José Félix Patiño Restrepo

José Félix Patiño Restrepo es un médico y académico colombiano, nacido en 1927 en San Cristóbal, Venezuela. Estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Colombia cuando en 1948, debido al “bogotazo” del 9 de abril de 1948 debió abandonar el país, por lo cual transfirió a la Universidad de Yale en New Haven CT; terminó sus estudios en Yale en 1952, donde se graduó con tesis laureada con el Premio Borden. Luego completó su especialización en cirugía general, torácica y cardiovascular en el Centro Médico de Yale.

En 1958 regresa a Colombia y se vincula como docente a la Universidad Nacional. Fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá por varios años, donde produjo mucho de su obra científica. Fue en esa institución donde inició la nutrición clínica como disciplina especializada e implantó por primera vez en Colombia y en América Latina la técnica de la nutrición parenteral total. Fue el primer Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

Entre 1962 y 1963 ejerce como Ministro de Salud Pública (en cuyo periodo implementó por primera vez el uso de medicina genéricas en Colombia) y en 1964 es nombrado Rector de la Universidad Nacional. Emprendió entonces la reforma más importante en la historia de la Universidad, modernizando su estructura: redujo de 34 a 11 el número de facultades mediante la “integración” que permitió la creación de las tres grandes facultades de la Universidad: Facultad de Ciencias, Facultad de Artes y Arquitectura y Facultad de Ciencias Humanas, y multiplicó el número de carreras; en el aspecto financiero logró triplicar el presupuesto; y en el académico modernizó los currículos y amplió el profesorado de tiempo completo y de investigadores vinculando a los mejores intelectuales de Colombia y América Latina.

Ello se realizó en forma simultánea con un ambicioso Plan de Desarrollo que se tradujo en la ampliación de la planta física, de los laboratorios, la creación de museos y la construcción de edificios como el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central, el Edificio de la Administración, dormitorios y una gran cafetería para el bienestar estudiantil y otros. En 1966 es elegido como Director Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades de Medicina (FEPAFEM) por lo cual, ya consolidada la “Reforma Patiño”, abandonó la Rectoría; ocupó este nuevo cargo por diez años, y al trasladarse la sede de FEPAFEM a Caracas, continuó al frente de la Oficina de Recursos Educacionales en Bogotá.

Desde entonces se consolidó como líder de las actividades médicas de toda América Latina. Destacado como cirujano y educador médico, llegó a ser Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía (el único latinoamericano que ha llegado a esa posición) y de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC).

Miembro Honorario del American College of Surgeons y de la American Surgical Association, es tambien miembro de numerosas sociedades y academias del mundo. Es uno de los fundadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que opera su Hospital Universitario. Lideró el grupo de trabajo que creó la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Entre sus libros más importantes están los siguientes:

MARIA CALLAS. LA DIVINA. LA PRIMA DONNA ABSOLUTA.
LECCIONES DE CIRUGÍA
FISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN, GASES SANGUÍNEOS E INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
COMPUTADOR, CIBERNÉTICA E INFORMACIÓN

Ha sido editor de varias revistas médicas, entre ellas la TRIBUNA MÉDICA y la REVISTA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA. Pertenece al consejo consultivo de varias revistas internacionales especializadas. Recientemente nos presentó en la Academia de Medicina una conferencia sobre María Callas y la historia de la ópera, que incluía videos. También recibió un Magíster en Cirugía que le otorgó la Universidad de Antioquia en Medellín.

ARTÍCULOS SIMILARES

RESEÑA HISTÓRICA Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Psiquiatría...

Adolfo De Francisco Zea (Miembro de Número) (1928-) Nació en Bogotá, Colombia en Octubre 15 de 1928....

(Miembro Honorario) (1923-2009) El doctor Rosselli nació en Sogamoso, Boyacá, el 21 de febrero de 1923....

Medicina

Farmacovigilancia

La farmacovigilancia es la ciencia y actividades relativas a...

Guías para Médicos

Una “guía” se define como la conducta o política ofici...

Libros Digitales de Medicina

Encuentre publicaciones de libros gratuitas y por catálogo ...

Material de Consulta para Médicos

Conozca aquí estudios clínicos, información sobre ética ...

Noticias de Salud y Medicina

Noticias e información sobre la salud y la medicina. Encuen...

Personajes de la Medicina

Conozca la historia de médicos pioneros, personajes que con...

Psicoanálisis, Neurociencias y Salud Mental

El sistema psíquico comprende dos campos: el consciente y e...

Revistas Médicas

Revistas Médicas Colombianas de aplicabilidad internacional...

Vademécum

“Ni www.encolombia.com ni los laboratorios aquí participa...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*