Historia de La Medicina, De la Cruz Roja Colombiana y los Médicos

Dr. Julio César Castellanos Ramírez*
* Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana (por invitación).
Presentación en la sesión especial del 12 de diciembre de 2002

Agradecemos la invitación que el Señor Presidente de la Academia, Doctor Juan Mendoza Vega nos ha hecho para presentar nuestra Institución, en esta sesión, mostrando la estrecha relación que se ha dado tanto en la historia, como en los programas y actividades, entre la Cruz Roja y la profesión médica en Colombia.

Aunque quisiéramos resaltar o al menos mencionar los aportes de todos los prestigiosos colegas que han contribuido a nuestro desarrollo institucional, es posible que dejemos algunos nombres por fuera, lo cual no es por omisión voluntaria. Si ello ocurre es únicamente por las limitaciones que las fuentes documentales históricas de nuestro archivo, el tiempo y el espacio nos imponen.

En esta exposición se presentará un resumen de la misión, historia y actividades de la Cruz Roja Colombiana, tanto en las áreas de Salud que se relacionan con nuestra profesión, como en las demás en las cuales se ha prestado servicio al país en los 87 años de existencia.

Misión

El compromiso es cumplir con el desarrollo de los Principios Fundamentales y lineamientos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, por lo cual la Cruz Roja Colombiana, desarrolla acciones tendientes a prevenir el sufrimiento humano en todas las circunstancias; proteger la vida y la salud de las personas y favorecer la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera.

Principios Fundamentales

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana tiene como guía el respeto integral a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esos Principios son:

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente.

Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar, siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Historia 1899- 2002: de una idea a una acción humanitaria por 103 años

El 18 de Octubre de 1899 Colombia sufrió lo que se llamó La Guerra de los Mil Días entre los partidos Liberal y Conservador. Fue una de las confrontaciones bélicas más cruentas de la historia nacional, siendo la batalla de Palonegro en Santander la más sangrienta de todas, que se dió del 11 al 26 de Mayo de 1900.

Mientras tanto en Bogotá, los Señores Santiago Samper, Hipólito Machado, Nicolás Buendia, Lisandro Reyes y José María Montoya, emulando la actuación que en conflictos venia haciendo una entidad conocida en el ámbito internacional, como Cruz Roja, se dieron a la tarea de organizar unas ambulancias, con su correspondiente personal de médicos en ejercicio y practicantes, farmaceutas, mujeres vestidas de enfermeras y hermanas de la caridad y la ofrecieron al Gobierno con el nombre de Cruz Roja para socorrer a los heridos y enfermos en el campo de Batalla.

Igualmente otros filántropos Bogotanos congregados en la casa de la familia Samper Brush, recogieron socorros, para atender a las víctimas de ambos ejércitos.

En 1913 el Dr. Adriano Perdomo propuso en un Congreso Médico Nacional reunido en Bogotá, la creación de La Cruz Roja Colombiana. Posteriormente Don Joaquín Samper, el Teniente Coronel Luis Acevedo y el Dr. Hipólito Machado continuaron adelantando gestiones y así el 20 de Julio de 1915 en el teatro Colon de Bogotá se inauguró la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, la cual fue reconocida por el Gobierno de la República de Colombia, siendo su Presidente el Dr. José Vicente Concha mediante personería jurídica otorgada por las Resoluciones Jurídicas del 22 de Febrero de 1916 y posteriormente la del 6 de Noviembre de 1928, emanadas del Ministerio de Gobierno e igualmente por Resoluciones No. 11792 del 12 de Agosto de 1988 y No. 001682 del 9 de Marzo de 1993 por el Ministerio de Salud.

En Marzo de 1922 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con sede en Ginebra, Suiza, recibió a La Cruz Roja Colombiana como nuevo miembro de su organización. Su actividad inicial fue de vacunación y con la niñez en el programa “Gota de Leche” y en los centros asistenciales de salud.

La ley 49 de 1.948 con motivo del “9 de Abril” creó oficialmente el Socorro Nacional con el fin de atender las victimas de calamidades públicas que se presentaran en todo el territorio nacional.

