“Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética”, Presentación del Tomo 1/6 de la Tercera Edición

Académico Dr. Felipe Coiffman Zaicanschy

Cirugía plástica, reconstructiva y estéticaHace muchos años la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica decidió hacer un texto de estudio elaborado principalmente, aunque no exclusivamente, por cirujanos plásticos iberolatinoamericanos porque no podíamos depender indefinidamente de las publicaciones norteamericanas.

En esa época se me encomendó a mí que coordinara esta obra, como Presidente del Comité Educacional Latinoamericano; el Secretario era el Académico Tito Tulio Roa, quien después pasó a ser Director del Comité Educacional.

La Primera Edición constó de dos volúmenes con ilustraciones en blanco y negro. Se hicieron dos ediciones producidas por Salvat, España. La Segunda Edición tiene una edición pirata sacada en Cuba, única edición que tenían en La Habana para estudiar Cirugía Plástica.

La Segunda Edición de Salvat, fue sacada en cuatro extensos volúmenes. La Tercera Edición fue editada en Colombia por Editorial Panamericana, es un libro de consulta permanente en las bibliotecas médicas porque tiene que ver con muchas especialidades. Este tratado se convirtió en el texto de consulta de la especialidad en iberoamérica y con base en esta obra se hacen los exámenes.

La Tercera Edición será traducida próximamente al portugués y al inglés por la casa editorial Actualidades Médico-Odontológicas de Latinoamérica (AMORCA). El Primer Tomo de esta Tercera Edición contiene las generalidades, técnicas de sutura, tumores, láser, cosmetología médica.

El Segundo Tomo comprende todo sobre cirugía estética y reconstructiva de cara y cuello. El Tercer Tomo tiene cirugía oral, maxilar y craneomaxilofacial y se relaciona con especialidades como ortopedía, cirugía maxilofacial, entre otras. El Cuarto Tomo contiene cirugía reconstructiva y estética de senos, tronco y miembros inferiores y tiene relación con los ortopedistas en cuanto a miembros inferiores, fracturas abiertas, con los cirujanos de senos y con las úlceras de presión.

El Quinto Tomo comprende la cirugía de la mano y del miembro superior. El Sexto Tomo versa sobre cirugía de los genitales externos.

El sentido de la Obra es Universal por cuanto con un Comité Asesor internacional mundial, del que es Director-Editor el Profesor Felipe Coiffman (FACS, Profesor Emérito de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia, Jefe del Laboratorio Quirúrgico de Adiestramiento e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá); Dr. Luis Argenta (E.U.), Dr. Roger Galindo (Venezuela), Dr. Ricardo Baroudi (Brasil), Dr. Fortunato Benaim (Argentina), Dr. Marco Gasparotti (Italia), Dr. Gerard Yves- Illouz (Francia), Dr. Rafael De la Plaza (España), Dr. José Guerrerosantos (México), Dr. Antonio Fuente del Campo (México), Dr. Ulrich Hinderer (España), Dr. Henry Kawamotto (E:U:), Dr. Tito Tulio Roa (Colombia), Dr. Ángel Martínez-Sahuqillo (España), Dr. John Sanabria (Colombia), Dr. Fernando Ortiz-Monasterio (México), Dr. Dr. Cristóbal Sastoque (Colombia), Dr. Ivo Pitanguy (Brasil), Dr. Luis Vásconez (E.U:). Entre los Académicos que han colaborado en esta Primera Edición se cuentan el Dr. José Félix Patiño Restrepo con el capítulo sobre infecciones necrotizantes de tejidos blandos; el Dr. Tito Tulio Roa presenta un capítulo sobre injertos de piel; el Dr. Ricardo Salazar López se encarga de la historia de la Cirugía Plástica; el Dr. Jorge Ernesto Cantini trata el tema sobre envejecimiento general y especialmente de la piel.

El Primer Tomo consta de 838 páginas, tiene 110 Coautores, cerca de 800 ilustraciones en policromía; también se innovó la carátula, simplemente hay un paisaje que rompe la tradición y da un aspecto agradable a la obra. Todos los seis volúmenes constarán de más de 5.000 páginas y más de 4.000 ilustraciones en policromía y cerca de 400 coautores internacionales. Contiene buena cantidad de ilustraciones por ser un texto de enseñanza; basta ver las ilustraciones y saber el contenido del tema.

Es el Tratado más extenso que se ha publicado sobre cirugía plástica, reconstructiva y estética en cualquier idioma. Sobra manifestar nuestro profundo agradecimiento a todos los autores por sus valiosos aportes que enriquecen este tratado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!