“Nuevos Métodos Bacteriológicos para Detectar y Evitar la Resistencia Bacteriana”

Artículos Científicos

Académica Asociada Margaret Ordóñez-Smith de Danies*

Definición de la Resistencia

De acuerdo al CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Estados Unidos, la resistencia se da cuando un medicamento deja de inhibir el crecimiento o matar a un microorganismo.

Hay dos tipos de resistencia: la adquirida y la clínica. La adquirida se realiza en el laboratorio a través de las mutaciones o por transferencia de genes, sistemas de conjugación, transducción y transformación(1).

La resistencia clínica es la observada en la práctica médica, donde no todos los organismos son igualmente, sensibles o igualmente resistentes a cierto antibiótico y que requiere la ayuda de técnicas de laboratorio para medir cuantitativamente o cualitativamente dicho proceso.

Mecanismos de la Resistencia Bacteriana

En la detección de la resistencia bacteriana se han identificado diferentes mecanismos utilizados por las bacterias: destrucción o inactivación enzimática, cambios en la permeabilidad de la membrana interna, alteraciones de los precursores de la pared celular, de la membrana y de los ribosomas. (2)

Para los años 90 se dispuso de una serie de antimicrobianos como betalactámicos, aminoglucósidos, macrólidos, sulfonamidas, trimetoprim, cloranfenicol, glicopéptidos, rifampicina, quinolonas, tetraciclinas (3).

Sabemos que la penicilina fue el primer antibiótico a partir del cual se desarrolló la clasificación de los betalactámicos tanto naturales (penicilina G) como semisintéticas de amplio espectro (ampicilina, amoxacilina, carbencilina). Actualmente, podemos clasificar los betalactámicos en: A. Penicilinas: Meticilina, ampicilina, carbenicilinas, mezclocilina, piperacilina. B. Cefalosporinas: de primera generación (cefalexina, cefradina, cefalotina), de segunda generación (cefamandole, cefuroxima), de tercera generación (cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidime) y cuarta generación (cefepime). C.

Cefamicinas: cefoxitina, cefotetan, cefmetazole. D.

Carbapenems: imipenem, meropenem. E. Monobatams: aztreonam. (4) Cuando la bacteria se vuelve resistente, produce enzimas, llamadas betalactamasas, las cuales se denominan por abreviaturas (tem-1, tem-2, ampC, ampR, ampG, ampD, OmpF, OmpC, etc). Por ejemplo, las bacterias que producen tem-1 y tem-2 crean resistencia contra las cefalosporinas y penicilinas. Cuando producen tem-3 y tem-5, son resistentes a cefalosporinas, penicilinas y cefotaxima. Cuando tienen el oxa- 1 y PSE2 son resistentes a las penicilina y cloxacilina.

En la literatura se han descrito más de 250 de estas enzimas (4,5). Cuando producen resistencia contra los macrólidos, lincosamidas, las enzimas son denominadas MLSb, contra la eritromicina erm, contra la tetraciclina marRAB, DHSP contra las sulfonamidas, DNA girasa, gyrA, norA, ofxA, cfxA, contra las quinolonas, CAT contra el cloranfenicol, ant (2”) Ia, ant (3”) Ia, aac (3) Ia, aac (6’) Ia, genes que producen resistente a los aminoglucósidos. En la tabla 1 presentamos la Escherichia coli y las enzimas que producen resistencia bacteriana a los diversos antimicrobianos (6,7).

¿Cómo se Detecta la Resistencia Bacteriana en el Laboratorio?

Existen técnicas para saber como actúa un antimicrobiano ante una bacteria: in vivo (en el paciente) e in vitro (en el laboratorio). El médico utiliza un antibiótico adecuado gracias al antibiograma o prueba de susceptibilidad antimicrobiana reportado por el laboratorio.

El NCCLS (Comité Nacional de Control de Calidad de los Estándares) (8) tiene aprobada s 3 técnicas:

  1. MIC Concentración mínima inhibitoria (sistematizada).
  2. Difusión en disco.
  3. Test E.

Estas técnicas se utilizan para bacterias de crecimiento rápido (9). Para bacterias anaerobias se aplica la dilución en caldo o dilución en agar (10,11,12,13).

Sin embargo el test E está en estudio de aprobación para las bacterias anaerobias (14).

TABLA 1. ENZIMAS DE LA BACTERIA ESCHERICHIA COLI
Y SUS RESISTENCIAS A DIVERSOS ANTIBIÓTICOS

Enzimas de la bacteria Escherichia Coli

Detección de Betalactamasas

Varios científicos han descrito diferentes técnicas.

