Historia de la Medicina, Cincuentenario de una Escuela de Gastroenterología

Dr. Arecio Peñaloza Rosas*
(por invitación)

* Jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Hospital de San José.

Con motivo de cumplir la Sociedad de Cirugía de Bogotá cien años de haber sido fundada (Julio 22 de 1902) y de haberse iniciado la construcción del Hospital de San José que puso al servicio de la comunidad todas sus instalaciones el 8 de Febrero de 1925, hacemos una reseña histórica del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de este Hospital, cuna de una escuela gastroenterológica que ha sido protagónica en la Medicina Colombiana, disciplina médica que se inicia como tal a partir del 24 de Julio de 1947 con la fundación de la “Asociación Nacional de Gastroenterología” por un pequeño grupo de cirujanos que despertó gran interés dentro del cuerpo médico, buscando varios profesionales orientaciones posteriores en Norteamérica y

Europa, siendo de resaltar la influencia del Dr. Henry L. Bockus de la Universidad de Pennsylvania y la del Dr. Charles Debray en el Hospital Bichat de París.

El Dr. Jorge Suárez Hoyos como Jefe del Servicio de Órganos de los Sentidos en el Hospital de San José había constituido una Sección de Broncoesofagología, dotándola de equipo endoscópico rígido de iluminación distal tipo Chevalier-Jackson.

En el segundo semestre de 1948, a su regreso de Argentina, tras un curso de especialización en el Servicio del Profesor Bonorino Udaondo en el Hospital Rawson y en el Servicio del Profesor Iván Gogni-Moreno en el Hospital Haedo de Buenos Aires, el Dr.Carlos Camacho Rodríguez, habiendo sido aceptado en la Asociación Nacional de Gastroenterología de Colombia el 1o de Julio de 1948 con el trabajo “Estrecheces de esófago.

Manejo con dilatación retrógrada”:

Es nombrado Adjunto en el Servicio de Cirugía del Hospital y se vincula como tal al Servicio de Broncoesofagología ; además de las esofagoscopias y rectoscopias con equipo rígido, inicia la práctica de Gastroscopias con el gastroscopio semirígido Schindler y el tipo Benedict de iluminación distal con mecanismo para toma de biopsia, complementadas luego con el Gastroscopio semiblando tipo Cameron que ya contaba en su extremo distal con un pequeño espejo que eléctricamente se le podía cambiar su orientación para hacer “retrovisión”.

Además se comenzaron a practicar dilataciones esofágicas bajo visión directa con bujías metálicas con punta de seda y goma, a ciegas con bujías de caucho con mercurio tipo Hurst, retrógradas, previa gastrostomía, con bujías de caucho tipo Tucker o dirigidas previa ingestión de un hilo de seda especial a través del cual se pasan olivas metálicas tipo Eder-Puestow.

El 20 de Noviembre de 1948 siendo Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, el Dr. Hernando Anzola Cubides, pionero de la Gastroenterología quirúrgica en Colombia, acompañado por el Dr. Juan Di Domenico Di Ruggiero, se efectúa en este Hospital la Primera Convención de la Asociación Nacional de Gastroenterología bajo la Presidencia del Dr. Hernando Velásquez Mejía, con conferencias sobre Disen-tería amebiana, Disentería bacilar, Diarreas parasitarias, Ileítis regional y Colitis ulcerosa y demostraciones de cirugía gastroenterológica, inteviniendo el Dr. Carlos Camacho Rodríguez con el Dr. Jorge Castro Duque en una exploración de un Adenocarcinoma rectal, el Dr. Juan Di Domenico y el Dr. Antonio Ordóñez Plaja en una Colecistectomía, el Dr. Hernando Anzola Cubides y el Dr. Mario Negret López en una exploración para Cáncer Cardial, actuando como Jefe del Departamento de Anestesia el Dr. Juan MARIN1.

En Agosto de 1951:

Se vincula al servicio de Broncoesofagología el Dr. Arecio Peñalosa Rosas, ampliando éste en Octubre de ese mismo año los procedimientos endoscópicos a la práctica de la Peritoneoscopia de los norteamericanos o Laparoscopia de los europeos, especialmente los franceses, con equipo Ruddock de iluminación distal; el Dr. Peñaloza

Rosas con la colaboración del Dr. Alberto Mejía Díaz Granados como Radiólogo y el Dr. Manuel Venegas Gallo, prestante Neumólogo, que a falta de fotografías plasmaba en acuarelas las imágenes endoscópicas, se inician las Laparocolangiografías, el 24 de Marzo de 1952, según la técnica del Profesor Marcelo Royer de Argentina con punción directa de la vesícula, modificándola con la punción vesicular transhepática.

