Mito de la prohibición del conocimiento: Torre de Babel

§ En el mito de la Torre de Babel se presenta también el temor al “conocimiento”. Los descendientes de Noé (posiblemente Utnapishtim) desearon levantar una ciudad y un monumento a orillas del Éufrates para escalar el cielo (conocerlo), y así hacerse célebres (omnipotentes) ante todos. Es así como aparece en las Escrituras que el Señor descendió y dijo:

He aquí, el pueblo es uno sólo, y todos tienen un mismo lenguaje; y han empezado esta fábrica, ni desistirán de sus ideas hasta llevarlas a cabo. Ea pues, descendamos y confundamos allí mismo su lengua, de manera que el uno no entienda el habla del otro.”

De ahí que la ciudad tomara el nombre de Babel, que quiere decir “Confusión”. Si bien esto puede ser cierto, el origen de las diferentes lenguas puede también estar en el éxodo, el desplazamiento y las migraciones a causa de la excesiva población de algunas áreas geográficas. De tal forma, otra posible interpretación del mito de Babel es que aparezca debido al fracaso de la omnipotencia del hombre ante las fuerzas naturales.

La mitología griega presenta un caso análogo en la tentativa de los Gigantes. Con el propósito de asaltar el cielo y vengar a los Titanes, se subieron a los montes y se colocaron uno encima de otro. De allí lanzaban proyectiles contra los dioses: rocas, encinas, árboles inflamados. Los dioses se convirtieron en animales y huyeron a Egipto, pero luego los Gigantes fueron vencidos y muertos. En el mito de la Torre de Babel, el castigo de la confusión de las lenguas implica la imposibilidad de comunicarse, de entender y de conocer (la omnipotencia equivaldría a entender y hablar todas las lenguas). En el segundo caso (el de los Gigantes) el castigo es la muerte. En ambos casos, confusión y muerte son consecuencias del desafío interno que representan la tendencia, el deseo y la necesidad de conocimiento del origen (pasado) y del devenir (futuro) de los seres humanos, junto con la ambición del poder sobrenatural. En ese juego y en esa necesidad de conocer aparecen la verdad y la mentira. §

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!