En 1972 Rosen inventó el método acidométrico, en 1975 Catlin usó el método iodométrico en papel impregnado con almidón y penicilina para ver el cambio de yodo a yoduro, en 1977 Slack usó el papel impregnado con penicilina y pH indicador, el cual al romper el anillo betalactámico forma el ácido penicilóico y en 1980 otros investigadores impregnaron sticks (palitos) con nitrocefina y una cefalosporina cromogénica. Estos sticks viran a color rosado cuando hay producción de betalactamasa; se usan para Neisseria, Haemophilus, Staphylococcus o Bacteroides (3).

Detección de las Betalactamasas de Espectro Extendido

ESBLs: es una betalactamasa de espectro extendido, causada por mutación de plásmidos, tipo TEM, SHV, CTX-M, OXA y ya hay más de 150 enzimas conocidas. (1,4,7,15). La resistencia a cefalosporinas fue detectada por primera vez en Alemania en 1983, luego en una epidemia en Francia en 1985. La ESBLs se ha reportado en bacterias como Klebsiella pneumoniae (16), Escherichia coli, Enterobacter, Salmonella, Proteus, Aeromonas y Pseudomonas. Se pueden detectar con dilución en caldo por MIC, sistema automatizado de Vitek o Microscan, test E o por el doble disco de diagnóstico. El NCCLS recomienda para la Klebsiella y E coli hacer un primer descarte si los halos de inhibición del antibiograma (Tabla 2), luego sí proceder a realizar la técnica para detectar ESBLs (8,15).

Hay también resistencia a las betalactamasas en las bacterias anaerobias como Bacteroides thetaiotaomicron (17).

TABLA 2. MIC ZONA DE INHIBICIÓN PARA DETECTAR ESBLS EN K. PNEUMONIAE AND E.COLI

MIC  Zona de Inhibición

La técnica de ESBLs según el NCCLS debe ajustar el inóculo en un caldo a la concentración de la Escala de McFarland No. 5. Se inocula en agar Mueller Hinton y se colocan los discos de ceftazidime, cefotaxime con los combinados (18) (tabla 3):

TABLA 3. DISCOS COMBINADOS PARA DETECTAR LA ESBLS

Disco para dectetar la ESBLS

Cuando hay una diferencia mayor de 5 mm de los discos combinados con relación al halo de los sencillos se confirma la producción de ESBLs o con el procedimiento sistematizado cuando da >2mg/L. Por ejemplo, con el método de difusión en disco, si el combinado tiene un halo de inhibición de 20mm y el sencillo de 14 mm, quiere decir, que sí es productora de ESBLs.

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos afirma además que la forma alargada de la cefalexina con el augmentin y la forma elíptica de la cefotaxima con el imipenem indican la presencia de la enzima ESBLs en la técnica de difusión en disco.

Así mismo, si el halo de inhibición de ampicilina es superior al diámetro de la cefotaxima, se detecta la cefalosporinasa (1).

Clases de los Staphylococcus

Hay varias clases de Staphylococcus aureus, que cada día presentan mayor resistencia. En 1944 había un 5% de resistencia a la penicilina, en 1949 un 50% y en 1995 un 90%(4). En la Tabla 4 se clasifican de acuerdo a la resistencia.

TABLA 4. CLASIFICACIÓN DEL STAPHYLOCOCCUS AUREUS

Clasificación del Staphylococcus Aureus

El MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) se puede detectar por diferentes técnicas: difusión en disco, aglutinación por latex o por Vitek (sistema automatizado) (19,20). El método de difusión en disco con agar Mueller Hinton se puede emplear para determinar el MRSA, con cefotaxima da <27mm, con moxalactam da o 20mm. Cuando la oxacilina es >20mm, indica que el S aureus es sensible a la ampicilina, amoxacilina, amoxacilina/ acido clavulónico, o sublactam/ampicilina. En este año François (22) ha descrito otro sistema para determinar MRSA.

Recientemente se describió el medio de cultivo con agar manitol sal con cloruro de litio y azul de anilina y con cloruro de sodio al 5.5%, con suplementos de polimixina B y oxacilina para detectar S aureus resistente a oxacilina ( 28), e informar el resultado entre las 24 a 48 horas de la siembra. Las colonias MRSA toman el color azul, se confirman con la coagulasa, catalasa, staphtect plus, dry spot o PBP2. Además se le hace control de calidad ya sea positivo para S aureus MRSA (ATCC 433000),o negativo para S aureus MSSA (ATCC 25923) o E coli ATCC 25922.

También existe el Staphylococcus coagulasa negativa que produce resistencia a la meticilina, se puede detectar por aglutinación de latex (29). Se han encontrado Staphylococcus epidermidis resistentes a la meticilina (21,30,31).

