Informe de Actividades de la Academia Segundo Semestre 2005

MEDICINA
Órgano Informativo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia
Academia Nacional de Medicina Actividades del Segundo Semestre de 2005

Académico Alfredo Jácome Roca
Foros

• Los días 30 de septiembre y 1º de octubre se llevó a cabo el Simposio sobre Historia de la Terapéutica en Colombia, organizado por la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, que preside el Académico Efraim Otero Ruiz. Los ponentes fueron los Académicos Otero Ruiz, Alberto Gómez Gutiérrez, Fernando Sánchez Torres, Ricardo Rueda González, Alfredo Jácome Roca, Germán Peña Quiñones, Hugo A. Sotomayor, Diego Andrés Rosselli Cock y además los doctores Liliana Támara, Rudolph Martínez, Estela R.

• El 1º de julio, bajo la coordinación del Académico Germán Peña Quiñones, se llevó a cabo, en la Academia, el Foro “Verdades y mitos sobre las Células Madres”. Un resumen de las conferencias se publicó en la revista Medicina.

• El 6 de julio, en las horas de la mañana, tuvo lugar un Foro para presentar los cuatro trabajos realizados con relación al Tratado de Libre Comercio – TLC, en cuanto a propiedad intelectual y precio de los medicamentos, sesión conjunta con la Organización Panamericana de la Salud.

• El 6 de agosto el Académico Zoilo Cuéllar-Montoya -al comprender la importancia de la provincia- viajó a Montería, para realizar allí el II Foro sobre Paz y Salud Mental en Colombia, con la colaboración y la participación activa de las fuerzas vivas del municipio y el departamento y con el apoyo del Capítulo del Atlántico, la Academia de Cartagena y la Academia de Medicina de Medellín, para aunar esfuerzos en este sentido. Se presentaron 29 ponencias, gran número de ellas de la región, de cuatro de las Universidades de Montería y de una de Sincelejo. Asistieron también los Académicos Hugo Armando Sotomayor, Álvaro Rodríguez Gama; el Académico Julio Alfredo Lozano Guillén, miembro del Capítulo del Tolima; el Académico Carlos Barrera Guarín, Presidente del Capítulo del Atlántico, y con él el eminente psiquiatra Armando de Hart, quien tuvo a su cargo la presentación de la ponencia; el Académico Benjamín Blanco Martínez, miembro de la Academia de Medicina de Cartagena, y estuvo presente la Academia de Medicina de Medellín. El Académico Guillermo Sánchez Medina no pudo viajar por razones de salud. Infortunadamente, de las autoridades locales, la única que estuvo presente fue la Defensora del Pueblo, con aportes muy enriquecedores.

• Los días 24 y 25 de junio se realizó, en el Auditorio “César Augusto Pantoja”, el Foro sobre “Paz y Salud Mental en Colombia” y se firmó el Convenio entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Academia Nacional de Medicina. El Académico Guillermo Sánchez Medina, Coordinador del Foro, agradeció la asistencia de los Académicos participantes en el certamen. Otro hecho importante es que, dentro del Proyecto, está contemplada la realización de trabajos de investigación, trabajos de campo e investigación bibliográfica para producir los elementos que necesita el Alto Comisionado para aplicar todos estos hechos en salud mental.

• El 24 de junio el Presidente viajó a Cali para participar en las “Tertulias Médicas del Pacífico” que organiza el Dr. Adolfo Vera para tratar el tema del “Aborto”, con la presencia de la Dra. Mónica Roa, autora de una de las demandas al Artículo 122 del Código Penal.

• El Proyecto de Ley 052 desde el punto de vista de ACEMI. El académico Augusto Galán Sar- miento, ex Ministro de Salud de la República de Colombia, Miembro Honorario de esta Academia y Presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Integral (ACEMI), hizo una presentación en el auditorio César Augusto Pantoja, con este título. El texto completo de la intervención se encuentra en la Secretaría de la Academia.

