Historia de la Medicina, Historia de la Lepra Ayer, Hoy y Mañana

Académico Roberto de Zubiría Consuegra
Dr. Germán Rodríguez Rodríguez

“La Lepra es una enfermedad muy enigmática”

Generalidades

La Lepra fue una de las primeras enfermedades descritas en el mundo antiguo; y caracterizada por cambios muy severos en el aspecto físico de los enfermos: las manchas, los tubérculos y los lepromas daban a la cara un aspecto de león por lo que la enfermedad se llamó leonina. Como también producía hipertrofia de las capas dérmicas y subdérmicas, semejaba la piel de un elefante, y también se llamó elefantiasis.

La enfermedad se caracterizaba por su evolución crónica y progresiva y habitualmente por su incurabilidad. Por la gravedad de sus manifestaciones, en los primeros tiempos de la historia se explicó como un terrible castigo enviado por Dios. Las medidas preventivas adoptadas por el pueblo judío, con los enfermos, su aislamiento y retiro de la sociedad permiten suponer que la consideraban contagiosa y posiblemente el aislamiento de los leprosos fue una de las primeras medidas de Salud Pública, que persistieron hasta mediados del siglo XX.

Los primeros médicos griegos y romanos se preguntaron si la enfermedad era comunicable o hereditaria y durante muchos siglos se especuló sobre las dos teorías.

El año de 1874, Armauer Hansen, natural de Bergen (Noruega), país donde la lepra era epidémica descubrió el bacilo productor de la enfermedad y demostró como lo había sospechado que la enfermedad era de carácter infeccioso[1]. Sin embargo la manera como se trasmitía estaba aún muy oscura.

¿Por qué razón, se preguntaban los investigadores, la lepra se trasmite a unas pocas personas y la mayoría permanecen indemnes a ella? Solo hasta el año de 1923 el investigador japonés Mitsuda encontró la explicación que dio la respuesta a un problema que no había podido ser resuelto. Mitsuda empezó a trabajar con pacientes que presentaban las formas más graves de la enfermedad, (lepromatosas) y los que cursaban con las más benignas (tuberculoides ) y tomó como controles los sujetos normales y los enfermeros que habían permanecido en los leprocomios, sin que se hubieran contagiado con la enfermedad.

Para el efecto preparó una suspensión de bacilos de Hansen obtenida de lepromas y esterilizada por el calor a la que se añadía ácido fénico. Luego inyectaba 0,05 ml de la preparación por vía intradérmica. A los 21 días observó que en los pacientes de forma lepromatosa la reacción era negativa y solo se producía un pequeño edema, pero sin eritema o papula. En los sujetos normales y los enfermeros que no se contagiaban y en los que padecían de la forma tuberculoide, la reacción fue de mayor intensidad.

El descubrimiento aclaró en gran parte la manera como algunos pacientes adquirían la enfermedad y otros no. Había sujetos con muy pocas defensas inmunológicas contra el bacilo de Hansen, que se contagiaban con gran facilidad y desarrollaban las formas graves y los que tenían mejores defensas desarrollaban las formas más benignas. El resto de la población tenía excelentes defensas y no se contagiaba. Entre los que se contagiaban había un 20 % de formas malignas y 80% de formas benignas.

Posteriormente aparecieron, ya bien entrado el siglo XX los medicamentos.

Con acción bactericida logró controlarse la enfermedad.

Las lesiones dermatológicas que voy a presentarles más adelante, no se encuentran en la actualidad y pertenecen a la historia de la enfermedad.

Descripciones en el mundo antiguo

En el pueblo egipcio se encuentran citas de pacientes con lepra en los milenios III y II a. C. En el Antiguo Testamento (1850 a.C.) y en el Nuevo Testamento, Historia de la Medicina existen citas que hacen pensar que la enfermedad era conocida desde la más remota antigüedad.

En libro de los “Números”, 13,1 aparece la descripción de la “lepra”:

“Cuando tenga uno en su carne alguna mancha escamosa, o un conjunto de ellas, o una mancha blanca, brillante , …y se presente así en la piel de la carne la plaga de la lepra, será llevado a Aaron ….El sacerdote examinará la plaga ..y si viere que los pelos se han vuelto blancos y que la parte afectada está más hundida que el resto de la piel, es plaga de lepra”.

