Alberto Reyes Archila

Alberto Reyes Archila

Alberto Reyes Archila (1888-1959) fue médico de familia, historiador y literato.

Nació en La Floresta -una bella población del Departamento de Boyacá, Colombia- el 27 de Marzo de 1888, en el hogar del abogado Benjamín Reyes Archila y su esposa doña Ana Felisa Archila Reyes. Los Archila son una familia de médicos oriundos de Boyacá, con un gran número de galenos. El Dr. Alberto Reyes Archila fue casado con doña Rosalía Rubiano Álvarez, padres de una numerosa y muy distinguida prole. Cursó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Santa Rosa de Viterbo, concluyó su secundaria en el Colegio Boyacá de la capital del departamento. Después de recibirse de bachiller, viajó a Bogotá para ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Después de concluir sus estudios sustentó su tesis “Ocena y pararrinoterapia” y obtuvo su grado de Doctor en Medicina y cirugía en 1914. Hizo estudios de postgrado en Clínica Médica, Patología Forense y Salud Pública. Regresó a su departamento natal y se radicó en Tunja para ejercer la profesión por más de treinta años. Fue médico escolar, Secretario de Salud Pública y dictó clases en el Colegio Boyacá y en la Escuela Normal. Ganó el primer premio del concurso abierto para celebrar el IV centenario de Tunja con su libro “Diccionario Mitológico”. Fue Presidente del Centro de Historia de Tunja, Miembro de la Academia de Historia de Boyacá y de la Academia Nacional de Historia. En 1945 se radicó con su familia en Bogotá. Prestó sus servicios al Departamento Médico de la Policía Nacional. Falleció en Bogotá en 1959.

Jaime Gómez-González, MD
Neurocirujano e historiador

Martínez Zulaica A: Fosas y Bronces, La medicina de la ciudad de Tunja, su evolución histórica, Kelly, Bogotá 1989; 251 Reyes de Santa Cruz M.L: comunicación personal, 2006, Cortesía de Doña Leonor Rivadeneira de Rubiano.
Saravia Gallo R: Médicos que han ejercido en Tunja, en Corsi Otálora R: Crónicas y Leyendas de Tunja, El Vigía, Tunja 1939: 63

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!