• En su reunión en Miami del 28 al 30 de Julio de 2005 conmemorativa de sus 25 años, la USCMA (United States Colombian Medical Association, Asociación Colombo-Estadounidense de Médicos) designó, como conferencistas honorarios )“guest speakers”) a los Académicos Edmond Yunis (Boston), Rodolfo Llinás (New York) y Efraím Otero- Ruiz (Bogotá). La Conferencia del Académico Otero Ruiz se tituló “Medicina, ciencia y humanismo” y fue pronunciada el 30 de julio a nombre de esta Academia. La USCMA otorgó al Dr. Otero Ruiz una placa conmemorativa de dicho evento.

• El 22 de septiembre de 2005 la Asociación- Sociedad Médico-Quirúrgica del Atlántico otorgó al Académico Efraím Otero-Ruiz su máxima condecoración (Diploma y Medalla “David Castro Senior”) “por su eximia trayectoria profesional, científica, humana y de servicio a la Asociación”. La ceremonia fue presidida por el Académico Jaime Castro Blanco, Presidente de la Sociedad y del Capítulo del Atlántico de la Academia Nacional de Medicina.

Actividades con Capítulos y otras Academias

• El Presidente -por segunda vez- se reunió en Cali con los miembros de la Academia de Medicina del Valle del Cauca y recibió la noticia de que fueron sugeridos y seleccionados los nombres de siete médicos muy calificados de Cali de los cuales tres de ellos, una vez cumplidos todos los requisitos, han sido aceptados y en enero, con la presencia de estos nuevos miembros, se elegirá nueva Junta Directiva; se puede decir que la Academia Nacional ha reactivado la Academia del Valle, institución con interesantes programas, entre otros el de salud mental.

• El Presidente concurrió a la celebración de los 101 años de la Academia de Medicina de Cartagena.

• También participó en una reunión con el Capítulo del Tolima de la Academia donde señaló la necesidad de ampliar el número de integrantes.

• Hizo una visita a la Academia de Medicina de Caldas con ocasión de los 50 años de fundación donde intercambió ideas con su fundador el Profesor Jesús Montes Sáenz.

• La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina hizo presencia en la ciudad de Armenia para inaugurar oficialmente el Capítulo del Quindío. Asistieron, además, la Gobernadora y la Secretaria de Salud del Departamento del Quindío.

• El 1º de julio, en Cúcuta, el Presidente Cuéllar dio posesión a tres nuevos miembros Correspondientes del Capítulo de Norte de Santander

Creación del Capítulo del Quindío

Efectuada la votación de los candidatos a Miembros Correspondientes Fundadores, resultaron elegido, por mayoría de votos, los Drs. Rafael Fernando Parra Cardona, Roberto Estefan Chehab, Omar Botero Patiño, Rafael Eduardo López Mogollón, Gustavo Román Rodríguez, David Alberto Ossa Pizano, Hernán Jaramillo, Edgar Sabogal Ospina, Óscar Alberto Colonia Gutiérrez, John Carlos Castaño Osorio, Juan Carlos Vélez Sáenz, Jorge Enrique Gómez Marín, Gregorio Sánchez Vallejo, Jaime Sánchez Vallejo, Guillermo Ernesto José Ramírez C., Luis Eduardo Gómez Sabogal, Jairo Alberto Malagón Ortiz, Aura Sofía Arbeláez Giraldo, Diego Gutiérrez Mejía, Juan Farid Sánchez López, Ángela Liliana Londoño Franco, Jairo Humberto Sanabria Vásquez, Néstor Ricardo Botía Silva, Arley Gómez López, Marco Alfonso Nieto García, Óscar Alejandro Bonilla Sepúlveda, Edgar Manuel Carvajal Rojas, Silvia Isaza Restrepo, Sol Patricia Castañeda Rubio, Patricia Landazuri y Alexander Humberto Colorado Q. La Academia declaró elegidos a los 32 aspirantes antes citados como Miembros Correspondientes Fundadores y aprobó la creación del Capítulo del Quindío.