Enterococcus

Hay dos especies de Enterococcus, faecalis y faecium que son responsables de la mayoría de las bacteremias, infecciones en cirugía, infecciones de las vías urinarias y endocarditis en los Estados Unidos (32). Están los HLR altamente resistentes a los aminoglucósidos y los VRE (Enterococcus resistentes a Vancomicina), descritos por primera vez en 1992 por el NCCLS. Existen varios fenotipos: van A: vancomicina y teicoplanina resistentes y van B: vancomicina resistente, pero sensible a la teicoplanina, y los van C-1 y van C-2/3 (33,34,35). Para ello hay dos técnicas: 1.

Difusión en disco con el agar Mueller Hinton, llevando el inóculo a la concentración de 0.5 de la Escala de McFarland, se deja por 18 horas con un disco de gentamicina de 120ug y estreptomicina de 300ug, la interpretación es: resistente con 6 mm, inconcluso 7 a 9 mm, sensible > o igual a 10 mm. 2. El sistematizado MIC (concentración mínima inhibitoria) empleando 500 ug de gentamicina, 1000 ug de estreptomicina. Se deja 24 a 48 horas a temperatura ambiente y si crece es porque hay resistencia. El control de calidad se hace con Enterococcus faecalis ATCC 29212 con la gentamicina da halos entre 16 a 22 mm, y con la estreptomicina de 14 a 19 mm. (8). Con el Enterococcus feacalis ATCC 51299 ambos halos serían resistentes.

Hay limitaciones en el sistema automatizado Vitek GSP-418 (37).

Existe otro medio de cultivo para detectar directamente la bacteria VRE, que consiste en inocular la muestra en el medio y a las 24 a 48 horas la colonia toma el color negro, que confirma la resistencia a la vancomicina. Este medio tiene un suplemento de meropenem y vancomicina. Control de calidad con Enterococcus feacalis NCTC 12201 como control positivo y con E faecalis ATCC 33186 control negativo (36).

Vol.25 No.2 Bacteriológicos, Neumococos

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Academia Nacional de Medicina

Academia M. 012

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 013

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 014

Los lectores de “Medicina”, casi en su totalidad médico...

Academia M. 015

En la Europa medioeval al papa Silvestre II (apodado el hech...

Academia M. 016

Las técnicas y enfoques modernos de tratamiento han permiti...

Academia M. 017

La Universidad Nacional de Colombia y la Academia Nacional d...

Academia M. 018

Inmunogenética es el campo de la inmunología y de la gené...

Academia M. 020

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 021

Normalmente el canal anal tiene una porción corta aganglió...

Academia M. 022

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 023

El perfeccionamiento de la técnica quirúrgica para constru...

Academia M. 024

Las páginas editoriales de Medicina se dedican hoya celebra...

Academia M. 025

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de...

Academia M. 026

La tuberculosis se distribuye mundialmente; como pocas enfer...

Academia M. 027

Una alteración anormal del electrocardiograma es, después ...

Academia M. 028

La continua e inquietante decadencia actual de los valores d...

Academia M. 029

La medicina es por esencia el arte y la ciencia de hacer el ...

Academia M. 030

El tema de la muerte ha sido preocupación del ser humano, a...

Academia M. 031

El concepto actual de Medicina Preventiva debe estar orienta...

Academia M. 032

La radiología de las vías digestivas, base y sostén indis...

Academia M. 033

El escorbuto por déficit en la dieta de alimentos ricos en ...

Academia M. 034

La relación entre la psiquiatría y la práctica médica es...

Academia M. 035

El cáncer de ovario en Norteamérica, constituye casi la mi...

Academia M. 036

Todas las mujeres climatéricas, sin importar la raza, deben...

Academia M. 037

La drogadicción puede considerarse como una enfermedad neur...

Academia M. 038

Los antropólogos modernos han dedicado sus esfuerzos a prec...

Academia M. 039

La medicina en Colombia y su ejercicio ético se encuentran ...

Academia M. 040

Los implantes cocleares multicanales son actualmente una her...

Academia M. 041

El país no se ha dado suficiente cuenta del papel tan grand...

Academia M. 042

Los sanadores existen desde la más remota antigüedad. Fuer...

Academia M. 044

Se denomina informática a la técnica -algunos consideran q...

Academia M. 045

La Psicocirugía puede considerarse como una rama de la Neur...

Academia M. 046

El arte y la ciencia de conocer la enfermedad y de procurar ...

Academia M. 047

La medicina es una de las profesiones más antiguas, de cond...

Academia M. 048

Abraham Flexner nació en Louisville, Kentucky, el 13 de nov...

Academia M. 049

El hombre, por tendencia innata a través de los tiempos, se...

