Cruz Roja Colombiana y los Médicos, Talento Humano

Contamos en el año 2002 con 40.952 voluntarios y 2.400 empleados. Los grupos voluntarios están integrados por tres agrupaciones:

Damas Grises. Agrupación femenina que despliega su trabajo específicamente en las áreas de desarrollo social, salud y bienestar.

Juventud. Programas de formación de Dirigentes, Brigadistas Educativos, Recreación Social, Paz, Acción y Convivencia, Educación Ambiental y para la Sexualidad, Programa del Menor de la Calle, con voluntarios Juveniles, Prejuveniles e Infantiles.

Socorrismo. Labores de prevención, atención y recuperación en zonas de desastres. Sistema de capacitación y respuesta. Acciones para mejorar la respuesta comunitaria e institucional en los momentos de emergencia.

Doctrina y protección

Talento humano y recursos encargados de promover al interior y exterior de la Institución, el conocimiento, capacitación, aplicación y respeto de:

Doctrina humanitaria de la Cruz Roja, Principios Fundamentales y valores humanitarios, Derecho internacional humanitario, Derechos humanos, Resolución de conflictos y Normas de procedimiento y seguridad.

Además de capacitar nuestro talento humano en estos temas desarrolla programas de sensibilización y capacitación a fuerzas armadas, universidades y comunidad, adelantando grupos de estudio, diplomados y programas de postgrado.

En Coordinación con la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.) adelanta servicios de protección a personas en riesgo y amenazadas. Mantiene un servicio de búsquedas de personas desaparecidas, promueve el restablecimiento de lazos familiares y facilita comunicaciones humanitarias con colombianos y colombianas presos en otros países.

Desarrollo y cooperación

Esta dirección ejecuta las políticas en lo referente a la cooperación nacional e internacional, facilitando el desarrollo integral de la Sociedad Nacional.

Comunicación e imagen

Área que se encarga de los procesos de información internos y externos, elaboración de material promocional, promueve campañas que contribuyan al fortalecimiento institucional y asesora a los voceros oficiales en el manejo de información a medios y diseña estrategias de comunicación en casos de crisis.

Docencia

Se encarga de ejecutar y dinamizar la gestión docente de la Institución tanto interna como externa, está reconocida como Instituto de Educación no Formal “Escuela de Primeros Auxilios, Prevención y Desarrollo”, Resolución 3253 de 1995, ofrece servicios de capacitación en primeros auxilios, prevención en salud, entre otras y ha desarrollado un programa interno de educación a distancia; se han adelantado convenios con varias Universidades en todo el país.

Financiación

Nuestras fuentes de financiación son, en orden de importancia, la Lotería Nacional de la Cruz Roja, inversiones, venta de servicios en especial de salud, donaciones o aportes de otras instituciones o Sociedades Nacionales y convenios y contratos con destinación a proyectos específicos.

Salud

En cuanto a salud la Cruz Roja Colombiana ha tenido una larga trayectoria que en Bogotá se resume, así:

– 1922: Centro Sanitario (Las Nieves).
– 1923: Centro Sanitario (Casona de la Terraza Pasteur).
– 1924: Salacuna (Las Cruces y carrera 2 Calle 22) y Consultorio de Adultos y Puesto de Tratamiento de Urgencias y Primeros Auxilios (Calle 9 con carrera 7).
– 1929: Salacuna (Calle 57 – Familia. Camacho G.) y Puesto de Socorro Sede Nacional (Carrera 7 con Calle 34).
– 1937: Dispensario para Enfermos Tuberculosos.
– 1962: Centro Adriano Perdomo (Ciudad Kennedy).
– 1964: Banco Nacional de Sangre (Caracas con Calle 43 y hoy en la Sede del salitre).
– 1981: Albergue de Paso, hoy en la carrera 8 con Calle 6 sur.
– 1987: SAMU. Servicio de Atención Médica de Urgencias (Avenida 68 con Calle 66).