Estas primeras experiencias con este procedimiento se presentan a la Asociación Nacional de Gastroenterología de Colombia el 8 de Abril de 1953, siendo publicadas posteriormente2,3.

Se constituye en esta forma una Unidad de Endoscopia que explora el tracto digestivo por orificios naturales (boca y ano) y por un orificio artificial abdominal para la laparoscopia comenzando la inquietud por la endoscopia digestiva completa separándola de la endoscopia bronco-pulmonar.

Del 11 al 16 de Agosto de 1952 siendo Jefe del Servicio de Broncoesofagología el Dr. Jorge García Gómez, se dicta el Primer Curso Panamericano sobre “Laringoscopia y Broncoesofagología ” con la presencia del Dr. Paul Hollinger de la Universidad de Illinois donde se trata dentro del temario de Conferencias, el Cáncer Esofágico y las Esofagitis, con ayuda endoscópica.

Posteriormente:

A este Curso y teniendo en cuenta que dentro de las labores de ese Servicio se efectuaban esofagoscopias, gastroscopias y laparoscopias, procedimientos gastroenterológicos, se constituye la Unidad de Endoscopia Oral en un principio y luego Digestiva bajo la dirección del Dr. Carlos Camacho Rodríguez.

En la VII Convención Nacional de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología efectuada en Bogotá de Julio 18 al 21 de 1956, a nombre de la Unidad de Endoscopia Oral, ya con identidad dentro del Servicio de Broncoesofagología, se presentan experiencias sobre “Diagnóstico endoscópico del Carcinoma esofágico“4 sobre 335 esofagoscopias con equipo rígido y “Accidentes en endoscopia peroral“5 sobre 908 pacientes a los cuales se les había practicado 1020 endoscopias incluyendo laringoscopias, broncoscopias, esofagoscopias y gastroscopias.

Bajo el patrocinio de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología se dicta del 21 al 31 de Julio de 1956 el Primer Curso de Post-Graduados de Gastroenterología con las siguientes conferencias dictadas por los Doctores John H. Garlock: “Cirugía Esofágica“, Seymour J. Gray:

Carcinoma Gástrico“, “Relación de la glándula suprarrenal y la úlcera péptica”, “Stress, hormonas y úlcera péptica“, “Diagnóstico y tratamiento de las hemorragias gastrointestinales altas“, sosteniendo que “para hallar la causa de la hemorragia se verificarán estudios radiológicos y si el problema no se puede precisar, se practicará la gastroscopia“, aunque a continuación decía que algunos casos “plantean serios problemas de diagnóstico, de manera que la gastroscopia debe ser precoz si se quiere establecer la certidumbre diagnóstica en forma rápida” Franz J. Ingelfinger:

Disquinesia biliar“, “Divertículos del tubo digestivo“, “Motilidad esofágica normal”, “Síndrome de Mala Absorción”, J. Frederick Monaghan quien practicó gastroscopias en el Servicio: “Colitis ulcerosa”, “Síndrome post-colecistectomía”, “Trastornos digestivos neurogénicos”, “Úlcera péptica benigna y maligna”, Hans Popper: “Cirrosis post-necrótica” y Bernardo Sepúlveda: “Bases fisiopatológicas de los síntomas de los padecimientos del hígado”, “Factores etiológicos en la cirrosis del hígado”, “Cirrosis postnecrótica”, “Diagnóstico del síndrome de hipertensión portal” y “Diagnóstico y tratamiento de la amebiasis hepática“.

Posteriormente se constituye el Servicio de Gastroenterología con la Unidad de Endoscopia Digestiva bajo la Jefatura del Dr. Carlos Camacho Rodríguez.

En la X Convención de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología en Popayán de Junio 30 a Julio 2 de 1960, se hace presente la Unidad de Endoscopia con experiencias sobre “Esofagitis por Reflujo” sobre 450 pacientes explorados por esofagoscopia6 y el Servicio de Gastroenterología con “Biopsia hepática en el Hospital de San José de Bogotá“7, con la colaboración de los Departamentos de Cirugía y de Patología donde se analizan 209 biopsias hepáticas en 198 pacientes tomadas por laparotomía, a ciegas con aguja de Vin-Silverman y Menghini o dirigidas por laparoscopia.

