Riesgos Inherentes a los Anestesicos Inhalatorios, Toxicidad

Jenkins (91) la define como “cualquier alteración nociva funcional o estructural en un órgano o en un sistema, debido a la acción directa de un producto químico o biológico inhalado, ingerido, inyectado o absorbido o que produzca metabolitos con productos adversos e identificables sobre el órgano o sistema funcional”.

En 1965 Van Dyke y Col (4) demostraron el metabolismo de varios agentes anestésicos, la toxicidad de estos agentes aparece frecuentemente asociada con su biodegradación y especialmente a los productos intermediarios en la cadena de biotransformación de los agentes halogenados volátiles (82).

Factores predisponentes a la acción tóxica (29):

La acción de los agentes tóxicos a nivel celular depende de una serie de factores:

1. Circulación y perfusión: Los órganos más profundidos, hígado o riñón, reciben una mayor concentración del agente tóxico y además son más vulnerables a la disminución de esta perfusión lo que los hace más lábiles.

2. Estructura y función del órgano: los riñones y el hígado como órganos excretores y de biotransformación reciben mayor concentración de los agentes y sus metabolitos.

3. Actividad metabólica: Los órganos de mayor actividad metabólica son más sensibles a la anoxia celular.

4. Interacción Orgánica: La alteración de un órgano puede deberse a alteración de otro (cardiovascular, simpático, endocrino, ventilación-perfusión, etc.). (Lea también: Riesgo profesional del anestesiólogo y del personal que trabaja en el área quirúrgica)

Estado funcional del individuo: Estado ácido-básico, hidroelectrolítico o nutricional.

Mecanismos de la acción tóxica: (29) por los cuales el agente puede ejercer su efecto tóxico: lesión orgánica con alteración funcional y patrones histológicos característicos.

  1. Concentración: está en relación directa.
  2. Intensidad de la biotransformación: Cuanto más rápida sea esta y la eliminación del agente habría menor toxicidad.
  3. Productos de la biotransformación: está en relación directa con la formación de metabolitos.
  4. Sensibilidad individual: En relación con edad, estado físico, funcional, nutricional, etc., de cada individuo.
  5. Hipersensibilidad a la droga.
  6. Actividad enzimática: los fenómenos de inducción e inhibición enzimática son importantes por su influencia en la biotransformación y producción de metabolitos.
  7. Repetición: La administración repetitiva del agente puede producir fenómenos de inducción enzimática o de sensibilidad al mismo.

Aunque como veremos en el punto siguiente, las concentraciones inhaladas por el personal de la sala de cirugía son bajas, estas concentraciones ínfimas son sospechosas de causar perjuicio a la salud de este personal (82) por los fenómenos arriba enunciados de inducción enzimática y consecuente aumento de la biodegradación y producción de metabolitos (83,84, 85,86,87,88,89).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *