Salud Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar

Conocimiento y uso de métodos

Todas las mujeres entrevistadas actualmente unidas y aquellas no unidas que han tenido experiencia sexual conocen o han oído hablar de por lo menos un método anticonceptivo; los métodos modernos más conocidos son la píldora (99%), el condón (98%), la esterilización femenina (97%), la inyección (96%) y el DIU (90%). Con relación a los métodos tradicionales, el 87% conoce el retiro y el 83% el ritmo. El 24% de las mujeres entrevistadas conoce métodos de planificación folclóricos.

El 51% de todas las mujeres entrevistadas, de 13 a 49 años, actualmente usa un método anticonceptivo, esta proporción es de 70% en las mujeres actualmente unidas y de 37% entre las mujeres que no están unidas pero que han tenido relaciones sexuales. De acuerdo con el tipo de método usado actualmente se tiene que el 43% de todas las mujeres entrevistadas está regulando su fecundidad con un método anticonceptivo moderno, mientras que el 7% acude a los tradicionales y el 2% a los folclóricos.

Entre las adolescentes de 15 a 19 años unidas cerca del 60% no está usando protección anticonceptiva, mientras que para este mismo grupo de edad, el 81% de las jóvenes que ha iniciado su actividad sexual no se protege con ningún método.

La prevalencia de uso anticonceptivo de las mujeres de 15 a 49 años en unión, entrevistadas en las comunidades marginales del presente estudio, es de 70%, inferior a la registrada en la ENDS-2000 (77%); para los métodos modernos de uso más frecuente se establecen diferencias importantes en el patrón de uso entre las mujeres desplazadas y las receptoras.

El 59% de las mujeres de las comunidades del estudio empieza a usar métodos cuando no tiene hijos o después del primero. Este valor es considerablemente menor al reportado en la ENDS-2000 (79%), mostrando que en las comunidades estudiadas no es frecuente el uso de anticoncepción para espaciar los nacimientos; las mujeres desplazadas por el conflicto armado son las que en menor proporción empezaron la planificación sin tener hijos y las que en mayor proporción iniciaron el uso de métodos después del cuarto hijo.

La principal fuente de suministro de los óvulos (92%), el condón (70%), la píldora (70%) y la inyección (62%) es la droguería; en el caso del DIU, los centros y puestos de salud del gobierno son los principales proveedores (37%) y en segundo lugar Profamilia (23%). Para la esterilización femenina, Profamilia es la principal fuente de suministro (51%) seguida por los hospitales del gobierno (37%); cerca de las dos terceras partes mencionan otras instituciones privadas diferentes de Profamilia como fuente de suministro.

El 82% de las mujeres que no están usando método intentará usar anticoncepción en el futuro; el método que prefirirían usar en el futuro es la píldora (26%) y en segundo lugar la inyección (20%) y la esterilización (19%). Un importante porcentaje (13%) está insegura sobre el método que desearía utilizar.

El 80% de las mujeres que no usan anticoncepción no recibió información sobre los métodos de planificación familiar, ni tuvo contacto con proveedores en los 12 meses anteriores a la entrevista; este valor está 5 puntos porcentuales por debajo del valor estimado por la ENDS-2000 (85%).

Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud

El 90% de las mujeres entrevistadas sabe que la salud es un derecho; el 31% conoce la Ley 100 o del SGSSS; el 62% está afiliada al SGSSS, 2 puntos porcentuales por encima del encontrado para el total de mujeres en la ENDS-2000 (60%).

La mayor proporción de mujeres pertenece al régimen subsidiado: 31% a empresas Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS); el 21% de las mujeres respondió que están vinculadas al SGSSS, el 9% pertenece al régimen contributivo. El 28% de las mujeres entrevistadas no sabe qué derechos tiene como afiliada al sistema de salud.

Las mujeres desplazadas por el conflicto armado son las que en mayor proporción (58%) no están afiliadas al SGSSS y las receptoras las que en mayor proporción están afiliadas (82%). Al indagar por las causas de no afiliación al SGSSS se encontró que el 25% de las mujeres que no están afiliadas espera que le hagan la encuesta del SISBEN, el 23% no sabe qué trámites debe adelantar, el 23% no salió calificada para el régimen subsidiado y un 14% está esperando los resultados de la encuesta SISBEN.