El 9 de Agosto de 1961 muere el Dr. Carlos Camacho Rodríguez y el 23 de Agosto de ese año es nombrado en su reemplazo como Jefe del Servicio de Gastroenterología y de la Unidad de Endoscopia Digestiva el Dr. Arecio Peñaloza Rosas.

En 1963 se analiza el diagnóstico y manejo del “Cáncer esofágico“, sobre 219 pacientes en quienes se practicaron 264 esofagoscopias anotándose que ya en uno de esos pacientes se aplicó en Febrero de 1962 un Tubo de Soutar como prótesis intra-esofágica con satisfactorio resultado post-operatorio inmediato y sobrevida de 6 meses8; se inicia la dilatación neumática de estenosis esofágicas bajo control fluoroscópico con el Balón dilatador de Brown-Mc Hardy, presentando en colaboración con el Dr. Alberto Torres Focke, las experiencias sobre “Dilatación neumática de Acalasia” en la XIII Convención Nacional de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología efectuada en Mérida, Venezuela9.

El 15 de Junio de 1965 se firma un Convenio de asociación entre la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Sociedad de Cirugía de Bogotá y el Hospital de San José para el funcionamiento de la Facultad de Medicina, entrando el Hospital a formar parte del estamento académico universitario de esa Universidad.

En Marzo de 1966 con la colaboración del Jefe del Departamento de Cirugía Dr. Mario Negret López, se colocan tubos intraesofágicos de Gogni-Moreno previa laparotomía y guiados por esofagoscopia, procedimiento que se continuó por varios años para los carcinomas estenosantes de esófago distal y de región cardial.

Del 4 al 9 de Septiembre de 1967:

Bajo el patrocinio de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se dicta el Primer Curso sobre Endoscopia Digestiva, primer curso que se hacía sobre el tema en Colombia y se inaugura la Sala de Endoscopia Digestiva “Carlos E. Camacho R” con su nuevo equipo endoscópico Storz de fibra de cuarzo e iluminación proximal, “luz fría”, gracias a un auxilio económico concedido por el Concejo Distrital de Bogo tá por intervención de Santiago Valderrama Castillo.

Este equipo consistió en un esofagoscopio con mandril conductor de caucho tipo Henning, un gastroscopio semiflexible de visión lateral y un laparoscopio con óptica Hopkins.

Con la colaboración de la Dirección Técnica de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Francesa a través de su Embajada y del señor Embajador de Alemania en Bogotá, se obtuvo la presencia del Dr. Pierre Houssett de la Unidad de Endoscopia de los Hospitales Bichat y Bicetre de París y del Dr. Norbert Henning de la Universidad de Erlangen en Alemania, Presidente Honorario de la Organización Mundial de Gastroenterología ; además asistieron los Doctores Álvaro Badell Urdaneta del Departamento de Gastroenterología de la Universidad del Zulia en Maracaibo y José Humberto Ocariz Profesor de Patología Digestiva de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela (fig. 1).

El temario del curso fue el siguiente : Dr. Houssett: Gastroscopia y Gastrofotografía en lesiones gástricas, Laparoscopia, su utilidad y manejo, Biopsia y Citología gástricas: “cito-rape“; Dr. Ocariz: Laparoscopia en oncología; Dr. Badell: Rectosigmoidoscopia y Rectofotografía.

Participaron así mismo los colegas colombianos Vivian Arcila:

Esofagoscopia en el diagnóstico diferencial de las lesiones esofágicas y cardio-esofágicas y Jaime Moreno Velásquez : Estudio comparativo entre Gastroscopia, Rayos X , Citología y Fluorescencia. Además se efectuaron demostraciones endoscópicas y varias Mesas Redondas sobre lo discutido.

Se incluye enseguida ya el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva dentro del Departamento de Medicina.

