Editorial, El libro Temas Médicos Tomo XV

Dr. Alberto Albornoz Plata

Para presentar a ustedes el Libro Temas Médicos volumen XV, órgano oficial de la Academia, deseo recordar que esta publicación cumple hoy 25 años de existencia ininterrumpida, ya que los tomos I y II fueron publicados en 1970. De esta manera estamos celebrando realmente las “Bodas de Plata” de esta publicación.

Quiero agradecer en la forma más sincera las frases muy amables que me dedica nuestro diligente Presidente de la Academia, doctor Gilberto Rueda Pérez, en el Prólogo.

Una breve historia de Temas Médicos es la siguiente: En 1968 fui elegido Tesorero de la Junta Directiva que presidía el doctor Guillermo Uribe Cuella; el doctor Augusto Gast Galvis era el Vicepresidente y el doctor Héctor Pedraza, Secretario; traía la experiencia de la Sociedad Colombiana de Gastroenterología, en donde fui Editor de los Libros 11/ al XIII de Temas Escogidos de Gastroenterología, que hoy día ya se han publicado hasta el Tomo XXV: hablé directamente con el profesor Uribe Cualla, informándole sobre el interés para que la Academia publicara un libro anual o cada dos años y yo me encargaría de todo: Buscar la financiación y editarlo; acogió muy bien mi idea y así publiqué los Tomos 1 (de 600 páginas) y el Tomo 1/ (de 870 páginas); en el Prólogo del Tomo 1 dice el doctor Uribe: “… así que este Volumen que lleva el título de Temas Médicos debe considerarse como la continuación de la Revista Médica que por mucho tiempo editó la Academia y que por razones de diversa índole hace ya un tiempo prolongado no se publica …”. Estos libros fueron publicados en 1970.

En forma progresiva fui el Editor de los Temas siguientes, siendo también Tesorero en la Presidencia de Juan Pablo Llinás; en 1973 se publicó el Tomo VJJ conmemorativo a los cien años de fundada la Academia; posteriorme.nte con la Presidencia de Santiago Triana Cortés, Guillermo Rueda Montaña, César Augusto Pantoja, Hernando Groot, Pablo Gómez Martínez, Jorge Cavelier Gaviria, Efraím Otero-Ruiz, Juan Jacobo Muñoz Delgado, continué dicha publicación; y, ahora, con la del doctor Gilberto Rueda Pérez.

Desde los primeros libros que se financiaron gracias a casas farmacéuticas, hablé con mi distinguido amigo, el Director General de Laboratorios ITALMEX, doctor Joaquín Ordóñez; él quería organizar un fondo para un premio médico anual por intermedio de la Academia; le expliqué la importancia que tienen las publicaciones médicas en nuestro ambiente y en forma muy de él, inteligente y ejecutiva, me dúo: “… ITALMEX se encarga de la publicación de Temas Médicos…”. Gracias a su generosidad no sólo patrocina esta publicación oficial sino también la Revista MEDICI NA; sólo puedo manifestarle que todos tenemos una deuda de gratitud para con él y su organización, y decirle por esta ayuda para la Academia: “Gracias, ¡muchas gracias!”.

El tomo XV es un Libro de 455 páginas y al comienzo y al final, con gran discreción y en forma muy elegante hay una leyenda que dice: “Esta publicación es cortesía de los Laboratorios ITALMEX”.

Lo he dividido en el Capítulo I en Trabajos Médicos (10 en total); el Capítulo II en Trabajos Quirúrgicos (6 en total); el Capitulo III en Temas Sociales, Históricos y Académicos. Debo hacer énfasis que allí se publicó el Discurso del Ex presidente de la República, doctor Alfonso López Michelsen, quien habló a nombre de la Familia Michelsen y Lombana Buendía, con ocasión de recibir la Academia el diploma de grado del profesor .losé María Lombana Barreneche como Médico Cirujano y quien es considerado como el Fundador de la Medicina Interna en Colombia; por mi parte expliqué cómo se logró que este significativo diploma llegara a la Academia. Este Capítulo III comprende 14 trabajos todos de interés indiscutible. El Capítulo IV está dedicado a las actividades de ANALAM y es todo un tributo de gratitud y recuerdo a nuestro Académico Alberto Cárdenas-Escobar quien se desempeñó como Secretario Permanente de ALANA M desde su fundación por el Académico Gonzalo Esguerra Gómez el 29 de noviembre de 1965. En este Capítulo están las ponencias de Colombia, a cargo de nuestro Presidente, doctor Gilberto Rueda Pérez, sobre Gerontología y Suministro de Aguas Potables.

Confío en la benevolencia y entusiasmo del lector de este Tomo XV.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!