La Academia y el TLC

• La Academia se pronunció sobre el Tratado de Libre Comercio – TLC, especialmente en relación con la propiedad intelectual, con la biodiversidad y con la necesidad de que se aclaren numerosas dudas al respecto. El Jefe del Equipo Negociador del TLC, Dr. Hernando José Gómez, envío una carta dirigida a la Academia en la que aclaró que los principios que han regido la negociación de propiedad intelectual relacionada con medicamentos son los de la prevalencia de los intereses de la salud sobre los intereses comerciales y la convicción de que el estándar de protección vigente en Colombia es adecuado y suficiente, que genera un buen balance entre innovación y acceso a los medicamentos y que en esta negociación el Gobierno Colombiano mantendrá, en lo esencial, las normas nacionales vigentes en la materia y todos los instrumentos existentes en defensa de la salud pública. Por consiguiente, el Gobierno no prevé impactos adicionales en materia de acceso a medicamentos. Con respecto a la biodiversidad aclaró que antes que permitir la apropiación de la biodiversidad con motivo de esta negociación el Gobierno Colombiano busca que el TLC sea una oportunidad para que Estados Unidos tome medidas que eviten la indebida apropiación, por parte de usuarios del sistema de patentes, de nuestros recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a los mismos.

• Por solicitud de la Dra. María Claudia García Gómez, Presidenta de AFIDRO, se realizó una reunión en la Academia con miembros de su Junta Directiva, a raíz del comunidado de la Academia, en el que se dejó muy en claro que “la Academia considera que la propiedad intelectual se debe respetar, a ultranza, pero mantener los términos de tiempo en un nivel racional”; ésta reunión finalizó con la solicitud de la Dra. María Claudia García para que un representante médico de AFIDRO pueda pertenecer, como asesor, a la Comisión de Salud, lo cual se aprobó para cuando dicha Comisión afronte problemas relacionados con la industria farmacéutica multinacional. Ese mismo día, motivada por el mismo pronunciamiento, se realizó una reunión con el Dr. Germán Holguín, de Misión Salud, y representantes de diferentes instituciones, asociaciones y agremiaciones de la Salud de Colombia, en la cual se aprobó un comunicado conjunto, como apoyo al emitido por la Academia.

La Academia y la Reforma de la Ley 100

• Varios académicos -comenzando por el Presidente Zoilo Cuellar Montoya y el Tesorero Herman Esguerra- estuvieron asistiendo al senado de la república para escuchar los debates sobre el proyecto de ley 052 -de reforma a la Ley 100, que se aprobó en el Senado pero que no ha logrado hacer curso en la Cámara- y el Proyecto de Ley 024 del Senado y 404 de la Cámara donde se discutió y se aprobó su articulado con importantes modificaciones, basado en el Proyecto estudiado por las Comisiones de Educación Médica y de Salud. El Académico Cuéllar-Montoya logró que e Parágrafo 1 del Artículo 25, en el cual el Gobierno considera obligatoria la participación ˛de universidades, corporaciones, agremiaciones, de la salud en el desarrollo y manejo de la recertificación, y por lo tanto de la educación continua, pasara a ser parte del Artículo 10 del Proyecto, que tiene que ver con las funciones públicas delegadas a los Colegios profesionales. Así mismo, logró borrar de la constitución de consejos y comités a la homeopatía como tal, para que quedaran incluidos con las profesiones que tienen que ver con las terapias alternativas.

• El Presidente asistió en Cartagena, el 13 de mayo, al Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Integral – ALAMI, en el cual se trató el tema de la integración vertical; dijo que muchas de las EPS son concientes del maltrato al gremio médico. El Académico José Félix Patiño anotó que el Presidente Uribe, en Rionegro, dijo que apoyaba el proyecto de reforma que se encontraba en el Congreso y en esa reforma lo más importante es la prohibición de la integración vertical. El Académico Cuéllar-Montoya agregó que se entrevistó con el Senador Eduardo Benítez, con quien acordó dedicar un día completo de trabajo en la Academia para aclarar algunos aspectos del Proyecto de Ley.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!