Con respecto a la Educación en Salud en 1922 se dicta el primer Curso de Auxiliares de Enfermería; en 1924 se desarrolla el primer Curso de Enfermeras con el apoyo de una Enfermera belga enviada por la Liga de Sociedades de la Cruz Roja. En 1937 se organiza la Escuela de Enfermeras bajo la dirección de Blanca Martí Escobar, que funciona hasta los años 80 como facultad adscrita por convenio a la Universidad del Rosario, actualmente tenemos vigente un convenio docente asistencial con la Universidad Nacional mediante el cual desarrollamos cátedra de pre grado sobre medicina de urgencias, emergencias y desastres en la facultad de Medicina, internado especial y un curso de educación de post-grado en Urgencias Médicas, además de otras actividades de investigación y extensión universitaria.

Actualmente desarrollamos en Salud

1. Programa de Atención Primaria de Salud

(APS). Desde hace 20 años iniciamos trabajo apoyando el trabajo en APS de las entidades Sanitarias Oficiales y organismos Internacionales.

Desde 1997 se consolida con apoyo de la Cruz Roja Canadiense un programa institucional, definido como prioritario en el plan estratégico con el fin de apoyar y mejorar la equidad en salud, incentivando el acceso a los servicios de salud y la utilización efectiva de los mismos en comunidades vulnerables especialmente en aquellas identificadas como receptoras de población desplazada. Este programa consolidado en 12 localidades de 8 seccionales y en iniciación en 30 localidades más se fundamenta en visitas domiciliarias por voluntarios capacitados y hace énfasis en los aspectos de promoción, prevención y asistencia primaria de los menores de 5 años, mujeres en edad fértil y embarazadas, en estrecha coordinación con los organismos locales de salud a cargo de la comunidad beneficiaria.

Para su cabal ejecución y seguimiento el programa cuenta con un sistema de información para la línea de base y el monitoreo familiar que permite la formulación específica de las actividades a desarrollar, en respuesta a las necesidades y diagnóstico de la comunidad, con un seguimiento de indicadores claros que permiten evidenciar el impacto sobre las condiciones de la comunidad y el acceso a los servicios de salud.

2. Programa de Salud Mental “Construir País”.

Se inició en 1985 durante la experiencia de la atención a las victimas de la erupción del Volcán Arenas y destrucción de Armero. En 1997 se conforma un equipo nacional que se encarga de trabajar tres niveles de capacitación y seguimiento de nuestro talento humano para mejorar sus condiciones de adaptación, respuesta y desarrollo personal identificados como: Conocerse a sí mismo.

Identificar con quién actúas y Acciones para apoyar de manera efectiva. En el año 2002 como actividad de seguimiento y lección aprendida de la intervención en el desastre acaecido a raíz del sismo del Eje Cafetero, presentamos a Colombia la serie radial “Después de la tragedia”, desarrollada como una estrategia de apoyo masivo en salud mental a victimas de desastres naturales.

Este proyecto fue desarrollado gracias al convenio con la Universidad Nacional de Colombia con la participación de la Facultad de Sicología, la Facultad de Música y U.N. medios.

3. Programa Nacional de Sangre.

Se inicia en 1964, con el Banco Nacional de Sangre, nuestro programa que recibe el total de sus donaciones de donantes voluntarios altruistas, el 50% de los cuales dona más de una vez; cuenta con 8 bancos en todo el país y tiene un estricto estándar de calidad que supera los requisitos exigidos por las normas legales. Procesamos en un año el equivalente al 27% de las unidades totales del país. En el año 2002 desarrollamos la unidad de Medicina Transfusional en el Hemocentro de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca y en la Sede Nacional los Servicios de biología molecular y control externo de calidad.

4. Programa de HIV/SIDA.

Desde los años 80’s se ha desarrollado con las agrupaciones voluntarias un programa dirigido a la comunidad en general que procura la reducción del estigma y la discriminación, la prevención de nuevas infecciones y la integración con programas estatales, promoviendo la inclusión en los programas comunitarios, de sangre, primeros auxilios, capacitación interna, educación a jóvenes, educación a maestros, información a la comunidad y servicios de diagnóstico.

