Obituario, Fortunato Aljure (1929 – 2003)

Académico Gilberto Ángel
* Presidente, Academia de Medicina del Valle del Cauca.

Fortunato  AljureFortunato Aljure nació en Cali, Colombia el 3 de octubre de 1929 en el hogar de Don Emilio Aljure y Rosa Nasser y allí falleció el pasado 24 de octubre de 2003.

En noviembre de 1953 finalizó sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional en Bogotá e hizo su internado quirúrgico y oncológico en el Instituto Nacional de Cancerología.

Su deseo de responsabilidad social lo regresó a trabajar durante tres años en su ciudad natal, en el sector de Salud Pública. Su buen desempeño lo lleva a obtener una beca para seguir estudiando en la Universidad de Tulane, en la que destacó como un excelente alumno y obtuvo en junio de 1957 su Máster en Salud Pública.

Retornó a Cali y desde 1958 se vinculó a la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle en Cali como profesor y se hizo miembro de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, de la cual fue su presidente de 1986 a 1988. Durante este periodo fue Secretario de Salud del Valle en donde implementó varios programas de salud; entre ellos, el programa de alimentación infantil con la CARE.

Su amor por la medicina lo llevó desde 1960 y hasta finales de 1963 a vincularse tiempo completo como Residente en el Programa de Cirugía Oncológica del “Memorial Sloan Kattering Cancer Center” en Nueva York. En este centro se destacó como cirujano y ocupó el cargo de Jefe Residente de Cirugía.

Durante este periodo se vinculó con la American College of Surgeons y perteneció a varias sociedades de médicos como la Society of Surgical Oncologist, The Head and Neck Society y la GYN Oncology Memorial Hospital Society.

En Colombia trabajo durante más de treinta años en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle como profesor y oncólogo y fundó la Unidad de Cáncer en el Hospital Universitario. En este centro educativo fue pionero en el implemento de técnicas para llevar un control estadístico sobre cáncer. Desde los inicios de la Clínica Fundación Valle del Lili, participó en la creación de este centro hospitalario y fundó igualmente la Unidad de Cáncer.

Se destacó fundamentalmente como docente y practicante de la Oncología. Fue Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario y de la Fundación Valle del Lili, instituciones a las que aún estaba vinculado en el momento de su muerte.

Fortunato se casó con Julia Sefair y juntos conformaron un hogar con cinco hijos: Emilio Antonio, Juliana, Juan Carlos, Sandra y Patricia. Fue un excelente padre, esposo, familiar y amigo, compasivo con sus pacientes, dedicado por entero a su familia y a la medicina.

Tuvo también una gran inspiración para escribir poemas de riqueza literaria donde quedaron plasmados su amor por el mundo y por sus seres queridos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!