Academia M. 051

La infección humana por Helicobacter pylori fue descrita ha...

Academia M. 052

La universidad nació como "la ciudadela del conocimiento", ...

Academia M. 053

Contra la Tripanosomiasis americana, que se presenta en form...

Academia M. 054

Humanismo, es un término relacionado con la tendencia a hac...

Academia M. 055

La estructura familiar se ha desorganizado; la violencia ha ...

Academia M. 056

La terapia génica es el proceso por el cual se inserta mate...

Academia M. 057

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica ocasionada po...

Academia M. 058

Históricamente se han sugerido muchas teorías para explica...

Academia M. 059

Se hace una revisión de lo que ha sido la evolución del si...

Academia M. 060

Colombia ha sido por mucho tiempo considerada como uno de lo...

Academia M. 061

Kandel en el Capítulo "¿Es la conciencia accesible a un an...

Academia M. 062

Desde los tiempos coloniales la quina, también muy conocida...

Academia M. 063

El método psicoprofiláctico se originó en Rusia en 1947 y...

Academia M. 064

La Epilepsia ha sido el mal por excelencia del género human...

Academia M. 065

La cisticercosis del SNC es la infección causada por el est...

Academia M. 066

Todas las conferencias sobre oncología deberían iniciarse ...

Academia M. 067

Al enmarcar el Programa de Trasplante de Médula Ósea dentr...

Academia M. 068

Inmensa cantidad de información científica y periodística...

Academia M. 069

Los osteoclastos son células grandes multinucleadas, tienen...

Academia M. 070

El abuso del medio ambiente es tan destructivo como la guerr...

Academia M. 071

El recuento histórico de la psicología médica y el análi...

Academia M. 075

El país, desde el punto de vista neurológico ha cambiado. ...

Academia M. 076

La enfermedad ocasionada por VIH/SIDA es una epidemia de con...

Academia M. 077

A medida que los occidentales ganaron, poco a poco, el recon...

Academia M. 078

El Plan Nacional de Salud Pública recoge los compromisos ad...

Academia M. 079

Los inmigrantes a la América, procedentes de China, Japón,...

Academia M. 080

Cuando nace un niño con labio leporino y fisura del paladar...

Academia M. 081

La Bioética hace referencia a la interacción entre las per...

Academia M. 082

La industria farmacéutica invierte millonarias sumas en inv...

Academia M. 083

Los rotavirus son la causa más común de gastroenteritis se...

Academia M. 084

El organismo vivo evita la degradación por medio del metabo...

Academia M. 085

La degeneración marginal pelúcida corneal o queratotoro, e...

Academia M. 086

La Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá a tr...

Academia M. 087

La tungiasis o infestación cutánea por la pulga Tunga pene...

Academia M. 088

La función del ventrículo derecho ha sido menos estudiada ...

Academia M. 089

El parto antes del término de la gestación es uno de los p...

Academia M. 090

La obesidad se ha convertido en un problema de salud públic...

Academia M. 091

El Síndrome de Usher (USH) es una enfermedad genética de h...

Academia M. 092

Biopsia del ganglio centinela realizada después de quimiote...

Academia M. 093

Las metástasis de los tumores sólidos se producen cuando l...

Academia M. 094

La colecistitis aguda calculosa es la segunda patología abd...

Academia M. 095

Las más importantes organizaciones internacionales del mund...

Academia M. 097

Valga esta introducción para destacar la importancia de dos...

Academia M. 098

Dentro del marco de los GRANDES FOROS que la Junta Directiva...

Academia M. 099

Pese a que la Academia Nacional de Medicina no lleva a cabo ...

Academia M. 100

En una nueva etapa y con una orientación como revista cient...

Academia M. 101

La investigación clínica hace parte del conjunto de los es...

Academia M. 102

Colombia está sumida en la más profunda crisis del sector ...

Academia M. 103

En este número de la revista MEDICINA aparecen publicados v...

Academia M. 104

El S. aureus es un patógeno habitual causante de infeccione...

Academia M. 105

La aparición y uso de los antibióticos va de la mano con l...

Academia M. 106

Las enfermedades alérgicas vienen en aumento en los último...

Academia M. 107

La Cannabis sativa es actualmente un medicamento herbal clas...

Academia M. 108

Nos hallamos ante una población que está envejeciendo. Hay...

Academia M. 111

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pac...

Academia M. 112

Las enfermedades causadas por microorganismos han amenazado ...

Academia M. 113

En Colombia se realizó una encuesta de salud mental en el a...

Academia M. 114

La comunidad científica colombiana se encuentra profundamen...

Academia M. 116

Las noticias sobre deshonestidad, fraude y engaño son cotid...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*