Los programas de promoción y prevención en salud son conocidos por mínimas proporciones de entrevistadas 4 y 5 % respectivamente. Este resultado coincide con la baja participación de las mujeres en sesiones educativas de prevención; el 89% de las mujeres entrevistadas no ha asistido a ninguna charla sobre salud básica familiar, el 88% no ha asistido a charlas sobre salud sexual y reproductiva y el 97% no ha participado en charlas sobre derechos sexuales y reproductivos.

ITS/SIDA

El 97% de las mujeres entrevistadas conoce o ha oído hablar del VIH o del SIDA. Entre las mujeres que consideran que el contagio del virus del SIDA se puede evitar, las formas más reconocidas son el uso del condón (55%), evitar el contacto con personas infectadas (34%), no tener conductas promiscuas (21%) y el manejo cuidadoso de la sangre e instrumental médico (17%). El 19% de las mujeres que conocen el VIH/ SIDA no sabe cómo evitar su contagio.

De las mujeres que conocen el VIH/SIDA, el 70% onsidera que una persona con SIDA puede lucir saludable; el 90% que puede transmitirse de la madre al niño durante el embarazo o la lactancia y el 47% que hay una prueba específica para detectar la presencia del virus.

El conocimiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es mayor entre las mujeres de las comunidades estudiadas (79%) que en contexto general del país (58%) según la ENDS-2000, pero mientras en las comunidades del estudio el 28% de las entrevistadas no puede identificar ninguno de sus síntomas, en la ENDS-2000 este valor es sólo del 5%.

El 13% de las mujeres entrevistadas tuvo alguna infección vaginal en el transcurso del año anterior a la encuesta. Esta prevalencia de ITS es alarmante teniendo en cuenta que el único referente nacional para este indicador es la encuesta sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas relacionadas con Infecciones de Transmisión Sexual, SIDA, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer y Accidentes, que adelantó Profamilia para el Instituto Nacional de los Seguros Sociales en 1993, y que arrojó una tasa de prevalencia de ITS en la población femenina del 1.1%.

Los más altos niveles de contagio por parte del compañero se encuentra entre las mujeres de 20 a 24 años, las solteras con relaciones, las mujeres con menores niveles de educación, las mujeres de la Región

Atlántica y las mujeres desplazadas por el conflicto armado. El 68% de las mujeres que tuvieron una infección vaginal en el año anterior a la encuesta acudió al médico, el 12% se auto-recetó, el 11% buscó ayuda de un amigo o pariente y el 10% buscó atención en droguerías.

Citología Vaginal y Autoexamen de Seno

El 19% de las mujeres de las comunidades marginales estudiadas no conoce la citología vaginal, mientras que el 24% no se ha hecho el examen; la prevalencia de toma de citología para el año anterior a la encuesta es del 33%. Cerca de la mitad de las mujeres entrevistadas no conoce el autoexamen de seno; el 26% de las mujeres que lo conocen se ha realizado alguna vez este autoexamen.

Violencia contra las Mujeres y los Niños

Las mujeres de las comunidades estudiadas están más expuestas a episodios violentos que el conjunto nacional registrado en la ENS-2000: al 51% de las mujeres alguna vez unidas el cónyuge le exige saber siempre a dónde va; el 36% se ha sentido ignorada por su cónyuge; al 35% el cónyuge le ha impedido tener amigas o amigos; el 33% ha sido acusada de infidelidad por su cónyuge.

Un 63% de las mujeres alguna vez unidas ha recibido gritos y regaños de su cónyuge, al 46% le ha dicho palabras ofensivas, el 32% ha sido humillada por su cónyuge y el 25% ha sido menospreciada por él frente a otros. La amenaza más común por parte de los cónyuges es el abandono y la búsqueda de otra compañera (34%), en segundo orden quitarle los niños (26%) y en tercero quitarle el apoyo económico (22%).

El 52% de las mujeres alguna vez unidas entrevistadas ha sufrido alguna forma de maltrato físico; el 44% ha sido empujada por su cónyuge, el 41% ha sido golpeada con la mano por él, el 18% ha sido arrastrada o pateada, el 15% ha sido golpeada con un objeto duro, el 14% ha sido forzada a tener relaciones sexuales y en igual proporción ha sido amenazada con armas por su cónyuge.

El 68% de las mujeres alguna vez unidas que ha experimentado violencia física por parte de su cónyuge y que sufrió alguna lesión, no acudió al médico; el 17% acudió al médico y recibió información sobre las formas para buscar protección y los mecanismos para denunciar el maltrato y, el 15% acudió al médico pero no recibió ningún tipo de información. Entre las mujeres alguna vez embarazadas, el 20% ha sido objeto de algún tipo de violencia física durante el embarazo.