En los 87 años de existencia ha tenido, durante 81, como Presidente titular a un médico. La lista de nuestros Presidentes, entre los cuales figuran destacados Académicos es:

– 1915 Hipólito Machado
– 1920 Joaquín Samper (E)
– 1926 Luis Felipe Calderón (E)
– 1927 Pomponio Guzmán
– 1929 Diego Garzón
– 1930 Alfonso Robledo
– 1931 Calixto Torres U. (E)
– 1931 Jorge E. Cavelier
– 1933 Jorge Bejarano
– 1937 Jorge E. Cavelier
– 1939 Jorge Bejarano
– 1943 Francisco José Urrutia
– 1945 Jorge Bejarano
– 1947 Jorge Andrade B.
– 1949 Jorge Bejarano
– 1962 Jorge E. Cavelier
– 1978 Guillermo Rueda M.
– 1990 Diego Llinás P. (E)
– 1991 Guillermo Rueda M.
– 1998 Alberto Vejarano L.

Las Seccionales más antiguas se constituyeron en el siguiente orden:

a. 1923: Caldas.
b. 1925: Valle.
c. 1926: Antioquia, Bolívar.
d. 1927: Huila, Magdalena, Santander.
e. 1928: Norte Santander, Risaralda.
f. 1931: Nariño, Tolima.

Hoy contamos con 31 Seccionales (departamentales), 195 Unidades Municipales y 46 grupos de apoyo.

Emergencias y desastres

Entre 1899 y 1937 mientras se dieron los procesos de fundación, se obtuvo el reconocimiento como auxiliar de los poderes públicos en la atención de conflictos armados (Decreto 313 de 1922). En el período comprendido entre 1937 y 1948 nos desarrollamos como una institución de asistencia sanitaria en toda clase de accidentes, calamidades y catástrofes (Ley 42 de 1937). Y a partir del 9 de abril de 1948 y hasta 1988 la Cruz Roja fue la entidad responsable de la atención de victimas de desastres gracias al reconocimiento y funciones que le asignó sobre el Socorro Nacional en Casos de Calamidad Pública la Ley 49 de 1948. Desde el año de 1988 en el cual se creó el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres mediante la Ley 46 de 1988 y el Decreto 919 de 1989, la Cruz Roja inicia su etapa contemporánea en este campo siendo reconocida como entidad de socorro líder en el país pero bien coordinada e integrada con el Sistema Nacional.

La oportuna atención de emergencias y desastres tanto naturales como antrópicos, en nuestra nación ha sido permanente. Son reconocidos y destacados por la comunidad y las autoridades nacionales nuestros servicios en muchos casos dentro de los cuales citaré los que más afectaron nuestra población:

1. Conflicto Armado y Violencia.

a. Guerra de los Mil Días (1899).
b. Guerra con el Perú (1932).
c. “La Violencia” años 40s y 50s.
d. El Bogotazo (9 de abril de 1948).
e. Toma de la Embajada Dominicana (1980).
f. Toma del Palacio de Justicia (1985).ç
g. Atentados Urbanos, Terrorismo (1989-1992).
h. La situación de conflicto actual y terrorismo urbano (1999-2002).

2. Emergencias y Desastres.

a. Incendio de Manizales (1925).
b. Explosión en Cali (1956).
c. Maremoto Tumaco (1979).
d. Terremoto Popayán (1983).
e. Erupción Volcán Arenas (Armero) (1985).
f. Avalancha del Río Páez (1995).
g. Terremoto Eje Cafetero (1999).

Varios reconocidos médicos han sido Directores del Socorro Nacional entre los cuales mencionamos a Héctor Acevedo Ardila, Miguel Ángel Arcos, Carlos Martínez Sáenz y Juan Pablo Sarmiento.

Actualmente el Socorro Nacional integra los recursos para la atención de los desastres, busca fortalecer las normas de prevención y atención de desastres, refuerza las capacidades logísticas de abastecimientos, transportes, telecomunicaciones y atención especializada en desastres. Apoyo al Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y trabaja en las áreas de Reducción, Respuesta y Recuperación.

En Reducción promueve una cultura de reducción de los desastres mediante educación comunitaria, preparativos escolares, preparativos hospitalarios y preparativos institucionales (Serie 3000).

En Respuesta actuando como miembro del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, trabaja en la elaboración de planes de contingencia, sistemas de alerta y activación los recursos institucionales (humanos y materiales), realiza trabajo internacional con la Federación Internacional de la Cruz Roja como parte activa de la Pan American Disaster Response Unit (PADRU) y de los Regional Intervention Teams (RITs).

En Recuperación brinda asesoría y apoyo a las Seccionales, promueve y ejecuta proyectos a corto y mediano plazo con financiación internacional, servicios de estabilización inicial y recuperación de infraestructura productiva.

Para la operación y respuesta permanente de cuenta con unidades de logística y telecomunicaciones, sistema de abastecimiento, equipos de socorro y rescate, red de transportes, red de telecomunicaciones y programa de mantenimiento.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!