Métodos Bacteriológicos para la Resistencia Bacteriana, Neumococos

Streptococcus Pneumoniae

La primera vez que hubo resistencia a la penicilina en los neumococos o Streptococcus pneumoniae fue en Sur Africa en 1978, luego en Estados Unidos en 1992, y a Colombia llegó en 1999, lo detectaron en el Instituto Nacional de Salud las Doctoras A. Leal y E.

Castañeda. (37). En Medellín Morales (38) encontró en 31 casos de meningitis bacteriana 32.2% de Streptococcus pneumoniae, 58.1% de Haemophilus influenzae y 9.7% de otros gérmenes. Sin embargo no halló resistencia a los antibióticos utilizados, pero observó 9.7% de fallecimientos.

Los neumococos fueron tratados por muchos años sólo con la penicilina, hay 6 PBP (proteínas unidas) que producen la resistencia (1a,1b,2a,2x,2b,3). Por ello, ahora se recomienda el uso de la vacuna para evitar mortalidad causada por esta bacteria (39). Se puede detectar in vitro por el sistema MIC, si es 2.0.

Streptococcus Pyogenes

Los Streptococcus pyogenes siempre eran sensibles a la penicilina, eritromicina o fluoriquinolonas, hoy en día varios autores han publicado la resistencia a ésta. (40,41,42). Se han descritos los siguientes genes: ermTR (43), gyrA, parC (44).

Neisseria Gonorrhoeae

Con respecto a la Neisseria gonorrhoeae, Veal (45) encontró las enzimas MtrC-MtrD‘–MtrE causadas por la mutación mtrR a nivel cromosómico dando resistencia a la penicilina, igualmente Ropp (46) detectó la mutación ponA y penC. Olesky (47) analizó la mutación porin IB dando resistencia intermedia a la tetraciclina y penicilina.

Resistencias más Frecuentes

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2002 (48), las bacterias más frecuentes fueron: Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina, Enterococcus resistente a la vancomicina, Staphylococcus aureus resistente a meticilina, Salmonella y Mycobacterium tuberculosis resistente a varios antibióticos. Veamos en las tablas 5 y 6 las bacterias más resistentes.

TABLA 5. RESISTENCIAS MÁS FRECUENTES EN COLOMBIA

Resistencias más frecuentes en Colombia

TABLA 6. RESISTENCIAS MÁS FRECUENTES A NIVEL MUNDIAL (78)

Resistencias más frecuentes a nivel mundial

Nuevos Antibióticos

En Colombia tenemos varios antibióticos para combatir las resistencias bacterianas (Tabla 7) y en otros países hay diversos antimicrobianos en el mercado (Tabla 8).

TABLA 7. NUEVOS ANTIBIÓTICOS EN COLOMBIA (80)

Nuevos antibióticos en Colombia

TABLA 8. NUEVOS ANTIBIÓTICOS

Nuevos antibióticos

Bioterrorismo

Lamentablemente las bacterias no siempre son empleadas para elaborar productos o alimentos necesarios para los seres vivos, como los quesos, u otros productos lácteos. Cuando las bacterias se usan para destruir o aniquilar otros seres vivos, son muy peligrosas.

Tenemos el caso del ántrax, tularemia, botulismo, y otras bacterias o virus implicados para hacer el mal a la humanidad.

¿Cómo evitar el uso Indiscriminado de los Antibióticos?

Existe preocupación entre los microbiólogos al ver la resistencia a los nuevos antibióticos (90). En nuestro país se abusa de la automedicación, y no se piden cultivos con antibiograma y se inician los tratamientos empíricamente (pensando en que el resultado de los antibiogramas demora 5 a 7 días, aunque las técnicas estándares permiten tenerlo en 3 días). Para evitar estos errores tenemos:

Antibiogramas directos, rápidos y de confiables resultados

Desde hace 20 años (3) he investigado nuevas técnicas para poder entregar resultados de los antibiogramas en 6 a 10 horas. Estas técnicas las denomine Directa y Enriquecimiento. Se ha venido aplicando con diversas muestras, orina, heces, flujos vaginales, secreciones uretrales, secreciones de oídos y abscesos.

Directa. La técnica directa se coloca en la caja de agar Mueller Hinton directamente y se hace una lectura preliminar a las 6 ó 10 horas, dependiendo del tipo de bacteria. Las Gram negativas son más rápidas en crecer y las Gram positivas son más lentas. Se deja a 37º C por 18 horas para leer el antibiograma. Es preciso restar 4 mm de cada halo de inhibición e interpretarlo de acuerdo con lo establecido por la NCCLS (3,8,9). (Figura 2).

Protocolo de Antibiogramas en orina

Figura 2. NUEVA TÉCNICA DIRECTA. Un Enterococcus faecalis, aislado de orina. La caja de Petri izquierda se reportó a las 18 horas y a la derecha el antibiograma estándar a las 36 horas

Enriquecimiento. La técnica de enriquecimiento se ha realizado con diversas muestras y se inoculan directamente en el tubo del caldo triptona soya (CTS, 2 ml), se deja en la incubadora a 37º C por 2 a 6 horas según el Gram de la bacteria.

Se espera a que el inóculo en el CTS tenga una concentración de la Escala de McFarland 0.4. Se interpretan los halos de inhibición exactamente igual a la técnica estándar de la NCCLS (8). (Ver protocolo figura 1).

Protocolo de Antibiogramas

Figura 1. Protocolo de Antibiogramas rápidos por difusión en disco con muestras de orina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!