Arthur J. Cronin, Médico y Escritor

CroninWillie Craig era famoso en su pueblo por su serenidad y sangre fría. Así el día que consultó al Dr. Cronin por una molestia en la lengua, éste no se limitó a pedir un examen sino que le dijo claramente que temía fuera un cáncer. Willie pasó los 3 peores días de su vida, aunque nadie podía sospecharlo; lo imaginó todo: un tratamiento radical que lo dejaría mudo, una muerte lenta y dolorosa; lo peor pasó por su mente, hasta que al ir a recoger los resultados de la biopsia y al decirle el médico que no había rastro de malignidad, pudo desahogar todo su temor.

Esta historia es una de las muchas que el médico y escritor escocés Arthur J. Cronin (1896-1981) narra en su libro autobiográfico Aventuras en Dos Mundos (Adventures in Two Worlds), que también se convirtió en una exitosa serie dramática de la BBC. La obra la leímos recientemente y cuya lectura recomendamos, particularmente a los profesionales de la salud.

Al comparar los diagnósticos de aquella época (principios del siglo XX, cuando ejerció como médico rural y luego en Londres) con los de un siglo después, observamos lo que el desarrollo de la salud pública, y las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas han hecho por hacer desaparecer algunas patologías o controlar fácilmente otras.

Los casos que comenta son los de un glioma cerebral (operado mientras era estudiante en Glasgow), epidemia de viruela en un barco que va a la India –que él detectó-, locura por mixedema del adulto (porque conocía al paciente de antes y observó los cambios), neumonía, difteria, meningitis, escarlatina transmitida por la lechería del pueblo (investigación epidemiológica que realizó), intoxicación por clorodina, cuerpo extraño en traquea (que extrajo), distocia, amputación, paraplegia por accidente, alcoholismo, esclerosis múltiple y mastoiditis purulenta. Hemos leído otros libros (como Osler’s Textbook revisited, de William McKusick), en donde se notan los adelantos de la medicina actual y la visión de los clínicos de la época.

El punto fuerte de Cronin eran sus habilidades y su poder de observación y descripción gráfica. Algunas de sus novelas e historias se basan en su carrera médica, mezclando realismo, romance, y crítica social. Se dice que su novela La Ciudadela contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Reino Unido, exponiendo la injusticia, explotación e incompetencia de la práctica médica en esa época Cronin ejerció en varios hospitales, como cirujano en la Royal Navy, durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra, comenzó una práctica en un área minera, en la zona de Gales del Sur y fue designado el Inspector Médico de Minas. Utilizó sus experiencias sobre los efectos de la industria minera sobre la salud de los trabajadores para sus sus novelas posteriores, La Ciudadela, situada en Gales, y Las Estrellas Miran Hacia Abajo, situada en el noreste de Inglaterra. Finalmente se estableció en Londres, y ejerció en Harley Street (Wikipedia).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!