El 39% de las mujeres que ha sufrido alguna forma de violencia pidió ayuda; las principales razones expuestas para no pedir ayuda ante las situaciones de maltrato son: sienten que los daños no fueron serios (23%), miedo a recibir más agresión (17%), no desear dañar al agresor (17%) y puede manejar la situación sola (16%).

El 9% de todas las mujeres entrevistadas ha sido forzada a tener relaciones sexuales por personas diferentes al cónyuge. Los desconocidos son los agresores sexuales más frecuentes (27%), seguidos por los amigos (22%), los ex-maridos (15%) y los parientes de ella (11%). Entre las mujeres desplazadas por el conflicto armado, los desconocidos son los agresores más frecuentes (36%) a diferencia de las mujeres receptoras quienes han sido agredidas sexualmente en mayor proporción por amigos (28%).

Los golpes y castigos físicos a las niñas por parte de los cónyuges de las entrevistadas o padres biológicos de éstos (57%) y por las mismas mujeres entrevistadas (63%) son más frecuentes en las comunidades marginales estudiadas que en el contexto nacional reflejado en la ENDS-2000 (43% y 47% respectivamente) y, particularmente mayores entre las mujeres con menores niveles de educación y las mujeres desplazadas por el conflicto armado.

Cuando se les preguntó a todas las mujeres si consideraban que el castigo físico era necesario para educar a las hijas, el 52% mencionó que nunca era necesario utilizar el castigo físico, el 47% que algunas veces puede ser necesario y el 0.9% que debe utilizarse frecuentemente.

 

Salud Sexual y Reproductiva Psicoanálisis y Cultura

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Academia Nacional de Medicina

Academia M. 012

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 013

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 014

Los lectores de “Medicina”, casi en su totalidad médico...

Academia M. 015

En la Europa medioeval al papa Silvestre II (apodado el hech...

Academia M. 016

Las técnicas y enfoques modernos de tratamiento han permiti...

Academia M. 017

La Universidad Nacional de Colombia y la Academia Nacional d...

Academia M. 018

Inmunogenética es el campo de la inmunología y de la gené...

Academia M. 020

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 021

Normalmente el canal anal tiene una porción corta aganglió...

Academia M. 022

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 023

El perfeccionamiento de la técnica quirúrgica para constru...

Academia M. 024

Las páginas editoriales de Medicina se dedican hoya celebra...

Academia M. 025

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de...

Academia M. 026

La tuberculosis se distribuye mundialmente; como pocas enfer...

Academia M. 027

Una alteración anormal del electrocardiograma es, después ...

Academia M. 028

La continua e inquietante decadencia actual de los valores d...

Academia M. 029

La medicina es por esencia el arte y la ciencia de hacer el ...

Academia M. 030

El tema de la muerte ha sido preocupación del ser humano, a...

Academia M. 031

El concepto actual de Medicina Preventiva debe estar orienta...

Academia M. 032

La radiología de las vías digestivas, base y sostén indis...

Academia M. 033

El escorbuto por déficit en la dieta de alimentos ricos en ...

Academia M. 034

La relación entre la psiquiatría y la práctica médica es...

Academia M. 035

El cáncer de ovario en Norteamérica, constituye casi la mi...

Academia M. 036

Todas las mujeres climatéricas, sin importar la raza, deben...

Academia M. 037

La drogadicción puede considerarse como una enfermedad neur...

Academia M. 038

Los antropólogos modernos han dedicado sus esfuerzos a prec...

Academia M. 039

La medicina en Colombia y su ejercicio ético se encuentran ...

Academia M. 040

Los implantes cocleares multicanales son actualmente una her...

Academia M. 041

El país no se ha dado suficiente cuenta del papel tan grand...

Academia M. 042

Los sanadores existen desde la más remota antigüedad. Fuer...

Academia M. 044

Se denomina informática a la técnica -algunos consideran q...

Academia M. 045

La Psicocirugía puede considerarse como una rama de la Neur...

Academia M. 046

El arte y la ciencia de conocer la enfermedad y de procurar ...

Academia M. 047

La medicina es una de las profesiones más antiguas, de cond...

Academia M. 048

Abraham Flexner nació en Louisville, Kentucky, el 13 de nov...

Academia M. 049

El hombre, por tendencia innata a través de los tiempos, se...

Academia M. 051

La infección humana por Helicobacter pylori fue descrita ha...

Academia M. 052

La universidad nació como "la ciudadela del conocimiento", ...