Del 1 al 9 de Agosto de 1969 se dictó el Segundo Curso sobre Endoscopia Digestiva bajo los auspicios de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología así mismo con la colaboración de la Embajada de Francia a través de su Servicio Cultural, con la asistencia de los Doctores Charles Debray, Presidente Honorario de la Organización Mundial de Gastroenterología y Pierre Houssett, ambos de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital Bichat de París, el Dr. John F. Morrisey de la Universidad de Wisconsin y el Dr. José Humberto OCARIZ de la Universidad de Mérida, Venezuela, con conferencias así:

Dr. Morrisey: Esófago-gastroscopia de urgencia en Hemorragias Digestivas Altas, Dr. Debray: Tumores benignos gástricos, Cáncer del muñón después de gastrectomía por úlcera, Gastroscopias en gastritis agudas y crónicas, Diagnóstico del cáncer gástrico por biopsia dirigida por gastroscopia, Dr. Houssett: Esófago-gastroscopia en esofagitis y tumores y pseudotumores de la región cardial, Álvaro Badell, Pierre Houssett, José H. Ocariz, Norbert Henning, Arecio Peñaloza.

Segundo Curso sobre Endoscopia Digestiva

Endoscopia en úlcera péptica y Colonoscopia, Dr.Ocariz:

Importancia de la laparoscopia en provincia, Laparoscopia de urgencia, Laparoscopia en ictericia y enfermedades agudas del hígado, Farmacorradiología digestiva.

En el segundo semestre de 1969 se inicia la era de las fibroscopias digestivas con la adquisición de equipos Machida, el fibroesofagoscopio de visión axial o terminal FE-BL y el fibrogastroscopio de visión lateral FGS-BL, seguidos luego del panendoscopio ACMI F-8, Fibrogastroduodenoscopios Olympus GIF-D2, D3, etc, hasta llegar a los actuales, observando ya, cómo a medida que la tecnología endoscópica avanzaba, la observación y estudio del canal pilórico, del píloro y la toma de biopsias tenían más éxitos y por tanto los diagnósticos mejoraban presentando estas experiencias en la XX Convención Nacional de Gastroenterología efectuada en Bucaramanga en 197110,11.

El 27 de Julio de 1971 colabora en la “Semana Médica Colombo-Francesa” dictándose en su recinto las siguientes conferencias, Dr. Pierre Houssett:

Laparoscopia en abdomen agudo, Duodenoscopia, Dr.Charles Debray: Las odditis crónicas: Dr. Lucien Leger: Paradojas e hipótesis en pancreatitis agudas, Dr. René Fauvert: Estudio clínico y fisiopatológico de las hepatitis agudas graves.

En Agosto de 1972 visita el Servicio el Dr. Tadashige Murakami de la Universidad de Juntendo de Tokio, dictando conferencias sobre Cáncer gástrico : aspecto endoscópico e histopatológico y se inicia la colaboración del Gobierno Japonés con su Embajada en Bogotá a través de la Japan International Cooperation Agency, JICA, para la visita y cursos de otros médicos japoneses.

En Agosto de 1974 se practicó la primera colangio-pancreatografía endoscópica:

Primera que se hacía en Colombia, presentando estas experiencias iniciales el 21 de Noviembre en la XXIV Convención Nacional de Gastroenterología y V de Endoscopia Digestiva llevadas a cabo del 19 al 22 de Noviembre de 1975 en Montería, bajo el título de “Cateterismo de vía biliar y pancreática por duodenoscopia” y posteriormente ampliadas en Quito y Cuenca, Ecuador del 20 al 22 de Julio de 197712,13.

Continuando con el apoyo del Gobierno Francés por medio de su Embajada y del Servicio Cultural, del 26 al 29 de Mayo de 1975, con el patrocinio de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de las Sociedades Colombianas de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, se dicta un Curso teórico-práctico sobre Duodenoscopia, Pancreatocolangiografía Endoscópica y Angiorradiología Duodenopancreática con la presencia de los Doctores Claude Hernández de París, Angioradiólogo Digestivo : Técnica y accidentes de la angiografía digestiva, Angiografía de la ictericia por retención, Confrontación de la angiografía y del cateterismo retrógrado hepato-pancreático-transpapilar. Jean Laurent y Fernand Vicari de Nancy : Duodenoscopia : técnica, estudio de papila y posibilidades, Duodenoscopia y patología duodenal, Wirsungografía, semiología, indicaciones ; Colangiografía retrógrada, semiología, indicaciones, Accidentes de la Duodenoscopia.

 Convención Nacional de Gastroenterología

Programa XXIV Convención Nacional Sociedad Colombiana de Gastroenterología,
Montería, Noviembre 1975.

