Ondas o Registros Cerebrales que detectan el Funcionamiento Cerebral

Determinismo e Indeterminismo

En los párrafos anteriores se hace alusión a la ecuación de Schrödinger para “salir del supuesto teórico aparente de la inmaterialidad de la materia y quedarnos con el concepto de energía-onda comprobado a partir de la función de onda” (Op. cit.).

Aquí la gran incógnita es ¿de dónde, cómo y qué determina el origen del pensamiento en el ser? La respuesta es compleja, pues interviene el cerebro con todas sus estructuras bio-químico-eléctromagnéticas y es allí también en donde operan los neurotransmisores y se generan la inteligencia, la memoria, las emociones, las ordenaciones y conexiones a través de la sinapsis o desde el afuera hacia el adentro desde los receptores corticales al tálamo e hipotálamo pasando por el bulbo raquídeo, emitiendo ondas eléctricas de distinta frecuencia con actividad electroquímica que pueden ser registradas por el electroencefalograma; las on­das alfa (de 8 a 13 c/seg) relacionadas con los estados de relajación y meditación, las ondas beta (cuyo ritmo oscila entre 14 y 25 ciclos por segundo), presentes en el estado de vigilia, es decir, cuando nos encontramos realizando alguna actividad como trabajar, leer, andar, etc.; las ondas delta (de 0,5 a 3 c/seg.) activas durante el sueño profundo; las ondas theta o zeta (de 4 a 7 c/seg.) se presentan con los estados emocionales y creativos. Como es bien conocido y factible de observar las mediciones de potenciales pueden hacerse desde aquellos (poten­ciales) de los iones de sodio Na+, potasio K+ (bomba), cloro Cl+, calcio Ca², que pasan por la membrana (polarizada o despolarizada o hiperpotalizada), estando en una permeabilidad283 y así fluyen los compuestos químicos y los estímulos que son transmitidos por los conductores neuronales.

Existen otros “potenciales” que son los de las “partículas cuánticas”, las que prueban su existencia por la “ecuación de Schöringer”; así entramos a las dimensiones nanométricas. Un nanómetro (como ya se mencionó) es la longitud que equivale a una mil millonésima partes de un metro; que son los rangos característicos para la radiación ultravioleta, radiación infra­rroja y la luz. Esta unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología (estudio de materiales de dimensiones de pocos nanómetros). El nanómetro se abrevia en nm: (1 nm = 1x 10-9m), otras equivalencias: 1nm= 1000 pm (picómetro= billonésima parte de un metro); 1 Ǻ = 1/10 nm; 1μm = 1000 nm (millonésima parte de un metro).

Función de onda al cuadrado, representa la distribución de probabilidad de encontrar al electrón en el espacio; también denomina densidad electrónica y para detectarla se hace una ecuación (una o más incógnitas) e implica un cálculo matemático diferencial con una o más variables con medición de ondas estacionarias de distinta energía; es útil para explicar el comportamiento de los sistemas atómicos y nucleares (no tiene significación física). Es lo que nos lleva a postular la teoría cuántica del pensamiento en la cual participa la energía total que es de movimiento para producir la señalización y así el pensamiento.

tipos de ondas cerebrales

Tabla 1. Tipos de ondas cerebrales. Ref. Elaboración propia en “Cerebro Mente. El pensamiento cuántico”, G. Sánchez Medina, 2009.

Existe otra unidad de longitud llamada angtrom (Ǻ) que se emplea para expresar las longitudes de onda (distancias moleculares y atómicas). Su nombre viene dado por el físico sueco Anders Jonas Angstrom. 1 Ǻ = 10-10m = 0.1nm. Aquí nos encontramos con medidas sumamente pequeñas y algunas solamente calculables o derivadas por los cálculos mate­máticos.

Existen otras supuestas partículas llamadas elementales (partículas elementales (284) que fueron concebidas por los años 70 y les dieron el nombre de taquiones (del griego “tacos”, velocidad). Su concepción parte de la idea de un universo simétrico al nues­tro en donde la teoría de la relatividad impone a las partículas una velocidad máxima igual o semejante a la de la luz (en inglés la sigla FTL), “faster than light”, más rápido que la luz. En este supuesto universo llamado taquióni­co (por su oposición al tardiónico) en donde operan las velocidades mínimas de las partículas (sería la velocidad de la luz) al paso de un universo a otro podría llevarnos y permitirnos el viaje a distancias intra e intergalácticas (285).


283 Es la capacidad de dejar pasar de un espacio a otro en un límite compuesto en este caso por una membrana constituida por moléculas
284 Se denomina así a las partículas más pequeñas que constituyen la materia. El filósofo griego Demócrito fue el primero en postular que la materia estaba compuesta por pequeñas entidades a las que denominó átomos, pero sólo hasta el siglo XIX fue posible profundizar más en la composición de éstos. Tras el descu­brimiento de los “electrones y los protones”, partículas cargadas, se determinó la existencia de “una tercera partícula sin carga a la que se denominó neutrón”. A este hito siguió el desarrollo de la energía atómica, y con el desarrollo de la tecnología nuevos estudios que llevaron al descubrimiento de una amplia gama de partículas cada vez más exóticas.
La aparición de la teoría de los “quarks” durante los años sesenta vino a poner un poco de orden en tal cú­mulo de conocimientos, y posteriormente otras teorías han servido para predecir y explicar la existencia de nuevas partículas.
Todas las partículas elementales se caracterizan por unos valores característicos de una serie de propiedades que son la masa, la carga y el espín. La mayor parte de las partículas son bastante efímeras, y existen más allá de unas pocas billonésimas de segundo.
285 Nota del autor: Antes de entrar en prensa esta obra, el 24 de septiembre del 2011 apareció en los medios de comunicación lo anunciado por CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) sobre la partícula subatómica el “neutrinio” que viajaba más rápido que la luz; el trayecto de la partícula fue desde Ginebra a Gran Sasso (Italia) a través de la corteza terrestre en un trayecto de 730 km., en un tiempo 2.4 mls. (60 nano segundos) menos que la luz (Faster than light [FTL]).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!