Guillermo Sanchez Medina

Guillermo Sanchez Medina

RESEÑA HISTÓRICA

Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Psiquiatría y Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad del Bosque. Es profesor del Instituto Colombiano de Psicoanálisis y del Instituto del Sistema Nervioso (el primero filial de la Asociación Internacional de Psicoanálisis) y Coordinador del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina.

Nació el 25 de Julio de 1926 en Bogotá, Colombia. Un año después su familia se desplaza a Europa y se instala en Ginebra (Suiza) debido a que su padre Dr. Antonio José Sánchez Naranjo Ex Senador de la República quien promulgara la ley 15 del año 1925, fue nombrado Cónsul en Suiza. En 1930 regresan a Colombia y estudia la primaria en los colegios de San Bartolomé y la Salle e inicia su bachillerado en el colegio Liceo Francés. En 1941 la familia viaja a Buenos Aires-Argentina y allí se gradúa de bachiller e inicia los estudios en medicina los que va a continuar en Bogotá en la Universidad Javeriana en 1946 continuándolos en 1951. Según el doctor Sánchez Medina cuenta que él quería quedarse en Buenos Aires, pero su pariente el embajador Dr. Gustavo Santos Montejo le insistió que se devolvieran, pues allí en Buenos Aires no quedaría ningún miembro de la familia.

Termina medicina en Bogotá y hace el doctorado de Medicina en Madrid (España) así como las especialidades en endocrinología, neurología, psiquiatría con los profesores Marañón, Nágera y López Ibor e inicia su entrenamiento psicoanalítico con la psicoanalista alemana Margaret Steinbach; a la muerte de ésta, se desplaza a Nueva York para seguir su psicoanálisis y perfeccionamiento en neuropsiquiatría; hace el internado y la residencia en psiquiatría; allí en Nueva York nacen sus dos primeros hijos Ivonne y Guillermo, quienes más tarde serían: la primera Artista, Pintora y Poetiza, y el segundo Médico Gineco-obstetra; luego en 1966 nació su hijo Miguel quien luego se dedicó a la Ingeniería del Diseño y reside en Austria.

Estando en Nueva York en una conversación con el Expresidente el doctor Eduardo Santos Montejo (su pariente), él le insinúa que vuelva a Colombia y que le ofrece el periódico El Tiempo para las publicaciones que desee. Según el doctor Guillermo Sánchez Medina había una coincidencia, los dos hermanos (Santos Montejo) en países y ciudades distintas y épocas diferentes, le aconsejaron lo mismo: volver a su patria; decidido hacerlo en 1959 no sin antes solicitar al Gobierno de Colombia lo nombraran “adhonorem” para estudiar el problema de salud mental en el área metropolitana de Nueva York. A su regreso a Colombia lo nombran Director de Salud Mental en la Secretaria de Educación de Bogotá. Con varios colegas crea la Liga de Salud Mental y traza unos parámetros para la enseñanza de la salud mental a los maestros en Bogotá. Por un tiempo se dedica solamente al psicoanálisis y a su producción científica.

Hoy con 87 años de vida, 62 de egresado de la Facultad de Medicina, 61 de iniciar la carrera psicoanalítica, ha publicado 30 libros y tiene en proyecto 8 más; ha realizado alrededor de 150 publicaciones en diferentes revistas científicas, ha publicado artículos en diferentes Sociedades, Academias y Periódicos; tiene más de 80 trabajos inéditos; su primera publicación la hizo con su tesis doctoral sobre “psicosomática de la insuficiencia suprarrenal”; las temáticas desarrolladas por el se basan en distintos tópicos referidos al funcionamiento y conducta psíquica, a las temáticas sobre “amor, odio y perversión”, “creación, arte y psiquis”, “ciencia mitos y dioses”, “una puerta y un camino hacia la paz”, “identidad sexual”, “el suicidio y su prevención”, “el pensamiento complejo”, “cerebro mente, el pensamiento cuántico”; el “consumo de sustancias psicoactivas”; “el azar determinista el lazo del destino”. En prensa están las obras “Ciencia y el pensamiento mágico” y “duelo, música y poesía”.

Para algunos estudiosos de la obra de Guillermo Sánchez Medina entre sus escritos más importantes están: Tiempo, Espacio y Psicoanálisis, Psicoanálisis y la Teoría de la Complejidad y la magna obra de “Cerebro Mente. El pensamiento cuántico” y “El Azar determinista, el lazo del destino”. Con los cuales nos lleva a una nueva forma de pensamiento sobre el funcionamiento mental integrando diferentes disciplinas con el pensamiento complejo y la física cuántica; he ahí un nuevo modelo de pensamiento científico. Además de sus actividades científicas tiene una producción poética, pictórica y escultórica reservada para sus más íntimos allegados.

Dentro de sus epígrafes de sus distintos libros aparecen los siguientes pensamientos:

La grandeza del hombre no solo se mide por la valentía, sino por el reconocimiento de los errores con consciencia, nobleza y moral”; “más allá de la ciencia está el hombre… más allá del hombre… lo incógnito… el infinito”; “si bien todo puede ser llevado a la razón, ésta tiene su sinrazón que no comprendemos, porque no todo está definido”; “de todas maneras, con o sin razón aparece la incertidumbre”, “el hombre es una repetición de la arquitectura del cosmos, cada ser humano puede encontrar su arquitectura interna”, “pensemos que mejor es cambiar la violencia por la creatividad”, “los límites y la justificación del conocimiento se convierten en el hombre muchas veces en el centro del pensamiento”, “la búsqueda del hombre está en su historia condicionada al tiempo y al espacio cambiantes, continuos en el mundo consciente e inconsciente”.

Realizando una observación general de la obra, podemos concluir que ésta es integrativa de distintas disciplinas y pensamientos científicos; por ejemplo, con la física cuántica la cual puede explicar múltiples funciones mentales.

Si bien Guillermo Sánchez Medina es un científico investigador y clínico que ejerce su profesión, a la vez también es un académico que se preocupa por la salud mental de la sociedad; y, desde hace más de 60 años viene escribiendo sobre temas de salud mental. Una de sus metas fue llegar a la creación de una Ley de Salud Mental que se hizo realidad gracias a la aprobación de la Ley 1616 del año 2013 (cuya ponente fue la Representante Dra. Alba Luz Pinilla Pedraza).

Según el académico Sánchez Medina, se requiere tener una “consciencia social profunda y trascendente para ayudar a los ciudadanos con el fin de tener un bienestar físico, social y mental en forma suficiente y ordenada”, y así se puede obtener, a partir de leyes y reglamentaciones que faciliten la implementación de distintas acciones; es decir, no solamente es la teoría sino llevar los postulados a la práctica y es esto lo que el doctor Guillermo Sánchez Medina ha tratado de hacer desde mediados del Siglo XX a lo que vamos del XXI.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!