Academia M. 053

Contra la Tripanosomiasis americana, que se presenta en form...

Academia M. 054

Humanismo, es un término relacionado con la tendencia a hac...

Academia M. 055

La estructura familiar se ha desorganizado; la violencia ha ...

Academia M. 056

La terapia génica es el proceso por el cual se inserta mate...

Academia M. 057

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica ocasionada po...

Academia M. 058

Históricamente se han sugerido muchas teorías para explica...

Academia M. 059

Se hace una revisión de lo que ha sido la evolución del si...

Academia M. 060

Colombia ha sido por mucho tiempo considerada como uno de lo...

Academia M. 061

Kandel en el Capítulo "¿Es la conciencia accesible a un an...

Academia M. 062

Desde los tiempos coloniales la quina, también muy conocida...

Academia M. 063

El método psicoprofiláctico se originó en Rusia en 1947 y...

Academia M. 064

La Epilepsia ha sido el mal por excelencia del género human...

Academia M. 065

La cisticercosis del SNC es la infección causada por el est...

Academia M. 066

Todas las conferencias sobre oncología deberían iniciarse ...

Academia M. 067

Al enmarcar el Programa de Trasplante de Médula Ósea dentr...

Academia M. 068

Inmensa cantidad de información científica y periodística...

Academia M. 069

Los osteoclastos son células grandes multinucleadas, tienen...

Academia M. 070

El abuso del medio ambiente es tan destructivo como la guerr...

Academia M. 071

El recuento histórico de la psicología médica y el análi...

Academia M. 075

El país, desde el punto de vista neurológico ha cambiado. ...

Academia M. 076

La enfermedad ocasionada por VIH/SIDA es una epidemia de con...

Academia M. 077

A medida que los occidentales ganaron, poco a poco, el recon...

Academia M. 078

El Plan Nacional de Salud Pública recoge los compromisos ad...

Academia M. 079

Los inmigrantes a la América, procedentes de China, Japón,...

Academia M. 080

Cuando nace un niño con labio leporino y fisura del paladar...

Academia M. 081

La Bioética hace referencia a la interacción entre las per...

Academia M. 082

La industria farmacéutica invierte millonarias sumas en inv...

Academia M. 083

Los rotavirus son la causa más común de gastroenteritis se...

Academia M. 084

El organismo vivo evita la degradación por medio del metabo...

Academia M. 085

La degeneración marginal pelúcida corneal o queratotoro, e...

Academia M. 086

La Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá a tr...

Academia M. 087

La tungiasis o infestación cutánea por la pulga Tunga pene...

Academia M. 088

La función del ventrículo derecho ha sido menos estudiada ...

Academia M. 089

El parto antes del término de la gestación es uno de los p...

Academia M. 090

La obesidad se ha convertido en un problema de salud públic...

Academia M. 091

El Síndrome de Usher (USH) es una enfermedad genética de h...

Academia M. 092

Biopsia del ganglio centinela realizada después de quimiote...

Academia M. 093

Las metástasis de los tumores sólidos se producen cuando l...

Academia M. 094

La colecistitis aguda calculosa es la segunda patología abd...

Academia M. 095

Las más importantes organizaciones internacionales del mund...

Academia M. 097

Valga esta introducción para destacar la importancia de dos...

Academia M. 098

Dentro del marco de los GRANDES FOROS que la Junta Directiva...

Academia M. 099

Pese a que la Academia Nacional de Medicina no lleva a cabo ...

Academia M. 100

En una nueva etapa y con una orientación como revista cient...

Academia M. 101

La investigación clínica hace parte del conjunto de los es...

Academia M. 102

Colombia está sumida en la más profunda crisis del sector ...

Academia M. 103

En este número de la revista MEDICINA aparecen publicados v...

Academia M. 104

El S. aureus es un patógeno habitual causante de infeccione...

Academia M. 105

La aparición y uso de los antibióticos va de la mano con l...

Academia M. 106

Las enfermedades alérgicas vienen en aumento en los último...

Academia M. 107

La Cannabis sativa es actualmente un medicamento herbal clas...

Academia M. 108

Nos hallamos ante una población que está envejeciendo. Hay...

Academia M. 111

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pac...

Academia M. 112

Las enfermedades causadas por microorganismos han amenazado ...

Academia M. 113

En Colombia se realizó una encuesta de salud mental en el a...

Academia M. 114

La comunidad científica colombiana se encuentra profundamen...

Academia M. 116

Las noticias sobre deshonestidad, fraude y engaño son cotid...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*