Tuberculosis Espinal, Métodos de Tratamiento Actual

El tratamiento de la tuberculosis espinal comprende:

    1. Un tratamiento médico
    2. Un tratamiento ortopédico
    3. Un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Médico

“La quimioterapia, es la piedra angular, de todas las formas de tuberculosis, la cual nunca debe ser omitida o sustituida, por otra forma: ortopédica o quirúrgica de tratamiento”.

Como lo señala Rueda (21) la tuberculosis es una enfermedad de tratamiento médico, y si la cirugía se hace necesaria ésta no deberá nunca llevarse a cabo, sin haber tratado suficientemente al paciente, con drogas a las cuales sea sensible la cepa microbiana, causante de la enfermedad.

La quimioterapia moderna ha alterado tanto el curso evolutivo de la tuberculosis que la necesidad de cuidados sanatoriales ha sido considerablemente reducida.

Los pacientes con esta enfermedad, pueden ser admitidos en hospitales generales, e ipcluso, después de un período suficiente para definir el diagnóstico y establecer la conducta terapéutica, pueden,salvo casos especiales, volver a su casa.

Las drogas de uso actual son bactericidas unas y otras bacteriostáticas y obran en general inhibiendo la síntesis proteica y por lo tanto el crecimiento del mycobacterium activo, así como su multiplicación.

Los efectos benéficos de las drogas antituberculosas, se contrarrestan frecuentemente, por la resistencia que el bacilo de Koch tiene frente a ellas. Esta resistencia se observa básicamente en casos tratados en forma inadecuada, aun cuando también puede existir en pacientes que no han recibido tratamiento alguno.

La resistencia bacteriana es muy alta en nuestro medio, en los casos de tuberculosis pulmonar, alcanzando en hospitales como el de Santa Clara, de esta ciudad, un 43 por ciento en pacientes hospitalizados (21). La localización geográfica y los factores étnicos y sociales son así mismo muy importantes. Otra causa de resistencia a la droga, es la presencia de micobacterias atípicas.

Por todo esto, es de gran importancia. La obtención de datos de sensibilidad de los microorganismos a las drogas, en el comienzo e idealmente durante el curso del tratamiento, para asegurar la selección de una apropiada combinación de fármacos y su continuada actividad.

La resistencia a estas drogas, es sin embargo baja, en la tuberculosis osteoarticular, en la: cual, el número de bacilos determinantes de las lesiones, es menor que en la tuberculosis pulmonar, y por lo tanto también menor el número de gérmenes resistentes.

En este sentido la respuesta a la quimioterapia es la tuberculosis espinal, es muy diferente a la de la enfermedad pulmonar (14, 15).

A pesar de haberse comprobado, en la tuberculosis espinal una respuesta favorable al uso de sólo dos drogas antituberculosas administradas simultáneamente (Isoniazida y P.A.S.), en general, se prefiere administrar tres agentes terapéuticos, con un triple objetivo:

  1. Retrasar o disminuir la resistencia a las drogas.
  2. Evitar la resistencia a las micobacterias atípicas.
  3. Evitar el riesgo de aparición de efectos secundarios.

De acuerdo con la efectividad a las drogas antituberculosas, y de sus peligros potenciales, se han clasificado éstas, para su uso, en tres  órdenes:

Las de primer orden son: la isoniazida, el etambutol, la rifampicina y la estreptomicina.

Las de segundo orden: el P.A.S., la cicloserina, la etionamida y la pirazinaníida.

Las de tercer orden: la viomicina, la capreomicina,la kanamicina y la oxitetraciclina.

En la actualidad se aconseja administrar la isoniazida en todos los casos, asociada a etambutol y a la rifampicina o estreptomicina. El P.A.S. es más efectivo que el etambutol, pero en la práctica, es más difícil de administrar.

La rifampicina sustituye a la estreptomicina, aun cuando su costo limita en muchos casos su   uso. La dosis usual de estas drogas es de 20 miligramos por kg. de peso por día, a excepción del P.A.S., que se da a dosis. de 400 miligramos por kg. por día.

Las drogas de segundo y de tercer orden, se prescriben de acuerdo con la resistencia que pueda tener el bacilo.

Existen varios esquemas de tratamiento médico. 

Lea También: Tuberculosis Espinal, Tratamiento Ortopédico

El esquema número 1 que consta de las drogas ya mencionadas, se -aconseja en el Hospital Infantil, y tiene una duración de 18 a 24 meses.

El Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que el porcentaje de reactivaciones en tratamientos administrados por uno o dos años es muy parecido (3 Y 4 por ciento respectivamente), sólo aconseja darlo por 12 meses.

Este organismo sigue el esquema No. 2, llamado Tratamiento médico autoadministrado, a base de tioniazida y estreptomicina, cuyo efecto benéfico ha sido discutido por varios autores dada la aparente toxicidad y resistencia a estas drogas.

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!