Historia de la Medicina, Cincuentenario de una Escuela de Gastroenterología

Dr. Arecio Peñaloza Rosas*
(por invitación)

* Jefe del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Hospital de San José.

Con motivo de cumplir la Sociedad de Cirugía de Bogotá cien años de haber sido fundada (Julio 22 de 1902) y de haberse iniciado la construcción del Hospital de San José que puso al servicio de la comunidad todas sus instalaciones el 8 de Febrero de 1925, hacemos una reseña histórica del Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de este Hospital, cuna de una escuela gastroenterológica que ha sido protagónica en la Medicina Colombiana, disciplina médica que se inicia como tal a partir del 24 de Julio de 1947 con la fundación de la “Asociación Nacional de Gastroenterología” por un pequeño grupo de cirujanos que despertó gran interés dentro del cuerpo médico, buscando varios profesionales orientaciones posteriores en Norteamérica y

Europa, siendo de resaltar la influencia del Dr. Henry L. Bockus de la Universidad de Pennsylvania y la del Dr. Charles Debray en el Hospital Bichat de París.

El Dr. Jorge Suárez Hoyos como Jefe del Servicio de Órganos de los Sentidos en el Hospital de San José había constituido una Sección de Broncoesofagología, dotándola de equipo endoscópico rígido de iluminación distal tipo Chevalier-Jackson.

En el segundo semestre de 1948, a su regreso de Argentina, tras un curso de especialización en el Servicio del Profesor Bonorino Udaondo en el Hospital Rawson y en el Servicio del Profesor Iván Gogni-Moreno en el Hospital Haedo de Buenos Aires, el Dr.Carlos Camacho Rodríguez, habiendo sido aceptado en la Asociación Nacional de Gastroenterología de Colombia el 1o de Julio de 1948 con el trabajo “Estrecheces de esófago. Manejo con dilatación retrógrada” es nombrado Adjunto en el Servicio de Cirugía del Hospital y se vincula como tal al Servicio de Broncoesofagología ; además de las esofagoscopias y rectoscopias con equipo rígido, inicia la práctica de Gastroscopias con el gastroscopio semirígido Schindler y el tipo Benedict de iluminación distal con mecanismo para toma de biopsia, complementadas luego con el Gastroscopio semiblando tipo Cameron que ya contaba en su extremo distal con un pequeño espejo que eléctricamente se le podía cambiar su orientación para hacer “retrovisión”. Además se comenzaron a practicar dilataciones esofágicas bajo visión directa con bujías metálicas con punta de seda y goma, a ciegas con bujías de caucho con mercurio tipo Hurst, retrógradas, previa gastrostomía, con bujías de caucho tipo Tucker o dirigidas previa ingestión de un hilo de seda especial a través del cual se pasan olivas metálicas tipo Eder-Puestow.

El 20 de Noviembre de 1948 siendo Presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, el Dr. Hernando Anzola Cubides, pionero de la Gastroenterología quirúrgica en Colombia, acompañado por el Dr. Juan Di Domenico Di Ruggiero, se efectúa en este Hospital la Primera Convención de la Asociación Nacional de Gastroenterología bajo la Presidencia del Dr. Hernando Velásquez Mejía, con conferencias sobre Disen-tería amebiana, Disentería bacilar, Diarreas parasitarias, Ileítis regional y Colitis ulcerosa y demostraciones de cirugía gastroenterológica, inteviniendo el Dr. Carlos Camacho Rodríguez con el Dr. Jorge Castro Duque en una exploración de un Adenocarcinoma rectal, el Dr. Juan Di Domenico y el Dr. Antonio Ordóñez Plaja en una Colecistectomía, el Dr. Hernando Anzola Cubides y el Dr. Mario Negret López en una exploración para Cáncer Cardial, actuando como Jefe del Departamento de Anestesia el Dr. Juan MARIN1.