5. Programa de respeto por la Misión Médica.

Desde 1999 se lidera un grupo de trabajo creado con participación interinstitucional y el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja para apoyar y asesorar al Ministerio de Salud en el tema de promover el respeto por la Misión Médica, que consiste en la prestación de todo tipo de servicios de salud a las personas victimas o que puedan ser víctimas en zonas y tiempos de conflicto armado, formar multiplicadores y adelantar actividades de difusión, publicación y distribución de material de difusión.

6. Programa de Salud en Desastres.

Servicios de apoyo técnico a los preparativos e intervenciones del socorro fundamentalmente en el área de cadena de socorros mediante el apoyo médico a los grupos de rescate que actúan en al zona de impacto y los módulos de Clasificación y Estabilización de Víctimas (MEC) que aplican la estrategia del triage. Se han publicado 4 cartillas de orientación sobre el tema y se cuenta en el país con 4 grupos de Intervención Avanzada MEC entrenados y dotados.

7. Servicios Asistenciales de Salud,

contamos en el territorio nacional con prestación de servicios de salud en 25 Seccionales, se destacan: El Hospital Infantil Universitario “Rafael Henao Toro” de la Cruz Roja Seccional Caldas en Manizales, el Centro de Rehabilitación Pediátrica de la Cruz Roja seccional Atlántico en Barranquilla, el Banco de Córneas de la Cruz Roja Seccional Antioquia en Medellín, además de los bancos de sangre ubicados en Cartagena, Medellín, Manizales, Armenia, Cali, Ibagué, Bogotá y Villavicencio. Contamos con consulta médica general y especializada en 54 municipios, atención odontológica en 44, Laboratorio clínico en 49, Servicio de Citología y patología en 14, Radiología en 17, Ecografía en 20, Atención Inicial de Urgencias en 11, Servicio de Ambulancias en 19, Fisioterapia en 19, Terapia del lenguaje en 13, Terapia respiratoria en 21, Terapia ocupacional en 2, Servicio de Vacunación en 19, Farmacia en 13, Electrocardiografía en 12, Electroencefalografía en 3, Endoscopia de Vías Digestivas en 3, Audiometría en 3, Optometría en 7, Psicología en 9, Cirugía Ambulatoria en 4 y Unidad Renal en 3.

El futuro

Con el escenario que se vislumbra en Colombia y la Misión Institucional prevemos que nuestras capacidades se verán superadas por el incremento de la demanda de servicios humanitarios, lo que agregado a las dificultades en obtener nuevas fuentes de financiación y las limitaciones de nuestras actuales fuentes nos genera un gran compromiso de sostenibilidad en medio de las dificultades.

Para dar una respuesta a las inquietudes se ha formulado un plan estratégico para los cinco años siguientes que se fundamenta en el contexto, la capacidad institucional, la visión y políticas institucionales con las siguientes prioridades: protección y asistencia a las personas y comunidades afectadas por el conflicto armado y los desastres naturales. Fomento del desarrollo humano y comunitario de las personas más vulnerables por la fragilidad socioeconómica del país.

Promover el desarrollo, la sostenibilidad y el trabajo integrado de la Sociedad Nacional en su conjunto.

Conclusión

Muchos médicos han y hemos estado vinculados a la Cruz Roja contribuyendo en menor o mayor grado a lo que es la Cruz Roja Colombiana hoy. Sin embargo en un país con la situación que se vive en el nuestro, hace que cualquier aporte, no importa qué tan grande sea, se vuelva modesto ante las necesidades de asistencia humanitaria de la población más vulnerable. No obstante toda ayuda es un aporte a construir; tanto el trabajo voluntario como las donaciones, como las ideas, sugerencias e incluso la critica oportuna nos harán más capaces. Por ello reflexionemos que si bien una mano es una mano y dos manos pueden ser amistad o cariño, solo muchas manos juntas trabajando por los más vulnerables son la certeza de un mejor país; POR FAVOR AYÚDENOS A AYUDAR.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!