En 1976 con un equipo Narco Biosystems y Fisiógrafo Marco Six-B el Doctor Fernando Gómez Cabal, inició el estudio de la motilidad esofágica.

En Enero de 1977 se comenzó a utilizar en el estudio de mala absorción la cápsula para biopsia intestinal de Quinton el mal permite tomar varias muestras de la mucosa de intestino delgado alto en una misma sesión y a diferentes alturas.

Además se utilizó un equipo Rhodiascit que permitía hacer reinyección de líquido ascítico al torrente venoso, extrayéndolo por punción de la cavidad abdominal, previo paso por un proceso de filtración que separaba las proteínas de su vehículo acuoso, procedimiento que se empleó varios años con gran alivio para los pacientes cirróticos y se amplió la laparoscopia con la adquisición de un Laparoscopio Wolf con óptica Lúmina.

Del 7 al 10 del Marzo de 1978 se dicta un Curso teórico-práctico sobre Enfermedades Hepato-biliopancreáticas como ampliación del anterior, auspiciado por la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Sociedad Colombiana de Endoscopia Digestiva con la presencia de los Doctores Claude Hernández, Marc Hivet, Jean Laurent y Fernand Vicari de Francia, donde se discuten los diferentes métodos diagnósticos y el tratamiento médico o quirúrgico de estas afecciones incluyendo cirugías practicadas por el Dr. Hivet.

experiencias cateterismo vía bilio-pancreática

Presentación experiencias cateterismo vía bilio-pancreática(CPRE).

A partir del 8 de Marzo de 1978 y durante tres semanas con la colaboración de la Embajada del Japón a través de la Japan International Cooperation Agency, Jica, permanecieron en el Servicio los Doctores Yoshiki HIKI y Katsunori Saigenji de la Universidad de Kitasato, Sagamijara, dando instrucción teórico-práctica a gastroenterólogos, radiológos y cirujanos sobre diagnóstico clínico-endoscópico, radiología por doble contraste y manejo quirúrgico del carcinoma gástrico, diagnóstico endoscópico y manejo quirúrgico de lesiones colónicas y cirugía endoscópica gastrointestinal, iniciándose esta aplicación quirúrgica.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, elabora y aprueba en 1978 un Programa de Post-grado en Gastroenterología como Especialidad Médica, programa que desde 1980 está bajo la supervisión del Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, siendo la Universidad de Caldas, en Manizales, la primera en ponerlo en práctica, siguiendo luego el Hospital de San José bajo su convenio con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

En Febrero de 1980 se recibe el primer estudiante de post-grado para especialización en Gastroenterología:

Programa que fue aprobado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, el 5 de Julio de 1982 y luego ratificada su aprobación y su funcionamiento por Acuerdo 198 del 12 de Septiembre de 1985 por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

En Enero de 1983 se inicia un protocolo para manejo del Cáncer Gástrico siguiendo las orientaciones de la Escuela Japonesa con sus pautas clínicas, radiológicas, endoscópicas, quirúrgicas, e histopatológicas con la colaboración de los Departamentos de Radiología, Cirugía y Patología adicionado en un principio de estudio inmunológico cuyo primer análisis se presentó como Simposio en la XXX Convención de Gastroenterología efectuada en la ciudad de Cali en Febrero de 1985 y ha sido motivo de varias publicaciones14-16; este protocolo ha permitido ir mejorando el diagnóstico del cáncer gástrico “temprano” y utilizar la laparoscopia como ayuda que en no pocos casos ha evitado cirugías inútiles, especialmente con la magnificación17.

En Agosto de 1983 se comienza a practicar colangiografía percutánea, drenajes biliares percutáneos externos e internos con la colocación de prótesis en “cola de cerdo” (“pig tails”) como complemento de las colangiopancreatografías cuando el caso lo requería para obtener una mejor localización de la lesión en la vía biliar ; así mismo se utilizó la electrocirugía para seccionar adherencias y obtener mejores observaciones laparoscópicas de la cavidad abdominal.

A partir del 28 de Septiembre de 1983 con la colaboración de la Embajada Alemana, se inició la instrucción de la Endoscopia digestiva alta incluyendo el cateterismo de la papila con un maniquí especialmente construido por la escuela alemana, siguiendo así las sugerencias establecidas en las Normas dadas por la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva.

El 24 de Noviembre de ese año se practica la primera Papilotomía endoscópica en un paciente con una estenosis fibrosa de papila.