En Agosto de 1951, se vincula al servicio de Broncoesofagología el Dr. Arecio Peñalosa Rosas, ampliando éste en Octubre de ese mismo año los procedimientos endoscópicos a la práctica de la Peritoneoscopia de los norteamericanos o Laparoscopia de los europeos, especialmente los franceses, con equipo Ruddock de iluminación distal; el Dr. Peñaloza

Rosas con la colaboración del Dr. Alberto Mejía Díaz Granados como Radiólogo y el Dr. Manuel Venegas Gallo, prestante Neumólogo, que a falta de fotografías plasmaba en acuarelas las imágenes endoscópicas, se inician las Laparocolangiografías, el 24 de Marzo de 1952, según la técnica del Profesor Marcelo Royer de Argentina con punción directa de la vesícula, modificándola con la punción vesicular transhepática.

Estas primeras experiencias con este procedimiento se presentan a la Asociación Nacional de Gastroenterología de Colombia el 8 de Abril de 1953, siendo publicadas posteriormente2,3.

Se constituye en esta forma una Unidad de Endoscopia que explora el tracto digestivo por orificios naturales (boca y ano) y por un orificio artificial abdominal para la laparoscopia comenzando la inquietud por la endoscopia digestiva completa separándola de la endoscopia bronco-pulmonar.

Del 11 al 16 de Agosto de 1952 siendo Jefe del Servicio de Broncoesofagología el Dr. Jorge García Gómez, se dicta el Primer Curso Panamericano sobre “Laringoscopia y Broncoesofagología ” con la presencia del Dr. Paul Hollinger de la Universidad de Illinois donde se trata dentro del temario de Conferencias, el Cáncer Esofágico y las Esofagitis, con ayuda endoscópica.

Posteriormente a este Curso y teniendo en cuenta que dentro de las labores de ese Servicio se efectuaban esofagoscopias, gastroscopias y laparoscopias, procedimientos gastroenterológicos, se constituye la Unidad de Endoscopia Oral en un principio y luego Digestiva bajo la dirección del Dr. Carlos Camacho Rodríguez.

En la VII Convención Nacional de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología efectuada en Bogotá de Julio 18 al 21 de 1956, a nombre de la Unidad de Endoscopia Oral, ya con identidad dentro del Servicio de Broncoesofagología, se presentan experiencias sobre “Diagnóstico endoscópico del Carcinoma esofágico“4 sobre 335 esofagoscopias con equipo rígido y “Accidentes en endoscopia peroral“5 sobre 908 pacientes a los cuales se les había practicado 1020 endoscopias incluyendo laringoscopias, broncoscopias, esofagoscopias y gastroscopias.

Bajo el patrocinio de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología se dicta del 21 al 31 de Julio de 1956 el Primer Curso de Post-Graduados de Gastroenterología con las siguientes conferencias dictadas por los Doctores John H. Garlock: “Cirugía Esofágica“, Seymour J. Gray: “Carcinoma Gástrico“, “Relación de la glándula suprarrenal y la úlcera péptica”, “Stress, hormonas y úlcera péptica“, “Diagnóstico y tratamiento de las hemorragias gastrointestinales altas“, sosteniendo que “para hallar la causa de la hemorragia se verificarán estudios radiológicos y si el problema no se puede precisar, se practicará la gastroscopia“, aunque a continuación decía que algunos casos “plantean serios problemas de diagnóstico, de manera que la gastroscopia debe ser precoz si se quiere establecer la certidumbre diagnóstica en forma rápida” Franz J. Ingelfinger: “Disquinesia biliar“, “Divertículos del tubo digestivo“, “Motilidad esofágica normal”, “Síndrome de Mala Absorción”, J. Frederick Monaghan quien practicó gastroscopias en el Servicio: “Colitis ulcerosa”, “Síndrome post-colecistectomía”, “Trastornos digestivos neurogénicos”, “Úlcera péptica benigna y maligna”, Hans Popper: “Cirrosis post-necrótica” y Bernardo Sepúlveda: “Bases fisiopatológicas de los síntomas de los padecimientos del hígado”, “Factores etiológicos en la cirrosis del hígado”, “Cirrosis postnecrótica”, “Diagnóstico del síndrome de hipertensión portal” y “Diagnóstico y tratamiento de la amebiasis hepática“.

Posteriormente se constituye el Servicio de Gastroenterología con la Unidad de Endoscopia Digestiva bajo la Jefatura del Dr. Carlos Camacho Rodríguez.

En la X Convención de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología en Popayán de Junio 30 a Julio 2 de 1960, se hace presente la Unidad de Endoscopia con experiencias sobre “Esofagitis por Reflujo” sobre 450 pacientes explorados por esofagoscopia6 y el Servicio de Gastroenterología con “Biopsia hepática en el Hospital de San José de Bogotá“7, con la colaboración de los Departamentos de Cirugía y de Patología donde se analizan 209 biopsias hepáticas en 198 pacientes tomadas por laparotomía, a ciegas con aguja de Vin-Silverman y Menghini o dirigidas por laparoscopia.

El 9 de Agosto de 1961 muere el Dr. Carlos Camacho Rodríguez y el 23 de Agosto de ese año es nombrado en su reemplazo como Jefe del Servicio de Gastroenterología y de la Unidad de Endoscopia Digestiva el Dr. Arecio Peñaloza Rosas.

En 1963 se analiza el diagnóstico y manejo del “Cáncer esofágico“, sobre 219 pacientes en quienes se practicaron 264 esofagoscopias anotándose que ya en uno de esos pacientes se aplicó en Febrero de 1962 un Tubo de Soutar como prótesis intra-esofágica con satisfactorio resultado post-operatorio inmediato y sobrevida de 6 meses8; se inicia la dilatación neumática de estenosis esofágicas bajo control fluoroscópico con el Balón dilatador de Brown-Mc Hardy, presentando en colaboración con el Dr. Alberto Torres Focke, las experiencias sobre “Dilatación neumática de Acalasia” en la XIII Convención Nacional de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología efectuada en Mérida, Venezuela9.

El 15 de Junio de 1965 se firma un Convenio de asociación entre la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Sociedad de Cirugía de Bogotá y el Hospital de San José para el funcionamiento de la Facultad de Medicina, entrando el Hospital a formar parte del estamento académico universitario de esa Universidad.

En Marzo de 1966 con la colaboración del Jefe del Departamento de Cirugía Dr. Mario Negret López, se colocan tubos intraesofágicos de Gogni-Moreno previa laparotomía y guiados por esofagoscopia, procedimiento que se continuó por varios años para los carcinomas estenosantes de esófago distal y de región cardial.

Del 4 al 9 de Septiembre de 1967, bajo el patrocinio de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología y la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se dicta el Primer Curso sobre Endoscopia Digestiva, primer curso que se hacía sobre el tema en Colombia y se inaugura la Sala de Endoscopia Digestiva “Carlos E. Camacho R” con su nuevo equipo endoscópico Storz de fibra de cuarzo e iluminación proximal, “luz fría”, gracias a un auxilio económico concedido por el Concejo Distrital de Bogo tá por intervención de Santiago Valderrama Castillo. Este equipo consistió en un esofagoscopio con mandril conductor de caucho tipo Henning, un gastroscopio semiflexible de visión lateral y un laparoscopio con óptica Hopkins.

Con la colaboración de la Dirección Técnica de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Francesa a través de su Embajada y del señor Embajador de Alemania en Bogotá, se obtuvo la presencia del Dr. Pierre Houssett de la Unidad de Endoscopia de los Hospitales Bichat y Bicetre de París y del Dr. Norbert Henning de la Universidad de Erlangen en Alemania, Presidente Honorario de la Organización Mundial de Gastroenterología ; además asistieron los Doctores Álvaro Badell Urdaneta del Departamento de Gastroenterología de la Universidad del Zulia en Maracaibo y José Humberto Ocariz Profesor de Patología Digestiva de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela (fig. 1).

El temario del curso fue el siguiente : Dr. Houssett: Gastroscopia y Gastrofotografía en lesiones gástricas, Laparoscopia, su utilidad y manejo, Biopsia y Citología gástricas: “cito-rape“; Dr. Ocariz: Laparoscopia en oncología; Dr. Badell: Rectosigmoidoscopia y Rectofotografía.

