I Foro Sobre Paz y Salud Mental Presentación del Libro. “Una puerta hacia la Paz”- Memorias*

Intervención del Académico Dr. Zoilo Cuéllar

Libro. “Una puerta hacia la Paz”- MemoriasEs, definitivamente motivo de inmensa satisfacción -tanta que se le compara con la que se siente con el nacimiento de un hijo-, la culminación de una etapa de trabajos, de sacrificios, de superación de dificultades con el lanzamiento de un libro, hecho que amerita, con creces, la realización de la sesión solemne que nos reúne en esta noche. Hacemos en ésta la presentación oficial de la obra “Una puerta hacia la paz. Paz y Salud Mental en Colombia”, al sector de la salud, naturalmente, pero, indudablemente, debo aclarar que se trata de un aporte del grupo de salud mental de la Academia Nacional de Medicina de Colombia al país entero, en cumplimiento de su responsabilidad legal frente a la salud pública y a la educación en salud.

Funciones públicas delegadas a esta Academia por el Congreso de la República en el Artículo 1º de la Ley 02 del 19 de enero de 1979 y del compromiso adquirido por ella en la cláusula séptima, literal b del Convenio Marco de Cooperación Académica y Científica, que firmara su Presidente, el sábado 14 de junio de 2005, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representada por el doctor Luis Carlos Restrepo Ramírez y con el DAPR – Fondo de Programas Especiales para la Paz, sistema separado de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, representado aquí por su Directora, la doctora María Inés Restrepo Cañón. Por esta razón, al considerar la publicación como un paso más hacia la tan anhelada paz de nuestra Nación, cursamos invitación al Señor Presidente de la República, a sus Ministros y Viceministros de la Protección Social y de Educación y a un buen número de personalidades del Alto Gobierno, bajo la consideración de que iniciativas como la que representamos quienes hemos trabajado durante todos estos meses con miras a otorgar un apoyo técnico y científico a las labores de paz responden al propio plan de gobierno del Señor Presidente de la República.

Ha sido un verdadero trabajo de equipo el que desarrolló nuestro grupo de Salud Mental para alcanzar esta meta; pero debo destacar, dentro de quienes contribuyeron en forma irremplazable a la publicación del libro, la tenacidad y la alta capacidad de trabajo desarrollada por la persona que, en muy buena hora, designé como coordinador del grupo: me refiero, naturalmente, al señor Académico, Profesor doctor Guillermo Sánchez Medina a quien hago llegar, a nombre de Colombia, de la Academia Nacional de Medicina, de su Junta Directiva, de sus miembros y en el mío propio, la más expresiva manifestación de agradecimiento y de reconocimiento de sus desvelos y sacrificios en realización de tan importante obra. Igualmente, debo resaltar, en justicia y en el mismo sentido, la labor de la licenciada y magíster doña Ana María Álvarez, la del Doctor Carlos Gómez Restrepo y los Señores Académicos doctores Hugo Armando Sotomayor Tribín y Julio Alfredo Lozano Guillén. Reconozco que al mencionar nombres propios, corro el altísimo riesgo de dejar por fuera, involuntariamente, a alguno de los actores principales, razón por la cual les ruego a cada uno de quienes contribuyeron en forma tan importante y tan positiva con la realización que hoy celebramos en nombre de nuestra Academia, de la sociedad y de la patria por su labor, por sus aportes, por sus sacrificios, por su colaboración y su permanente interés en la obtención de logros, cumplimiento de objetivos y el alcance de metas: muchas gracias a todos. Igual manifestación quiero hacer llegar a todas y cada una de las instituciones, Asociaciones de profesionales, entidades docentes y empresas que colaboran con el grupo de Salud Mental de la Academia en sus trabajos y, naturalmente, que participan en sus logros y ejecutorias.

Obviamente, quiero incluir a los dos residentes de psiquiatría que nos han colaborado tanto en el campo operativo y logístico, así como a todos y cada uno de los empleados de la Academia Nacional de Medicina quienes, en una u otra forma pusieron, todos, su grano de arena para la feliz culminación de esta primera gran etapa del programa general. Felicitaciones a todos: le hemos cumplido a nuestra Academia y a nuestra Patria. Sólo nos resta encomendarnos al Todopoderoso para que el trabajo conjunto de la sociedad colombiana logre al fin esa añorada paz y, desde el punto de vista nuestro, como profesionales de la salud y responsables, en gran medida, de la salud pública nacional, contribuyamos en forma muy positiva al desarrollo de una necesaria salud mental de todos los colombianos.

Para finalizar mi intervención quiero informarles, a todos, que en este mes, los días 18 y 19 tendremos, en la ciudad de Montería, el II Foro “Paz y Salud Mental en Colombia” del cual, ya hay material suficiente, la Academia editará un nuevo volumen. El grupo eligió a la ciudad de Montería en virtud de nuestra gran preocupación por la importancia que representa el protagonismo de la provincia en esta lucha de todos por trasponer el umbral de esta “Puerta hacia la paz”, que vive, en carne propia, la amenaza permanente de la violencia. Razón por la cual, a lo largo y ancho de la Patria, en la totalidad de mis intervenciones en sesiones especiales de nuestros Capítulos departamentales y en las cuatro Academias regionales -mañana me reuniré con la de Cali- además de haberles informado de nuestros objetivos y nuestros logros, los he estimulado a participar activamente en esta importantísima área de salud pública nacional que es la salud mental: ya el Capítulo del Atlántico creó su grupo, ejemplo que deben seguir los demás Capítulos y Academias. Para el Foro de Montería tendrán activa participación los representantes de las Academias de Cartagena y Medellín y de nuestro Capítulo del Atlántico. Solamente la unión, la cohesión de voluntades y de intenciones, permitirá a los colombianos alcanzar la paz, tan necesaria para nuestros espíritus y para el progreso de nuestra nación.


* Sesión Solemne del 3 de noviembre de 2005.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!