En la Biblia se describen ulceraciones, cicatrices y es muy enfática sobre la evolución crónica y la progresión de la enfermedad.

La idea de la peligrosidad de la enfermedad y la posibilidad del contagio hicieron obligatorio su aislamiento y la separación de las personas sanas.

En el libro de Job 2, 7:8, posiblemente hay una referencia de una enfermedad que podría corresponder a la lepra:

“Salió Satán de la presencia de Yhavé e hirió a Job con una ulceración maligna desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. Rascábase con un tejón y estaba sentado sobre ceniza!”.

…El nombre hebreo de la enfermedad era “Tsarath” o “Zaarath” y posiblemente describía muchas enfermedades de la piel con ese nombre.

Hipócrates (430 – 360 a.C.)

El “padre de la Medicina” empezó a modificar la nosología de muchas enfermedades basándose en una minuciosa observación clínica. En su escrito sobre los aforismos, citó la Lepra y con su gran profundidad clínica, empezó a diferenciarla de otras enfermedades cutáneas:

“En la primavera son frecuentes algunas enfermedades: la Lepra, el Vitiligo, las erupciones con ulceraciones…”[2].

Los médicos griegos y más tarde los romanos, traductores de los griegos, siguieron usando la palabra lepra para denominar dos enfermedades cutáneas, la mayoría de tipo escamoso y consideradas diferentes.

De ahí surgieron dos enfermedades, que se consideraban diferentes: la Elefantiasis de los griegos y la Elefantiasis de los árabes[3].

Otro autor, discípulo de Epicuro, Lucrecio (siglo I a.C.) publicó en Roma un tratado de Filosofía al que llamó “De rerum natura” (De la naturaleza), donde hizo algunas aproximaciones a temas médicos. Refiriéndose a la Lepra dijo:

“Es una enfermedad la elefancia que nace hacia las márgenes del Nilo, no en otra parte, en medio del Egipto”[4].

Más tarde, Areteo de Capadocia, que vivió en el siglo II fue un digno sucesor de Hipócrates. Antes de Areteo a la lepra se le daba también el nombre de leontiasis o lepra leonina. Areteo le cambió el nombre por el de elefantiasis.

Un gran avance de este médico fue el describir una formación en la piel que llamó “Tubérculos”, elementos cutáneos levantados que aparecían en esta enfermedad.

De acuerdo con los diferentes países y regiones y con relación a la época la lepra ha ido tomando diferentes nombres: leontiasis, lepra leonina, lepra de la Edad Media, lacería, mal rojo de Cayena, enfermedad de Crimea, mal de San Lázaro, lepra tuberculosa de Alibert y muchos otros.

Las palabras lazarino, lazaroso, lazareto se derivan de san Lázaro- al gran patrón de los leprosos- ¿Pero quien es san Lázaro? Todos piensan que es el hermano de María y de Marta, el resucitado de Betania (S. Juan 11, 1,2), pero en realidad no fue él San Lázaro, sino el mendigo de la parábola del rico Epulón.

Y comenta el aviso, a que nos referimos: ¡Gafos (otra palabra para significar leprosos), que rogáis por vuestra curación, no os equivoquéis. Vuestro santo es el pobre Lázaro a quien el rico Epulón dejaba a su puerta sin limosna y cuyas úlceras lamían los perros! (S. Lucas 16,19-31)[5].

Recogiendo una ley lombarda del siglo VI, dada por el Rey Rotárico y unas ordenanzas de Pipino el breve y Carlomagno, los leprosos se consideraron unos muertos- vivos y cuando les diagnosticaban la lepra perdían todos sus bienes, obligándolos a acogerse únicamente a la caridad pública. Civilmente se consideraban muertos, no podían heredar, testar, comprar o vender y tampoco servir de testigos, por la posibilidad de que contagiaran a los sanos.

En el año 583, la asamblea de obispos reunidos en el Concilio de Lyon decidió crear las leproserías.

Los enfermos podían seguir viviendo relativamente aislados del resto de la sociedad y fuera de los muros de la ciudad y de los conventos. La medicina científica de la Edad Media creía que la causa del mal era la comida o el aire dañados….En el Concilio de Orleans la Iglesia decidió ocuparse de la alimentación y el vestido de los leprosos[6].