Con la colaboración de la Embajada de España por medio del Instituto Iberoamericano de Madrid se dictó un Curso de “Actualización en Endoscopia Digestiva “, con el patrocinio de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva y de la Sociedad Colombiana de Endoscopia Digestiva, el 29 y 30 de Marzo de 1984 con la presencia de los Doctores José Ramón Armengolmiro de Barcelona : Terapéutica endoscópica en hemorragias, Endoscopia e informática, Papilotomía endoscópica, Juan María Pou

Fernández de Barcelona : Cáncer precoz de esófago y estómago, Polipectomía endoscópica, Colangiopancreatografía endoscópica, Juan Andrés Ramírez Armengol de Madrid : Informática en un Servicio Central de endoscopia para mejorar funcionamiento de un hospital, Urgencias endoscópicas digestivas, Laparoscopias en enfermedades abdominales, Giorgio Dagnini hepatólogo laparoscopista de la Universidad de Padua, Italia : Laparoscopia en hepatopatías crónicas, Laparoscopia en el diagnóstico diferencial de las ictericias, Arecio Peñaloza Rosas de Bogotá : Colonoscopia ; además de un coloquio sobre Imagenología en Gastroenterología como resumen del Curso con intervención de todos los ponentes y de la Dra. Pilar de Di Domenico como radióloga.

Por primera vez se llamó la atención sobre la importancia del personal auxiliar en endoscopia digestiva desarrollando el tema “Intervención de Enfermería en Endoscopia alta y baja y en Laparoscopia, con manejo de instrumentos y labor de enfermería en el pre, trans y post-examen“, las Licenciadas Leticia Díaz Suárez y Ana Lucía Gómez de Jaramillo de la Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Enfermería, Hospital de San José.

A partir del segundo semestre de 1992 se ha iniciado la Sección de Gastroenterología Geriátrica18.

En Diciembre 22 de 1995:

Ingresa el Servicio a los centros beneficiados con la Endoscopia Electrónica al adquirir el sistema de video para Esofago-gastroduodenoscopia y colonoscopia complementándolo en Agosto de 1999 con el video-duodenoscopio que ha permitido una mejor docencia, mejores estudios endoscópicos y la práctica de procedimientos intervencionistas avanzados en hemorragia digestiva, resecciones tumorales, papilotomía endoscópica y manipulación intracoledociana.

El 15 de Noviembre del 2001 se efectúan las dos primeras Ultrasonografías Endoscópicas en un paciente con síndrome ictérico y un cálculo intracoledociano y otro con un carcinoma de papila.

Son numerosos los especialistas extranjeros que han visitado el Servicio para dictar cursillos y hacer demostraciones prácticas de acuerdo con su experiencia:

Entre los cuales se pueden citar a Peter LESCH, gastroenterólogo endoscopista y hepatólogo de la Universidad de Hannover (Noviembre 1972, Noviembre 1974), Keijiro Suruga, especialista en cirugía hepatobiliar infantil de la Universidad de Juntendo (Julio 1973), Hirumi Shinya, colonoscopista del Beth Israel Hospital de New York (Julio 1973), Harald Henning, hepatólogo laparoscopista de la Kurtklinik Fohrenkamp de Molln y profesor de la Facultad de Medicina, Universidad de Hamburgo (Septiembre 1973, Octubre 1974, Noviembre 1975), Haruya Okabe, gastroenterólogo endoscopista, Director del East Hospital y Jefe del Departamento de Medicina de la Universidad de Kitasato en Sagamihara (Marzo 1975, Febrero 1977), Rikiya Fujita, Jefe del Departamento de Gastroenterología, Hospital Fujigaoka de la Universidad de Showa (Marzo 1976, Agosto 1977).

Mitsumasa NISHI, cirujano gastroenterólogo, Jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Kagoshima (Julio 1976, Noviembre 1981), Masatsugu Nakajima, gastroenterólogo endoscopista de la Kyoto Prefectural University (Marzo 1978), Yanao Oguro, gastroenterólogo endoscopista del National Cancer Center de Tokyo (Diciembre 1979), Pedro Llorens Sabate, Director del Centro Diagnóstico para el Cáncer Gástrico en el Hospital Paula Jaraquemada de Santiago de Chile (Marzo l980), Federico Aliaga Antezana, Profesor de Gastroenterología en la Universidad Nacional San Andrés de La Paz, Bolivia (Marzo 1980), José Ramírez

