La Pediatría 1989 – 1990

ALBERTO HERNANDEZ-SAENZ
Académico de Números

“Padre Omnipotente y Misericordioso, acompáñame en mis esfuerzos para curar al enfermo. Que nunca nazca de mí la idea de que conozco bastante, dame fuerza, ocasión y celo para aumentar mi conocimiento”.
-Maimónides-

Una taxonomía diferente, el Campylobacter pylori, se designará ahora Helicobacter pylori…

Otro cambio, ya no hay enfermedad sino síndrome de Kawasaki …

Los japoneses lanzan al mercado otra cefalosporina de tercera generación, de uso oral, cada 24 horas, se llama Cefixime …

Aumentan los pacientes tratados con Virazole nebulizado, en casos seleccionados de infecciones por VSR, parainfluenza 1,3, pacientes inmunosuprimidos y arenavirus, con resultados alentadores, se cuestiona, sin embargo, su posible efecto teratogénico en enfermeras …

Los casos de enfermedad de Lyme aumentan en los Estados Unidos, y ya hay 24 países del mundo donde se encuentra esta Borrelia transmitida por una garrapata.

La creencia de hace unos años de “Salud para todos en el año 2000”, es completamente quimérica. El país debería dedicar entre 7 a 7.6% del producto bruto interno para dar servicio similar al que presta en la actualidad el ISS. Contraloría General de la Nación (mayo 11190).

Permetrin es una nueva droga contra la pediculosis …

El Isotretinoin, usado en el acné, debe emplearse juiciosamente con la seguridad de que la paciente no esté embarazada, puesto que produce embriopatía.

Se comienza a usar en mayO!’ escala Cefotaxime y Ceftriaxone en el tratamiento de meningitis purulentas como drogas de elección, por disminuir la mortalidad global, en comparación con Ampicilina o Cloramfenicol. ..

Los niños tratados con Ceftriaxone tienen una menor incidencia de sordera (enero, 1990).

Ceftriaxone de elección en contactos de Meningococo, substituye a la Rifampicina.

Los investigadores afirman que la circuncisión evita la IU, la Academia Americana de Pediatría vuelve a recomendarla, así vuelve a oscilar el péndulo, antes se negaba …

Se demuestra que la cocaína consumida durante el embarazo produce: abruptio placenta, vasoconstricción y aborto espontáneo.

El recién nacido tiene malformaciones urinarias y microcefalia.

Los adictos a la cocaína pueden padecer convulsiones refractarias a los fármacos habituales, la droga de elección es el Midazolam (Versed o Dormicum).

El síndrome CHARGE se encuentra familiarizado en la literatura médica actual, su “sigla” es como sigue: coloboma, “Heart” porque hay cardiopatías, atresia de coanas, retardo del crecimiento , genitales hipoplásicos, “ears” por malformaciones auriculares, todo acoI1) pañado de una severa dificultad para la deglución.

El síndrome de Kasabach-Merritt, angiomatosis hepática, se trata con corticoides, dipiramidol o ciclofosfamida.

En el grupo de las Carbapenems, el Imipenem asociado, con Cilistatin, parece ser el antibiótico actual de mayor cobertura, su uso en pacientes seleccionados …

Las quinolonas se depositan en los núcleos de crecimiento, de ahí su uso restringido en pediatría …

La Mupirocina tópica tiene un efecto igualo superior a la Eritromicina en el tratamiento del impétigo …

El Parvovirus 8-19, agente etiológico del eritema infeccioso o quinta enfermedad, puede producir depranositosis, es contagiosa 7-10 días antes de la aparición del exantema, la infección contraída durante el embarazo puede producir hidrops fetalis…

Los investigadores coinciden en afirmar que el herpes virus 6, es causante de la roséola infantum (exantema súbito)…

Se progresa en el diagnóstico rápido de infecciones virales; hay mejores antígenos, anticuerpos monoclonales específicos, técnicas de inmunofluorescencia y de recombinación…

Es un propósito producir más y mejores agentes antivirales, hay numerosas sustancias que bloquean la replicación viral, pero infortunadamente son por ahora muy tóxicas…

La Azidothymidina (AZT) parece mejor tolerada y más activa en el tratamiento de niños con Sida, que lo que ocurre con adultos…

El DD1 es otro antiviral contra el HIV que se encuentra en fase II de investigación…

La incubación del Sida es de 7 a 10 años, en niños es más corta…

En Bucarest hay 60 niños con Sida como un legado de la tiranía…

La vacuna acelular contra la tos ferina, desarrollada por los nipones, produce menos reacciones locales, y su aplicación se debe iniciar a los dos años…

En un total de 107.154 dosis administradas de DPT, investigadores de Vanderbilt eliminaron los niños con antecedentes convulsivos, encontraron que, en los tres días subsiguientes a las vacunaciones, no se presentó ningún episodio convulsivo o complicación neurológica, con lo cual la revista JAMA, de la primera semana de abril de 1990, califica de mito la encefalopatía por vacuna Pertussis.

Los programas de aféresis como cytaféresis (intercambio de plasma) se implementan para remover anticuerpos UJ, enfermedad hemo/ítica, p/asma{éresis y enfermedad de Guillan Barré (marzo, 1990) …

El cardiólogo Gerald Berenson, de la Universidad de Louisiana, dice que para la prevención coronaria del adulto se inicie un programa intencionado para buscar cifras anormales de colesterol, en niños, siendo la dieta un gran factor de riesgo (marzo, 1990).