Gregorio de Tours mencionó (hacia 560) hospitales para atender a los leprosos; en esta época se fundó la orden de San Lázaro para llevar pacientes a estos “Leprosarios”. En esta época se consideraban contagiosas ocho enfermedades: la peste bubónica, la tuberculosis, la epilepsia, la sarna, erisipela, el ántrax, el tracoma y la lepra. A los enfermos se les prohibía entrar a las ciudades y dedicarse a vender alimentos o bebidas.

Cuando los cruzados enfermaron de lepra, dicho mal dejó de ser pecado para convertirse en una enfermedad santa. Sin embargo el diagnóstico de lepra incluía el de la sífilis, pues no hay referencia cierta de esta enfermedad hasta el siglo XV[7].

El año de 1321 el Rey de Francia, Felipe V llamado el “largo” reprimió un complot que organizaron los leprosos de Francia para conseguir el retorno a una vida normal. Estaban resueltos, según se dijo a envenenar las fuentes de agua de las poblaciones. El Rey ordenó capturarlos y los que confesaron fueron quemados vivos (600); el resto se encerró aun más severamente y muchos fueron asesinados[8].

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Academia Nacional de Medicina

Academia M. 012

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 013

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 014

Los lectores de “Medicina”, casi en su totalidad médico...

Academia M. 015

En la Europa medioeval al papa Silvestre II (apodado el hech...

Academia M. 016

Las técnicas y enfoques modernos de tratamiento han permiti...

Academia M. 017

La Universidad Nacional de Colombia y la Academia Nacional d...

Academia M. 018

Inmunogenética es el campo de la inmunología y de la gené...

Academia M. 020

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 021

Normalmente el canal anal tiene una porción corta aganglió...

Academia M. 022

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 023

El perfeccionamiento de la técnica quirúrgica para constru...

Academia M. 024

Las páginas editoriales de Medicina se dedican hoya celebra...

Academia M. 025

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de...

Academia M. 026

La tuberculosis se distribuye mundialmente; como pocas enfer...

Academia M. 027

Una alteración anormal del electrocardiograma es, después ...

Academia M. 028

La continua e inquietante decadencia actual de los valores d...

Academia M. 029

La medicina es por esencia el arte y la ciencia de hacer el ...

Academia M. 030

El tema de la muerte ha sido preocupación del ser humano, a...

Academia M. 031

El concepto actual de Medicina Preventiva debe estar orienta...

Academia M. 032

La radiología de las vías digestivas, base y sostén indis...

Academia M. 033

El escorbuto por déficit en la dieta de alimentos ricos en ...

Academia M. 034

La relación entre la psiquiatría y la práctica médica es...

Academia M. 035

El cáncer de ovario en Norteamérica, constituye casi la mi...

Academia M. 036

Todas las mujeres climatéricas, sin importar la raza, deben...

Academia M. 037

La drogadicción puede considerarse como una enfermedad neur...

Academia M. 038

Los antropólogos modernos han dedicado sus esfuerzos a prec...

Academia M. 039

La medicina en Colombia y su ejercicio ético se encuentran ...

Academia M. 040

Los implantes cocleares multicanales son actualmente una her...

Academia M. 041

El país no se ha dado suficiente cuenta del papel tan grand...

Academia M. 042

Los sanadores existen desde la más remota antigüedad. Fuer...

Academia M. 044

Se denomina informática a la técnica -algunos consideran q...

Academia M. 045

La Psicocirugía puede considerarse como una rama de la Neur...

Academia M. 046

El arte y la ciencia de conocer la enfermedad y de procurar ...

Academia M. 047

La medicina es una de las profesiones más antiguas, de cond...

Academia M. 048

Abraham Flexner nació en Louisville, Kentucky, el 13 de nov...

Academia M. 049

El hombre, por tendencia innata a través de los tiempos, se...

Academia M. 051

La infección humana por Helicobacter pylori fue descrita ha...

Academia M. 052

La universidad nació como "la ciudadela del conocimiento", ...

Academia M. 053

Contra la Tripanosomiasis americana, que se presenta en form...

Academia M. 054

Humanismo, es un término relacionado con la tendencia a hac...

Academia M. 055

La estructura familiar se ha desorganizado; la violencia ha ...

Academia M. 056

La terapia génica es el proceso por el cual se inserta mate...

Academia M. 057

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica ocasionada po...

Academia M. 058

Históricamente se han sugerido muchas teorías para explica...

Academia M. 059

Se hace una revisión de lo que ha sido la evolución del si...

Academia M. 060

Colombia ha sido por mucho tiempo considerada como uno de lo...

Academia M. 061

Kandel en el Capítulo "¿Es la conciencia accesible a un an...

Academia M. 062

Desde los tiempos coloniales la quina, también muy conocida...

Academia M. 063

El método psicoprofiláctico se originó en Rusia en 1947 y...

Academia M. 064

La Epilepsia ha sido el mal por excelencia del género human...

Academia M. 065

La cisticercosis del SNC es la infección causada por el est...

Academia M. 066

Todas las conferencias sobre oncología deberían iniciarse ...

Academia M. 067

Al enmarcar el Programa de Trasplante de Médula Ósea dentr...

Academia M. 068

Inmensa cantidad de información científica y periodística...

Academia M. 069

Los osteoclastos son células grandes multinucleadas, tienen...

Academia M. 070

El abuso del medio ambiente es tan destructivo como la guerr...

Academia M. 071

El recuento histórico de la psicología médica y el análi...

Academia M. 075

El país, desde el punto de vista neurológico ha cambiado. ...

Academia M. 076

La enfermedad ocasionada por VIH/SIDA es una epidemia de con...

Academia M. 077

A medida que los occidentales ganaron, poco a poco, el recon...

Academia M. 078

El Plan Nacional de Salud Pública recoge los compromisos ad...

Academia M. 079

Los inmigrantes a la América, procedentes de China, Japón,...

Academia M. 080

Cuando nace un niño con labio leporino y fisura del paladar...

Academia M. 081

La Bioética hace referencia a la interacción entre las per...

Academia M. 082

La industria farmacéutica invierte millonarias sumas en inv...

Academia M. 083

Los rotavirus son la causa más común de gastroenteritis se...

Academia M. 084

El organismo vivo evita la degradación por medio del metabo...

Academia M. 085

La degeneración marginal pelúcida corneal o queratotoro, e...

Academia M. 086

La Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá a tr...

Academia M. 087

La tungiasis o infestación cutánea por la pulga Tunga pene...

Academia M. 088

La función del ventrículo derecho ha sido menos estudiada ...

Academia M. 089

El parto antes del término de la gestación es uno de los p...

Academia M. 090

La obesidad se ha convertido en un problema de salud públic...

Academia M. 091

El Síndrome de Usher (USH) es una enfermedad genética de h...

Academia M. 092

Biopsia del ganglio centinela realizada después de quimiote...

Academia M. 093

Las metástasis de los tumores sólidos se producen cuando l...

Academia M. 094

La colecistitis aguda calculosa es la segunda patología abd...

Academia M. 095

Las más importantes organizaciones internacionales del mund...

Academia M. 097

Valga esta introducción para destacar la importancia de dos...

Academia M. 098

Dentro del marco de los GRANDES FOROS que la Junta Directiva...

Academia M. 099

Pese a que la Academia Nacional de Medicina no lleva a cabo ...

Academia M. 100

En una nueva etapa y con una orientación como revista cient...

Academia M. 101

La investigación clínica hace parte del conjunto de los es...

Academia M. 102

Colombia está sumida en la más profunda crisis del sector ...

Academia M. 103

En este número de la revista MEDICINA aparecen publicados v...

Academia M. 104

El S. aureus es un patógeno habitual causante de infeccione...

Academia M. 105

La aparición y uso de los antibióticos va de la mano con l...

Academia M. 106

Las enfermedades alérgicas vienen en aumento en los último...

Academia M. 107

La Cannabis sativa es actualmente un medicamento herbal clas...

Academia M. 108

Nos hallamos ante una población que está envejeciendo. Hay...

Academia M. 111

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pac...

Academia M. 112

Las enfermedades causadas por microorganismos han amenazado ...

Academia M. 113

En Colombia se realizó una encuesta de salud mental en el a...

Academia M. 114

La comunidad científica colombiana se encuentra profundamen...

Academia M. 116

Las noticias sobre deshonestidad, fraude y engaño son cotid...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*