Informe de Actividades de la Academia Segundo Semestre 2005, La Academia en la Educación Médica

La Academia Nacional de Medicina y el Ministerio de Educación están trabajando en el Convenio de Convalidación de Títulos, en unión de Ascofame, que está trabajando también en la convalidación de títulos pero, por la cantidad de casos, no da a basto y, en cambio, la Academia puede prestar un servicio adicional. En el Ministerio de Educación se planteó un proyecto de resolución con relación a las convalidaciones las cuales las venía haciendo de tiempo atrás Ascofame, por debilitación del ICFES. Sin embargo, debido a las transformaciones y las nuevas funciones del Ministerio y el cambio de actividad del ICFES, se abrió la posibilidad de que el Ministerio convocara a otra institución para fortalecer la labor de Ascofame. Por la ampliación del convenio con el Ministerio de Educación. La Academia ha realizado hasta el momento la convalidación de títulos a 33 médicos.

Se recibió información del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Jaime Gallego Arbeláez, respecto a la fusión y posible reestructuración de la Universidad Nacional de Colombia. La mayor preocupación es que se incluya la Facultad de Medicina en el mismo grupo con Medicina Veterinaria, Farmacia y Odontología y que pierda su autonomía. Al respecto el Dr. José Félix Patiño Restrepo informó que él propuso una gran reforma, cuando era Rector de la Universidad Nacional, fundamentada en la fusión de tres grandes facultades: Ciencias, Ciencias Humanas y Artes y, siempre se consideró que Medicina, Derecho, Enfermería y Odontología no iban a ser fusionadas. Comentó el Dr. Patiño que esta fusión ha sido propuesta ahora en la Universidad del Valle en donde fue creada la llamada Facultad de Ciencias de la Salud, que se extendió a la Universidad Industrial de Santander – UIS, y agregó: Mantener la identidad de la Facultad de Medicina, como la de la Facultad de Derecho, que no se fusionó con las ciencias sociales, es parte importante de la tradición y de lo que significa la identificación con una profesión que tiene características muy diferentes; aclaró que medicina veterinaria siempre ha estado relacionada con las ciencias agropecuarias y recomendó que la Academia se pronuncie es este sentido.

Se realizó el Convenio con la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame-, para fortalecer los programas de educación continua.

Expociencia

Durante los días 11 a 22 de octubre, la Academia Nacional de Medicina, con las demás Academias integrantes del Colegio Máximo de las Academias, participó en Expociencia por solicitud de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – A.C.A.C, cuyo stand fue visitado por un gran número de personas que concurrieron a Corferias, en donde se brindó la información de las actividades que desarrolla cada una de estas instituciones y se dieron a conocer sus últimas publicaciones.

La ALANAM

El Presidente se reunió con el Dr. Francisco Huerta, médico ecuatoriano, quien fue Ministro de Salud del Ecuador y actual Director Ejecutivo del Convenio Andrés Bello, y con el Académico Ricardo Rueda González; el Dr. Huerta ofreció contribuir para la realización de la XVII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina – ALANAM que se realizó los días 23 a 25 de febrero de 2006.

El Dr. Huerta también se reunió con los Académicos Efraím Otero Ruiz y Elmer Escobar Cifuentes con el fin de lanzar un programa de Salud y Educación para fortalecer las actividades en ese campo, con el apoyo neutral de las Academias; en el proyecto actuarán los Ministerios de Educación y de la Protección Social, las asociaciones científicas y el sector privado. Los fines del proyecto son: 1) mejorar la situación de salud de los maestros por las situaciones sociales y de estrés que están viviendo en las zonas rurales y de desplazamiento; 2) propender por la salud de los niños; 3) problemas de los adolescentes: salud sexual y reproductiva; 4) problema de desempleo. alianza en la que intervengan. Antes de octubre se presentará un documento final, el cual será presentado ante los Ministerios de los 11 países, para buscar financiación y proceder con el proyecto.

Pronunciamientos

La Academia Nacional de Medicina de Colombia manifestó su profunda extrañeza por la actitud arbitraria e irresponsable del Gobierno de Cundinamarca al permitir la liquidación y cierre del Instituto Materno Infantil Concepción Villaveces de Acosta, de Bogotá. Esta benemérita Institución tiene una larguísima tradición de servicios en el país y particularmente en la Capital de la República, a las gentes más necesitadas y de docencia de la Universidad del Estado. La campaña contra los hospitales estatales representa un atentado a la salud, la cual no puede ser manejada con criterios exclusivamente economicistas.

