Enfoque General del Temario, Violencia, sociedad y salud

Medicina, Foro del 11 de Mayo

Orientación Metodológica
Académico Gustavo Malagón Londoño

Coordinador Comisión de Educación Médica Academia Nacional de Medicina En primer lugar quiero unirme a las voces del señor Presidente de la Academia Nacional de Medicina para agradecer muy especialmente a los conferencistas la amabilidad de aceptamos nuestra invitación a participar en este foro; ellos van a ser el alma de los debates de las diferentes reuniones y, muy seguramente, con los aportes que ellos nos puedan presentar podremos lograr los propósitos que señalaba hace un momento el señor Presidente.

Realmente, 12 situación es alarmante. El Presidente mencionaba un aspecto importantísimo que es el de buscar mecanismos para tratar de enfocar propuestas de solución. Nada más en Estados Unidos determinaron y comprobaron que un niño, antes de terminar la primaria, ha presenciado por la televisión 8.000 asesinatos en promedio. Vemos ya un motor trascendental en todo este panorama aterrador: los medios de comunicación.

La violencia se ha enseñoreado del mundo. Todos sabemos que Colombia ocupa el vergonzoso primer lugar en violencia en los países latinoamericanos y también sabemos que ocupamos en este aspecto uno de los tres primeros lugares dentro de los países del mundo. Hay algo importantísimo que debe aflorar en estas reuniones: vamos a tratar de aportar un granito de arena ante este panorama tan oscuro, con miras a que de estos pequeños esfuerzos se trame al fin el tapete de una solución que nos lleve a algo formal.

Este tipo de reuniones busca promover a la sociedad. La Academia Nacional de Medicina, como asesora natural del Gobierno en problemas relacionados con la salud y con la educación, quiere iniciar este tipo de actividades para conmover a todos los conjuntos sociales y tratar de buscar, a través de todos estos interlocutores, unas propuestas de solución, que lleven voces de alarma por lo menos, para tratar de afrontar este problema, tal como lo ha expresado el señor Presidente.

El Académico Gustavo Malagón menciona cómo se va a desarrollar esta actividad de los foros. Para el primer foro, la doctora María Cristina Ocampo de Herrán va a hablar sobre el tema de la violencia en el Hogar. El doctor Ismael Roldán Valencia, Presidente de la Federación Médica Colombiana, va a hablar sobre el tema Violencia Cotidiana e Impacto Social.

El reverendo padre Francisco de Roux, un experto en todos estos problemas sociales, va a hablar sobre la Cultura de la paz. Después tendremos un panel para el cual les pido a los señores asistentes inscriban sus preguntas. Si alguno desea una intervención, será de tres minutos. Trataremos de buscarle el mayor interés al panel. Las intervenciones están señaladas para 20 minutos máximo por cada ponente.

Para la segunda sesión tendremos la intervención de la Viceministra de la Juventud, doctora Helena Covo de Guerrero, quien va a hablar sobre La política de la juventud como factor preventivo de la violencia. El doctor Eduardo Díaz Uribe va a hablar sobre La violencia contra la niñez y la adolescencia. El doctor Alvaro Urrea, Delegado de la Procuraduría, hablará sobre la violencia contra la vejez.

El doctor Guillermo Sánchez Medina hablará sobre el alcoholismo y la violencia. El doctor Gabriel de Vega, Director Nacional del Control de Estupefacientes, se va a referir al tema de las drogas psicoactivas y la violencia. Igualmente, al finalizar se llevará a cabo un panel.

Para la tercera sesión, el día 8 de junio, ya está confirmada la presencia del señor Ministro de Justicia quien va a disertar sobre el tema El impacto social de la violencia. La violencia sobre la salud la tratará el doctor Francisco Mardones, Académico y Representante de la OPS en Colombia.

La incidencia de la violencia sobre el desarrollo del país estará a cargo del doctor Rodrigo Marín Bernal, Ministro de Desarrollo. El doctor Hugo Sotomayor Tribín hablará sobre violencia, racismo e insalubridad, igualmente se llevará a cabo un panel.

La idea es que logremos recopilar un documento y de ahí saquemos un conjunto de recomendaciones importantes que nos permitan hacer un aporte al Estado, en busca de algún tipo de soluciones.

El Presidente comunica un mensaje del señor Ministro de Salud, doctor Alonso Gómez Duque, quien se excusa de asistir. El Ministerio ha adelantado un trabajo muy interesante sobre estos temas de la violencia y seguramente durante alguno de los paneles presentará sus hallazgos.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!