– Degollado Jefe del Departamento de Gastroenterología:

Hospital Central del Seguro Social en Ciudad de México (Marzo 1980, Mayo 1981), Tsuyoshi Tajima, colonoscopista del Tokyo Metropolitan Komagome Hospital (Marzo 1981, Abril 1985), Minoru Kurihara, gastroenterólogo endoscopista del Toyosu Hospital de la Universidad de Showa (Marzo 1981, Abril 1985), Cristopher B. Williams, Jefe del Servicio de Endoscopia, Hospital Saint-Marks, Londres (Mayo 1981), Peter Lord, cirujano colo-proctólogo del Hospital Saint-Marks (Mayo Giorgio Dagnini, Juan María Pou Fernández, José Ramón Armengol Miró, Arecio Peñaloza Rosas, Juan Andrés Ramírez Armengol. 1981), Hernán Espejo Romero Jefe del Departamento de Gastroenterología, Hospital Central del Seguro Social Peruano y Profesor en la Universidad de San Marcos de Lima Perú (Mayo 1981).

Robert Jeanpierre, gastroenterólogo endoscopista y angiorradiólogo digestivo de la Universidad de Nancy (Francia) quien había efectuado en 1970 la primera Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada que se hacía en Europa (Mayo 1983), Teruyuky Hirota, patólogo del National Cancer Center Research Institute, División de Patología de Tokio (Septiembre 1983), Raimundo Llanio, Jefe del Instituto de Gastroenterología de La Habana (Junio 1985), Jorge Valenzuela de la División de Gastroenterología de la “University of Southern California” en Los Angeles, U.S.A (Febrero 1987) y Jean-Luc Marill, gastroenterólogo endosonografista digestivo de Nantes, Francia (Noviembre 2001).

Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME

Giorgio Dagnini, Juan María Pou Fernández, José Ramón Armengol Miró,
Arecio Peñaloza Rosas, Juan Andrés Ramírez Armengol.

Inicialmente el Servicio realizó cursos de entrenamiento en Endoscopia Digestiva y posteriormente con aprobación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina ASCOFAME y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, ha desarrollado los programas de Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Dentro de estos programas han recibido instrucción y entrenamiento Luciano Aponte, Luis E. Castañeda, Ricardo España, Sidney Fassler, Lucía Gamba, Manuel B. González, William J. Lever, Gastón Meyer, Marco Emilio Ocampo, Pedro Antonio Páez, Rubén Pinto, Jaime Rodríguez Grandas, Luis A.Rodríguez, Gerardo Rugeles, Fernando Sánchez y Germán Vargas.

Por convenio especial entre la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y el Hospital Militar Central: Guillermo Plata; con la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas: Edilberto Gómez y Fabio Salazar; con la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena: Senén Álvarez, Gustavo Méndez y Ramiro Tenorio.

Dentro de los programas integrados de Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva aprobados por el ICFES, han pasado por el Servicio en el convenio con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario : Raúl Edmundo Piña Téllez ( Febrero 1980), Oscar López Tovar (Febrero 1981), Edgar Tulena Tulena (Agosto 1983), Antonio Vallejo García (Agosto 1986), Carlos Moreno Jiménez (Febrero 1987), Felipe Franco (Agosto 1987), Nicolás Zuluaga Aguilar (Febrero 1988), Andrés Montoya Durana (Agosto 1991), Hassan Abello Rodríguez (Febrero 1992), Fernando Peñaloza Cruz (Agosto 1992), Alejandro Orozco Linares (Febrero 1994) y Carlos Saieh (Febrero 1995).

En el Programacon la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud :

Orlando Rojas Losada (Agosto 1996), Carlos Sánchez Luque (Febrero 1997), Gustavo Reyes Medina (Agosto 1997), Mario Moscote Granadillo (Febrero 1999), Arecio Peñaloza Ramírez y Fabian Valle Carrión (Agosto 1999).

Durante los días 12 y 13 de Julio del año 2002 con motivo de cumplir Cincuenta Años de haber iniciado labores este Servicio y esta Escuela Gastroenterológica, se llevará a cabo el Curso Conmemorativo “Bodas de Oro” con la presencia de los Doctores Nib Soehendra Jefe del Departamento de Endoscopia Interdisciplinaria en el Hospital Universitario Eppendorf de Hamburgo, Eduardo Gabriel Segal Jefe del Departamento de Gastroenterología del Hospital Durand de Buenos Aires y Guido Villa-Gómez, Director del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés de La Paz.

