Se Expande la Diabetes

Expande la Diabetes

Ginebra. La diabetes es una afección común cuya frecuencia está aumentando espectacularmente en todo el mundo. En 2000 sufrían diabetes ciento setenta y un millones de personas, y se prevé que en 2030 esa cifra se habrá multiplicado por más de dos, hasta un total de trescientos sesenta y seis millones. Gran parte del incremento se deberá al aumento de más del 150% que se registrará en los países en desarrollo. Por ejemplo, en la India tenían diabetes unos treinta y dos millones de personas en el año 2000, y se prevé que en 2030 padecerán la enfermedad casi ochenta millones. Esas cifras aparecen en el folleto ¡Actuemos contra la diabetes, ya! en el que figuran los pormenores del programa OMS-FID, datos y cifras clave sobre la diabetes e información y declaraciones de personas con diabetes de todo el mundo. La obra está disponible en formato impreso o través del portal Diabetes Programme.

Tres millones doscientos mil muertes pueden atribuirse cada año a la diabetes, según la nueva publicación presentada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes. Las últimas estimaciones sugieren que cada minuto se producen en el mundo seis muertes por diabetes o afecciones conexas, cifra que multiplica por tres los cálculos precedentes.

Pierre Lefèbvre -Presidente de la Federación Internacional de la Diabetes- dijo que se ha demostrado que unos sencillos ajustes del modo de vida tales como el respeto de una dieta sana y la práctica de actividad física, a menudo acompañados de medicación, pueden propiciar una vida sana y plena con diabetes. En muchos casos, la diabetes de tipo 2 – responsable de más del 90% de los casos de diabetes – se puede prevenir con sólo cambiar el modo de vida.

En nuestro país las cosas tampoco van bien –en momentos en que la Asociación Colombiana de Diabetes celebra sus bodas de oro el próximo 24 de junio- y se presenta una progresiva urbanización del país agravada con el desplazamiento forzado y el auge de la comida basura o la alta ingesta de carbohidratos, que lleva a obesidad con desnutrición. Habrá una sesión solemne en la Academia Nacional de Medicina, con una conferencia de su director científico Mario Sánchez Medina sobre inmunología de la diabetes tipo 2 y el lanzamiento del libro Diabetes en Colombia, Recuento Histórico y Bibliográfico del especialista Alfredo Jácome Roca. A partir del 26 se dictará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada un curso sobre diabetes, con la participación de conferencistas de la ACD y de la Clínica Joslin de Boston.