Un Azar, un Determinismo y una Necesidad en el Descubrimiento

Si recapacitamos sobre el descubrimiento del ADN fue gracias a la científica Rosalind Franklin quien se le ocurrió hacer un análisis de la difracción de los rayos X operando en las moléculas y encontró las imágenes102 que luego fueron recolectadas por su amigo Maurice Wilking, quien mostró, sin su permiso, sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick, quienes ganaron el premio Nobel por el descubrimiento del ADN103. Estos últimos científicos construyeron proyectivamente estas imágenes a nivel ma­croscópico. En este punto observamos la convergencia de dos tendencias: 1. la de Rosalind Franklin quien se le ocurre pasar los rayos X y analizar la difracción de los mismos y encuen­tra la imagen helicoidal del ADN, y, el otro aspecto es (o son) quien (es) utiliza (ron) estas imágenes y las interpreta y las proyecta macroscópicamente ganándose así el premio Nobel. Surgen unas preguntas ya planteadas: ¿por qué a Rosalind Franklin se le ocurrió el estudio de los rayos X sobre unas moléculas?, ¿qué la indujo, sino la curiosidad, la tendencia investiga­tiva al comportamiento de los rayos y la sustancia? ¿Qué fue lo que determinó el estudio más profundo para el descubrimiento del ADN sino el hallazgo de la proyección geométrica de la imagen debido a la difracción de los rayos X? Todo esto significa que los hechos están ahí, el hombre los descubre a través de investigaciones, y de la combinación de distintos hechos y haya ordenamientos estructuras, por ejemplo el del ADN.

Estudios de rayos X del ADN, realizado por Rosalind FranklinFigura 2. Estudios de rayos X del ADN, realizado por Rosalind Franklin, a). Rosalind Franklin, murió prematuramente de Adenocarcinoma: cáncer de ovario, el 16 de abril de 1958 en Londres. Existen grandes posibilidades de que esta enfermedad surgiera por las repetidas exposiciones a la ra­diación durante sus investigaciones. Publicó alrededor de 40 trabajos científicos. b). La “X” formada por las manchas negras es característica de las moléculas helicoidales como el ADN. Las mediciones de diversos aspectos del patrón indican las dimensiones de la hélice de ADN; por ejemplo, la distan­cia entre las manchas negras corresponde a la distancia entrevueltas de la hélice. Ref. Parcialmente tomado de: Audesirk T; Audesirk G., Byers BC., (2003). “Biología. La vida en la Tierra”, Editorial Pearson Educación, México, pág. 152

Hace años todo lo no conocido era un secreto o una incógnita no resuelta o algo descono­cido e inexistente; sin embargo, el tiempo ha transcurrido y las experiencias provenientes de los experimentos de diferentes hechos han traído otros conocimientos que variaron lo que ya se conocía; sin embargo, hay fenómenos invariantes o comunes que siguen el transcurso de la flecha del tiempo; por ejemplo, la reproducción de la especie y el hecho de que el ADN en el ser humano no ha cambiado por unos cuantos millones de años, más sí hubo un cambio, una mutación, un salto del antropoide al homínido y de éste al Homo sapiens y luego entró a su réplica continua fidedigna; es decir, a la repetición del modelo en forma continua e igual; por cuánto tiempo y qué determina esta réplica y transferencia de información por vía natural autónoma e igual? La respuesta no la tenemos, más sí se concibe, como se explicita en otra parte, que la tecnología en la ingeniería genética puede cambiar la molécula del ADN cam­biando así la información, el lenguaje, la ordenación de los nucleótidos.


102 ¿Por qué apareció la ocurrencia del análisis de difracción de rayos x operando en las moléculas en ese momento?; ¿qué la indujo a hacerlo, sino la necesidad y la curiosidad y el deseo de conocer?; ¿por qué apa­recieron Watson y Crick como descubridores del ADN ganando el premio Nobel y no Rosalind Franklin?, ¿por qué surgió Maurice Wilking para mostrar lo descubierto por R. Franklin?, ¿fue por azar u ocurrió por un determinismo lógico humano de temor, inhibición, parsimonia, por una parte, y por otra el aprovechamiento de la ocasión del conocimiento rápido y sus consecuencias favorables? Algunos sociólogos podrían inter­pretar ese hecho como de falta de ética, o de “discriminación de género” (machismo) restos de una sociedad victoriana.

103 “A principios de la década de 1950, muchos biólogos comprendieron que la clave para entender la he­rencia estaba en la estructura del ADN…. Linus Pauling, del Caltech, era la persona con más posibilidades de resolver el enigma de la estructura del ADN. Pauling sabía… más acerca de la química de las moléculas orgánicas […] Rosalind Franklin, Maurice Wilkins y Pauling eran expertos en técnicas de difracción de rayos X. […] Pauling tenía dos desventajas principales: en primer lugar durante años había concentrado sus esfuerzos en la investigación de las proteínas y, por consiguiente, disponía de pocos datos acerca del ADN. En segundo, Pauling participaba activamente en el movimiento a favor de la paz. […] el senador (radical republicano) Joseph McCarty, consideraba que las actividades de este tipo podrían ser subversivas y posiblemente peligrosas para la seguridad nacional. […] Los segundos competidores con más posibilidad eran Wilkins y Franklin, los científicos británicos que se habían propuesto determinar la estructura del ADN mediante el estudio de patrones de difracción de rayos X. […] Por desgracia para ellos, su metódica estra­tegia era demasiado lenta.[…] Watson y Crick … hicieron experimentos en el sentido ordinario del término; en cambio, emplearon el tiempo reflexionando sobre el ADN, intentando construir un modelo molecular que tuviera sentido y se ajustara a los datos. […] Debido a las supuestas tendencias subversivas de Pauling, el Departamento de Estado de los Estados Unidos se negó a entregarle un pasaporte para que pudiera salir del país, por lo que Pauling no pudo asistir a las reuniones donde Wilkins presentó los datos, ni viajar a Inglaterra para hablar directamente con Franklin y Wilkins. Watson y Crick sabían que Pauling trabajaba en la estructura del ADN y les aterraba la posibilidad de que se les adelantara. […]Aunque prácticamente todos los científicos buscan el progreso y el provecho de la humanidad, cada individuo también desea ser el responsable de ese progreso y hacerse acreedor al crédito y la gloria. Linus Pauling permaneció en la igno­rancia respecto a las imágenes de rayos X correctas del ADN y otros se le adelantaron en el descubrimiento de la estructura real. Cuando Watson y Crick descubrieron la estructura de doble hélice del ADN, Watson la describió… a su amigo y asesor…Max Delbruck… Watson pidió no revelar el contenido… a Pauling…, y Delbruck…, y éste de inmediato le contó a Pauling todo al respecto. Con su calidad de gran científico y gran persona, Pauling felicitó generosamente a Watson y Crick por su brillante solución al problema de la estructura del ADN. La carrera había terminado.”. (Tomado de: Audesirk T., Audesirk, Gerald, Byers, BE. “Biología, La vida en la tierra”. Sexta Edición Pearson Educación, México 2003, página154. He aquí la presencia del azar, el determinismo y la necesidad presentes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!