Cerrando esta reseña se deja testimonio de reconocimiento y agradecimiento a los Gobiernos extranjeros que han prestado apoyo y colaboración para que el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José de Bogotá, haya podido desarrollar sus labores asistenciales y académicas especialmente al Gobierno de Japón y al Gobierno de Francia.

Ver más Revistas de la Academia de Medicina, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  • 1. Acta de la Primera Convención de la Asociación Nacional de Gastroenterología, Temas Escogidos de Gastroenterología Vol XV, págs 15-21, 1972.
  • 2. Peñaloza-Rosas A. Láparo-colangiografía en vesículas funcionalmente excluidas, Repertorio de Medicina y Cirugía, Hospital de San José, Vol VII, págs 153-180, 1954.
  • 3. Peñaloza-Rosas A. Láparo-colangiografía en ictéricos. La Prensa Médica – Argentina Vol XLIII (37), págs 2802-2805, 1956.
  • 4. Camacho CE, García J, Peñaloza-Rosas A, Daes J, Valderrama H. Diagnóstico del Carcinoma de esófago. Repertorio de Medicina y Cirugía, Hospital de San José, Vol VIII, págs 69-79, 1956.
  • 5. Peñaloza-Rosas A. Accidentes en endoscopia per-oral. Repertorio de Medicina y Cirugía, Hospital de San José, Vol VIII, pág 103, 1956.
  • 6. Camacho CE. Esofagitis por reflujo. Temas Escogidos de Gastroenterología Vol. V, págs 13-18, 1980.
  • 7. Camacho CE, Peñaloza-Rosas A, Jaramillo A. Biopsia hepática en el Hospital de San José de Bogotá. Universitas Médica (Universidad Javeriana) Vol. V, págs 85-95, 1962 .
  • 8. Peñaloza-Rosas A. Cáncer esofágico. Temas Escogidos de Gastroenterología Vol VII, págs 57-68, 1963.
  • 9. Peñaloza-Rosas A, Torres Focke A. Dilatación neumática de Acalasia. Temas Escogidos de Gastroenterología Vol X. págs 29-38, 1966.
  • 10. Peñaloza-Rosas A. Endoscopia y Endobiopsia gástricas, comunicación preliminar. Tribuna Médica (Col.), Vol XLV (3), págs B-11, B-20, 1972.
  • 11. Peñaloza Rosas A. Endoscopia y Endobiopsia gástricas. Temas Escogidos de Gastroenterología Vol XV, págs 55-60, 1972.
  • 12. Peñaloza -Rosas A. Fassler S, Castañeda LE, Méndez G, Tenorio R, Alvarez.Cateterismo de vías biliar y pancreática por duodenoscopia, XXIV Convención Nacional de Gastroenterología y V Convención Nacional de Endoscopia Digestiva, Noviembre 19-22, Montería, 1975.

Referencias

  • 13. Peñaloza-Rosas A, Fassler S, Castañeda LE. Colangiopancreatografía retrógrada. Tribuna Médica (Col.) Vol LVI (5), págs 29-33 1977.
  • 14. Peñaloza-Rosas A, Piña R, Tulena E, Garavito J. Carcinoma Gástrico, XXe Congres International de la SMIER, ENDO-84, Septiembre 13-15, Barcelona, España, 1984.
  • 15. León JA, Peñaloza-Rosas A, Gutiérrez C, López O, Escallón A. Estudios inmunológicos en el cáncer gástrico, Hospital de San José, VIII Congreso Colombiano de Medicina Interna, Octubre 31-Noviembre 4, Barranquilla, 1984.
  • 16. Peñaloza-Rosas A, Piña, R, Garavito J, Fonseca F, Amaya L, Gutiérrez de León C. Carcinoma gástrico, Temas Escogidos de Gastroenterología, Vol XXIV, págs 61-71 1987.
  • 17. Peñaloza-Rosas A, Piña R. Laparoscopia Magnificadora, Hospital de San José, XXIX Convención Nacional de Gastroenterología y X Convención Nacional de Endoscopia Digestiva, Febrero 16-19, Neiva, 1983.
  • 18. Peñaloza-Rosas A. Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital de San José de Bogotá, Revista Colombiana de Gastroenterología. Vol VII (4) págs 227-232, 1992.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!