Los científicos creen encontrar además un gene anormal, en hiperlipidemias, que por ahora denominan B-IOO (abril, 1990).

Hay revuelo porque los investigadores han logrado identificar el sexo en embriones fecundados artificialmente de tres días de edad, se inician así variadas controversias éticas y médico-legales (abril 19, 1990).
Se comercializa una vacuna conjugada contra el H. lnfluenzae tipo B, la adicción del toxoide diftérico permite que sea usada en niños menores de 18 meses.

Vacuna de varicela: luego de su descubrimiento por Takahashi se demostró que con una sola inyección el 90% de los adolescentes susceptibles desarrollan anticuerpos, con dos inyecciones los adultos y los niños leucémicos muestran anticuerpos en la misma proporción anterior. ..

Se trabaja en producir una vacuna MMR con adicción de varicela.

El primer tratamiento específico de la varicela se comienza a realizar con Aciclovir oral; los resultados son alentadores según el doctor Stanley Plotkin, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría (abril, 1990).

También se investiga en el uso de una vacuna oral contra Rotavirus y Cytomegalovirus.

Cuando se está leyendo, el Hipocampo estimula los elementos asociativos que el ser humano adquirió previamente, y por este mecanismo hay una activación de conocimientos…

(ECMO) La oxigenación con membrana extracorpórea da una mayor sobrevida a los niños con hernia diafragmática, síndrome de aspiración masiva e hipertensión pulmonar primitiva.

La sonografía abdominal ha puesto de presente la aparición de lesiones granulomatosas intrahepáticas, en algunos pacientes con enfermedad del arañazo del gato …

La otitis media crónica se designa ahora otitis secretoria.

En casos críticos muy severos, antes de ser conducidos a un hospital vg, politraumatizado con shock profundo, se comienza a emplear nuevamente la vía intraósea…

En las Clínicas de Sueño Infantil se demostró que las crisis de apneas nocturnas son producidas por excesiva respiración periódica, en tanto que las apneas de vigilia responden a arritmias cardíacas, obstrucción de vías respiratorias y broncoaspiración.

Se emplea la Alfa-l Antitripsina, i. v., en su deficiencia congénita…

Usando Polacrilex (Nicorette) en el síndrome de Tourette, hay mejoría de los tics estéreotipados …

Collins (U. de Michigan) y Tsui (Toronto) descubren el gene productor de la fibrosis quística…

Se implementan programas que identifican en un 76% los portadores del gene mutante o defectuoso de la fibrosis quística, hay implicaciones médico-legales por su diagnóstico in útero… Muchos quieren practicarse el examen (febrero, 1990).

En las publicaciones de enero de 1990 sorprende el empleo de la cirugía para corrección de la talla baja, las intervenciones intrauterinas para corrección de nefropatía obstructiva y hernias diafragmáticas…

Bailey comunica los buenos resultados de niños en sus primeros días de vida con trasplantes cardíacos y sobrevida normal…

Controversia legal sobre el empleo de tejidos de embriones en trasplantes a personas con enfermedad de Parkinson, Alzheimer. ..

Los investigadores del Hospital de Niños, de Boston, comienzan a hacer crecer tejido hepático en una matriz de polipéptidos, con el propósito de que pueda injertarse y reemplazar un tejido hepático…

Una madre dona el lóbulo hepático izquierdo a su hijo …

Se implica al herpes virus 6 en la producción de un caso de hepatitis…

Se inicia el uso comercial del “Lactaid” que es una lactasa que, añadida a la leche, hace la digestión de la lactosa, para ser usada en pacientes con intolerancia a la lactosa…
(Enero, 1990).

El Fenobarbital es inoficioso y quizás peligroso para combatir las convulsiones febriles… hay trastornos en el coeficiente de inteligencia, y daños cerebrales demostrados en ratas… (Febrero, 1990).

La administración de dosis altas de Triftofano se está calificando como “desastre natural” porque puede estar asociado con el “Síndrome miálgico eosinófilo” (febrero, 1990).

Bibliografía

l. Audio Digest Pediatrics Vol 35, Nos 1-24. 1989, Vol. 36, No. l. 1990. (Fonoteca).
2. Pediatrics Vols 83-84. Enero-noviembre. 1989.
3. Chi/dren’,\ Todav Boston. Noviembre. 1988. (MASS) U.s.A.
4. Pediatrics Notes Vol 13. Enero-noviembre. 1989, Vol 14. Enero 1990.
5. Nnv York Times. Medical Science L e3. March 27. 1990. National. April 4-19, 1990.
6. The Kidnn’. Vol 22. No. 4. January. 1990.
7. The Harvard Medica/ Sehoo/ Hea/th Letter. January-december. 1989.
8. The LallCel . .Iune 10. 1989: 1281-87.
9. Daill” News. February 1, 1990.
10. Di,\cli\’erl”l/5. April 3. 1990.
11. FiJC Re/IO,-ts fne. January 15. 1990: 6-7.
12. BMJ. Vol 300. 662:64. 10 March 1990.
13. The Wa// Slrel’l Journa/. April 13. 1990. A7.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!