Participaron así mismo los colegas colombianos Vivian Arcila: Esofagoscopia en el diagnóstico diferencial de las lesiones esofágicas y cardio-esofágicas y Jaime Moreno Velásquez : Estudio comparativo entre Gastroscopia, Rayos X , Citología y Fluorescencia. Además se efectuaron demostraciones endoscópicas y varias Mesas Redondas sobre lo discutido.

Se incluye enseguida ya el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva dentro del Departamento de Medicina.

Del 1 al 9 de Agosto de 1969 se dictó el Segundo Curso sobre Endoscopia Digestiva bajo los auspicios de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología así mismo con la colaboración de la Embajada de Francia a través de su Servicio Cultural, con la asistencia de los Doctores Charles Debray, Presidente Honorario de la Organización Mundial de Gastroenterología y Pierre Houssett, ambos de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital Bichat de París, el Dr. John F. Morrisey de la Universidad de Wisconsin y el Dr. José Humberto OCARIZ de la Universidad de Mérida, Venezuela, con conferencias así: Dr. Morrisey: Esófago-gastroscopia de urgencia en Hemorragias Digestivas Altas, Dr. Debray: Tumores benignos gástricos, Cáncer del muñón después de gastrectomía por úlcera, Gastroscopias en gastritis agudas y crónicas, Diagnóstico del cáncer gástrico por biopsia dirigida por gastroscopia, Dr. Houssett: Esófago-gastroscopia en esofagitis y tumores y pseudotumores de la región cardial, Álvaro Badell, Pierre Houssett, José H. Ocariz, Norbert Henning, Arecio Peñaloza.

Segundo Curso sobre Endoscopia Digestiva

Endoscopia en úlcera péptica y Colonoscopia, Dr.Ocariz: Importancia de la laparoscopia en provincia, Laparoscopia de urgencia, Laparoscopia en ictericia y enfermedades agudas del hígado, Farmacorradiología digestiva.

En el segundo semestre de 1969 se inicia la era de las fibroscopias digestivas con la adquisición de equipos Machida, el fibroesofagoscopio de visión axial o terminal FE-BL y el fibrogastroscopio de visión lateral FGS-BL, seguidos luego del panendoscopio ACMI F-8, Fibrogastroduodenoscopios Olympus GIF-D2, D3, etc, hasta llegar a los actuales, observando ya, cómo a medida que la tecnología endoscópica avanzaba, la observación y estudio del canal pilórico, del píloro y la toma de biopsias tenían más éxitos y por tanto los diagnósticos mejoraban presentando estas experiencias en la XX Convención Nacional de Gastroenterología efectuada en Bucaramanga en 197110,11.

El 27 de Julio de 1971 colabora en la “Semana Médica Colombo-Francesa” dictándose en su recinto las siguientes conferencias, Dr. Pierre Houssett:

Laparoscopia en abdomen agudo, Duodenoscopia, Dr.Charles Debray: Las odditis crónicas: Dr. Lucien Leger: Paradojas e hipótesis en pancreatitis agudas, Dr. René Fauvert: Estudio clínico y fisiopatológico de las hepatitis agudas graves.

En Agosto de 1972 visita el Servicio el Dr. Tadashige Murakami de la Universidad de Juntendo de Tokio, dictando conferencias sobre Cáncer gástrico : aspecto endoscópico e histopatológico y se inicia la colaboración del Gobierno Japonés con su Embajada en Bogotá a través de la Japan International Cooperation Agency, JICA, para la visita y cursos de otros médicos japoneses.

En Agosto de 1974 se practicó la primera colangio-pancreatografía endoscópica, primera que se hacía en Colombia, presentando estas experiencias iniciales el 21 de Noviembre en la XXIV Convención Nacional de Gastroenterología y V de Endoscopia Digestiva llevadas a cabo del 19 al 22 de Noviembre de 1975 en Montería, bajo el título de “Cateterismo de vía biliar y pancreática por duodenoscopia” y posteriormente ampliadas en Quito y Cuenca, Ecuador del 20 al 22 de Julio de 197712,13.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!