Nuestro Concepto sobre Trastornos Neuro-Vegetativos producidos por El Ruido

Transmisión del Sonido

La transmisión del sonido se inicia en el pabellón auricular y termina en la corteza cerebral. Es así corno el ruido puede producir alteraciones en todos estos órganos y también en los centros neuro-vegetativos.

Es importante conocer las reacciones que el sonido produce en los diferentes sistemas y aparatos, en especial los sonidos desagradables y de alta intensidad. En los últimos años se han hecho trabajos muy importantes sobre la influencia del ruído en la circulación sanguínea, en particular el aumento de la resistencia periféricas.

Se han observado también reacciones físicas en la piel y en el sistema muscular.

Internistas, psiquiatras y gastroenterólogos han venido preocupándose por la influencia del ruído sobre el sistema neurovegetativo. Todos hemos sentido este impacto, y es fácil demostrar los cambios emocionales y de conducta de un individuo sometido a un ambiente ruidoso, aunque este sea musical.

El sistema nervioso vago-simpático es el que transmite a los órganos del cuerpo humano los requerimientos del medio ambiente, trátese del sonido u otros estímulos. Se requiere un equilibrio prolongado entre el funcionamiento del simpático y el parasimpático para compensar la energía corporal entre” el anabolismo y el catabolismo.

Este equilibrio solo se mantiene siguiendo el ritmo biológico normal, el cual depende de las solicitudes del ambiente. Si este no se halla equilibrado, nuestro equilibrio se interrumpe. Es el fenómeno que sucede en la vida moderna y en especial en las grandes ciudades donde el individuo está siempre sometido a la acción de un medio ruidoso, que actúa sobre las fibras adrenérgicas del sistema nervioso. Estos impactos tienen influencia también en el obrero que trabaja en ambientes perturbados.

Intensidades de Ruído

Se ha demostrado experimentalmente la disminución del volumen pulsátil sanguíneo en pacientes sometidos a altas intensidades de ruído. Estos trastornos en la circulación influencian el trabajo corporal o mental y provocan mayor labilidad para la fatiga.

Freidel ha observado que el ritmo normal del electro-encefalograma, experimenta variaciones ,cuando se coloca la persona bajo influencia de tonos a altas,intensidades. Truke comprobó así mismo la existencia de  trastornos orgánicos en personal obrero que trabaja en ambiente ruidoso.

Y entre las alteraciones neuro-vegetativas másfrecuentes, enumera las siguientes. úlcera gástrica, gastritis hipertrófica v diarreas intermitentes. Best y Taylor analizan los trastornos de la tensión nerviosa y la irritabilidad emocional en estos obreros, y anotan la disminución de la eficacia y la perfección en trabajos manuales muy especializados.

Estas consideraciones son muy importantes para destacar que el ruido no solamente produce trastornos auditivos sino también alteraciones neuro-vegetativas y de conducta en el personal obrero.

Sumario y Conclusiones

  1. La sordera ocupacional debe ser motivo de preocupación en medicina industrial, por cuanto constituye grave problema para los obreros que trabajan en ambiente de intensidades superiores a 90 decibeles. Consideramos de capital importancia iniciar urgente campaña para el estudio preventivo y profilaxis del ruido.
  1. Los efectos que produce el ruído sobre la audición están ampliamente demostrados y, de acuerdo con la experiencia, su incidencia es cada día más frecuente en nuestro medio, donde un alto porcentaje del personal obrero trabaja en ambientes sin ninguna protección y con grave peligro para su función auditiva.
  1. La sordera ocupacional presenta características muy definidas, pero sólo un estudio otológico completo y la colaboración entre el otólogo, el ingeniero técnico en acústica y el médico industrial permiten definir la conducta por seguir, su profilaxis y su tratamiento.
  1. Las alteraciones orgánicas producidas en el oído por el trauma acústico son permanentes e irreversibles. Las estructuras del órgano de Corti una vez lesionadas no pueden ser reemplazadas.
  1. Sugerimos la creación del Comité Nacional de Conservación de la Audición con un programa que incluya:

a) Formación de personal especializado.
b) Estudio, reducción y control del ruído en la industria.
c) Creación de la ficha audiológica obligatoria de ingreso para el personal obrero.
d) Control periódico, protección del personal y adaptación de protectores acústicos. el Establecimiento de normas’ mínimas acústicas en la construcción de las fábricas.

  1. Las tablas de indemnización laboral por sordera deben ser modificadas, adoptando un sistema práctico, conforme con la legislación establecida en otros países.

Accidentes auditivos en la Industria

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!