El Problema del Control de la Tuberculosis en Colombia

Bogotá, Noviembre de 1.978

Señor Presidente de la Academia
Doctor César Augusto Pantoja
E.S.D

Señor Presidente: 

La Comisión con la cual Ud. ha tenido a bien honrarnos, ha analizado el problema del control de la Tuberculosis en Colombia en la siguiente forma: Resúmen: La TBC en Colombia como en todos, los países del tercer mundo constituye problema prioritario de salud pública. 

Los datos oficiales colombianos determinan 50.000 pacientes activos en tratamiento y 12.000 casos nuevos bacteriológicamente diagnosticados por año. Se han denunciado numerosos casos de TBC extrapulmonar no diagnostica- Mes bacteriológicamente. 

La vacunación BCC, de acuerdo con cifras oficiales, cubre el 780/0 de la población infantil globalmente, pero solamente el 300/0 de los menores de 1 año y el 430/0 de los menores de 4 años, lo cual es claramente insuficiente. 

El descubrimiento de casos a base únicamente del recurso bacteriológico debe ser basado en una infraestructura humana y técnica prácticamente perfecta para que éSte recurso cumpla un efecto que no sea contraproducente. 

El tratamiento utilizado en Colombia, recomendado por la OMS se hace a base de drogas bacteriostáticas de bajo costo, utilizadas por períodos prolongados que van de 1 año a 18 meses y que provocan un abandono del 230/0 según cifras oficiales. 

La Unión Internacional contra la Tuberculosis con la aquiescencia de la OMS ha estudiado esquemas modernos de tratamiento con las llamadas “drogas esenciales” bacteriolíticas que, en períodos breves (6 a 9 meses) curan más del 950/0 de los pacientes. El Seminario Nacional de TBC (Bogotá – abril/78) recomendó la introducción de estas drogas para uso general en el país. 

Se hace un resumen de los principales esquemas recomendados. 

Comisión Oficial:
Doctores Gilberto Rueda P. – Valentín Malagón
Jorge Carda Gómez – Pablo Gómez Martínez 

Lea También: Métodos de Control de la Tuberculosis

El Problema

Partiendo del principio que la TBC es una entidad comunicable producida por el Bacilo de Koch, que se desarrolla más fácilmente en terreno orgánico desnutrido y se expande más por el hacinamiento y la dificultad para el acceso de la población a los centros de salud, es fácil comprender cómo en países sub-desarrollados como Colombia, esta grave afección continúa representando un problema prioritario de salud pública.

Los actuales datos oficiales indican que hay alrededor de 50.000 enfermos activos de TBC en tratamiento, de los cuales una buena proporción corresponde a casos cronificados, o resistentes y que se detectan anualmente alrededor de 12.000 casos nuevos demostrados  bacteriológicamente.

Esta última cifra viene encontrándose en el país durante los últimos 4 ó 5 años, lo que implica que, o bien el proceso de salud está estancado o que los métodos de control han llegado a su capacidad máxima de detección.

Sin embargo, la permanente presencia de casos nuevos de procesos de TBC óseos (V. Malagón, Academia NaL Med.), de oto-mastoiditis TBC (J. García Gómez, A.N.M.) de numerosos casos de TBC renal (P. Gómez M., A.N.M.), de TBC meníngea y de otras localizaciones frecuentemente informadas, indican que el problema persiste y aparentemente está lejos de ser controlado.

Ver mas Revistas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!