En la Sesión en que se trató el trabajo de investigación “Un método serológico para la detección temprana de lesiones asociadas al cáncer de cervix” hubo discusión a muy alto nivel, con posición académica clara; la Academia es un foro de discusión, siempre con tendencias positivas. La publicación en uno de los periódicos de la capital, en la que se dice que la Academia avala la investigación del Dr. Manuel Elkin Patarroyo y sus conclusiones, no se ajustó a la realidad.

Nuevos Miembros

Miembros Correspondientes

Zoilo Cuéllar Sáenz, oftalmólogo
Ricardo Galán Morera, salubrista.
Alfonso Sánchez Medina, Psicoanalista

Miembros de Número

Académica MartaLucia Tamayo Fernández, genetista
Académico José D. Cardona Arias

Institución Afiliada

Federación Colombiana de Perinatología – FECOPEN.

Distinciones

El Académico Álvaro Moncayo Medina fue elegido -por unanimidad y por aclamación- como Miembro Honorario Extranjero de la Academia Nacional de Medicina del Brasil en la reunión plenaria del 3 de noviembre de 2005.

La Sala de Informática del Instituto Nacional de Salud llevará el nombre de Hernando Groot Liévano – destacado investigador y Secretario Perpetuo de la Academia Nacional de Medicina- en ceremonia del pasado martes 13 de diciembre.

Proposiciones

Felicitación a los Académicos Carlos Cortés Caballero, del Capítulo de Santander, por el nombramiento dado por la OMS para representar a Colombia en el Libro Caring Physician of the World. Se resaltó la labor del Académico Jaime Forero Gómez en la edición del Libro “Cuidado Intensivo del Niño y del Recién Nacido”, escrita por 45 especialistas de distintos países.

Felicitación al Académico Dr. Efraim Otero Ruiz por el merecido reconocimiento, a su labor como investigador, erudito historiador y humanista, que le hizo la Asociación Médico- uirúrgica del Atlántico, el pasado 22 de septiembre, en Barranquilla, al haberle otorgado la Medalla David Castro Señor.

Felicitación al Académico Dr. Jorge E. Maldonado Avendaño por el merecido reconocimiento a su labor científica y docente que le hizo Gire ana Plástica Producta -WPP-, el pasado 20 de septiembre, en Londres, en la Convención Mundial, al otorgarle el Premio Cecil en Educación Médica a la mejor campaña de Educación Médica.

Publicaciones

Don José María Raventós, editor de libros gráficos sobre publicidad, preparó una publicación sobre “Los medicamentos en la historia de Colombia”, edición eminentemente gráfica, pero que contiene textos de los académicos Zoilo Cuellar, Ricardo Rueda y Alfredo Jácome.

El Académico Cuéllar-Montoya presentó la Revista MEDICINA, Vol 27, Nº 2 (69) del mes de junio. El Académico Guillermo Sánchez Medina, Coordinador del Comité de Salud Mental y compilador de las Memorias del Primer Foro sobre Paz y Salud Mental, informó que ya está en prensa el Libro “Una Puerta hacia la Paz” que fue presentado el 3 de noviembre en la Academia.

Premio Sanofi-Aventis

En el Auditorio Roberto Arias Pérez del Teatro Colsubsidio se entregó el 1º de noviembre el XVI
Premio Sanofi-Aventis – Academia Nacional de Medicina.

Programa Canal Uno de Televisión El Presidente sostuvo una la reunión con el Sr. Edgar Galindo quien tiene una amplia experiencia en lo que se relaciona con televisión y en especial con la Asociación de Exalumnos de la Universidad de los Andes en la que se propuso media hora semanal de informaciones de la Academia por el Canal Uno.

Condolencias

Falleció en Bogotá el jurista Germán Cavelier Gaviria, quien ejerció con entusiasmo, competencia, caballerosidad y sabiduría como el más importante internacionalista de Colombia. Fue hermano del ex Presidente, Académico Jorge Cavelier Gaviria y tío del Académico Luis Eduardo Cavelier Castro.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!