Distinciones a otros Académicos: Obituarios, Gonzalo Luque Forero

– El Académico Correspondiente ALVARO RODRÍGUEZ GAMA fue el ganador del concurso de Cuento Corto convocado por el periódico El Tiempo e Intermedio Editores. El Académico Rodríguez Gama participó con el cuento titulado Requiescat in pace, reflexiones sobre la enfermedad final y muerte de un personaje florentino que al final resulta ser el Papa Clemente VIII.

El concurso, ampliamente difundido por la prensa, tuvo más de 500 participantes de todo el país y actuaron de jurados los mismos lectores y estudiantes universitarios. El cuento fue publicado en la edición del 10 de Junio de las Lecturas Dominicales de El Tiempo.

– El Académico Correspondiente RAMON ABEL CASTAÑO fue galardonado con el Premio José Luis Bobadilla a la investigación en política sanitaria en Latinoamérica.

Este premio es otorgado por FUNSALUD de México y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se otorga una vez cada año al mejor de los trabajos originales que se presenten a dicho concurso. El trabajo ganador se titula

Evolución de la equidad en el sistema colombiano de salud, figurando como coautores los doctoresJosé J. Arbeláez, Ursula Giedion y Luis Gonzalo Morales. El premio fue otorgado en México durante el mes de Octubre de 2001.

Obituarios,  Académico Gonzalo Luque Forero

Académico Alfredo Jácome-Roca

Gonzalo Luque ForeroMuy pocos médicos veterinarios han accedido a la posición de numerarios de la Academia Nacional de Medicina, pero entre quienes lo han logrado se encuentran figuras científicas de la talla de Federico Lleras Acosta y de Gonzalo Luque Forero, fallecido hace algunas semanas.

Había nacido 78 años antes en la vecina población de Subachoque, de donde partió a la Capital de la República para estudiar en el tradicional claustro jesuita de San Bartolomé La Merced; allí obtuvo su bachillerato en época de la segunda conflagración mundial acaecida en el siglo XX.

Cinco años más tarde coronaría los estudios universitarios en la Facultad Nacional de Veterinaria, con una tesis de grado sobre la Estreptotricosis bovina en nuestro país.

Ansioso de mejorar sus conocimientos en el campo de la parasitología veterinaria, viajó al exterior en tres ocasiones, para estudiar durante ciclos anuales en Montevideo, en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, en Weybridge, Inglaterra y en Bangor, Gales.

Combinando esos estudios de postgrado con la docencia en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia y la publicación de buena parte de sus tres decenas de proyectos de investigación parasitològica en revistas nacionales y extranjeras, fue también decano en su alma mater por tres diferentes períodos. (Lea: Distinciones, Profesor Doctor Hernando Groot Liévano)

Su actividad académica se tradujo en la membresía de importantes asociaciones de carácter científico, pues además de académico de número en medicina y en ciencias veterinarias, fue miembrofundador de la Sociedad Colombiana de Microbiología y honorario de la Sociedad Mexicana de Parasitología.

Lógicamente se hizo acreedor a numerosas distinciones, como la de ser diplomado sucesivamente como profesor emèrito y honorario en la Universidad Nacional, recibir el Premio “Bodas de Plata” de laFacultad de Veterinaria y la medalla científica Federico Lleras Acosta; en las bodas de oro de su facultad, recibió además el diploma de profesional emèrito y la medalla al mérito universitario en alguna otra ocasión.

Sus últimos lustros académicos se los dedicó a la Facultad Veterinaria de la Universidad de La Salle (donde fue nombrado Profesor Distinguido en 1991) y a su laboratorio particular de Patología Clínica Veterinaria.

Esta profesión tiene mucho que ver con aspectos macroeconómicos de un país, por el consumo y exportación de carnes y huevos, y algo también el manejo artesanal de la lana.

Sobre aspectos relacionados con enfermedades de bovinos, porcinos, ovinos y sobre patología aviar investigó Luque Forero, hermano de Álvaro, distinguido cirujano de cáncer también desaparecido.

Despedimos al ilustre académico, caballero y amigo, con un reconocimiento a su vida y obra.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *