignacio Barberi, en 1876, el doctor Luis Cuervo Márquez en 1884 y el doctor Juan Bautista Montoya Flórez en 1892; de la Universidad de Cartagena el doctor Gabriel D. Ujueta, del Colegio de San Bartolomé el doctor Juan de Dios Tavera Barriga, quien en 1831 se licenció como farmaceuta en la Universidad Central de Bogotá.

De estos autores, Plata Azuero, (1) Vargas Vega, y Tavera Barriga eran santandereanos; Merizalde, Osorio, Ibañez, Barberi, y Cuervo, bogotanos; De La Parra, boyacense, Montoya, antioqueño y probablemente Ujueta, costeño. (Lea también: Los Primeros Diez Libros Médicos Escritos por Colombianos entre 1820-1920)

Antecedentes

Los libros médicos escritos en la Nueva Granada durante el dominio español

Pratica y Teorica de las apostemas en general y particular. Question, y praticas de cirugía, de heridas, llagas y otras cofas nuevas y particulares.

Escrito por el licenciado Pedro López de León, cirujano en la ciudad de Cartagena de Indias y publicado por primera vez en Sevilla en 1628 y reimpreso en Calatayud en 1685 y 1692.

Este autor, nacido en Sevilla en 1553 y muerto en Cartagena de Indias en 1635 fue aprendiz de Hidalgo de Agüero en el Hospital del Cardenal de Sevilla entre 1576 y 1580 y luego ejerció en su ciudad natal hasta 1590, cuando ingresó como cirujano naval en los galeones que hacían la ruta de las Indias a bordo de los cuales visitó los puertos de Tierra Firme, Nombre de Dios, Panamá y Cartagena en 1591.

En 1602 fue nombrado cirujano del Hospital de Cartagena de Indias, en donde ejerció hasta su muerte en 1635. En el año de 1613 fue a Santa Marta a tratar el mal gálico del gobernador. (2-4)

En su libro Pedro López de León trata extensamente el morbo gálico, describe diferentes procedimientos quirúrgicos y odontológicos, y muestra por primera vez unos dibujos de su equipo de instrumentos quirúrgicos y elementos de laboratorio como él anuncia en la portada de su libro al escribir: “agora nuevamente an añadido, los inftrumentos ferrales que sirven al ufo de la Cirugia a los cuales les da nombre el Autor en la pagina y capitulo que los ha menester para el uso de la curación”.

Pratica y Teorica de las apostemasDiscursos medicinales

Publicación de Juan Méndez Nieto, de posible origen portugués; escribió sobre sus experiencias y recuerdos en Santo Domingo, 1562 -1569, y Cartagena de Indias desde 1569 hasta su muerte en esta ciudad en la segunda década del siglo XVII.

La primera referencia a esta obra fue dada por Javier de Salas y José Amador de los Ríos en 1878, y la segunda la dio Marcel Bataillon en 1969. El primer análisis médico de la obra la hizo Luis S. Granjel en 1978. El manuscrito total de esta obra solo fue publicado en su totalidad en 1989 por la Universidad de Salamanca, en donde reposan los manuscritos.

Discursos MedicinalesEn Colombia, comenté en un artículo publicado en 2010 dos años después de haber sido presentado en el XIV Congreso Colombiano de Historia realizado en Tunja, en agosto de 2008 el primer trabajo médico en profundidad sobre la obra de Juan Méndez Nieto, a cargo del doctor Helí Hernández Ayazo con su tesis de grado como doctor en Educación: Inicios de la medicina en Cartagena de Indias, siglo XVI. Análisis de la obra de Juan Méndez Nieto “Discursos medicinales” desde la perspectiva histórica y educativa.

Recetas del espíritu para enfermos del cuerpo

Recetas del espíritu para enfermos del cuerpoDel Padre jesuita Pedro Mercado, nacido en Riobamba, Ecuador, residenciado en Santafé de Bogotá, donde murió en 1701, lo publicó en Sevilla en 1680, y lo dedicó especialmente a la orden religiosa de los Hermanos de San Juan de Dios, encargados desde finales de siglo XVI de prácticamente todos los hospitales existentes en de la Nueva Granada.

Este libro se trata indiscutiblemente de una de las obras con títulos más sugestivos para la atención médica hospitalaria humanizada y no reducida a fragmentar a la persona enferma, a que el tanto acude la medicina moderna.

La primera reseña que se hace en la literatura médica colombiana corresponde a la que el autor de estas líneas hizo en 1994 en su obra Guerra, enfermedades y médicos en Colombia, y que hace conocer a la profesora Estela Restrepo Zea, quien en un gran esfuerzo editorial reproduce en un bello libro facsimilar en el año 2006.

Tratado del methodo curativo, experimentado, y aprobado de la enfermedad del vómito ne¬gro, epidémico y muy frecuente en los puertos de las Indias Occidentales.

Escrito por el médico español Juan Joseph de Gastelbondo, que al parecer se estableció en Cartagena desde 1723, allí obtuvo el cargo de médico del Hospital de San Juan de Dios.

En 1753, por su destacada posición, el gobierno metropolitano, le ordenó “diese su opinión sobre la penosa enfermedad que afligía a la tripulación de la escuadra del Excelentísimo Señor Don Pedro de la Zerda”. Como respuesta a tal solicitud, escribió este Tratado y lo firmó en Cartagena de Indias en 1753. El libro fue publicado en 1755.


Presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Curador del Museo de Historia de la Medicina.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *