¿Se debe Explorar Rutinariamente la Vía Biliar Durante la Colecistectomía?

Vía Biliar Durante la Colecistectomía

En Colombia se realizan aproximadamente 40.000 colecistectomías por año; la incidencia de coledocolitiasis varía según el área geográfica y el tipo de estudio publicado, oscilando entre 0.3% y más de 60%.

Los pacientes con patología litiásica biliar que desarrollan síntomas son tratados para evitar el dolor biliar recurrente y las complicaciones. Hay muchos tratamientos disponibles: la opción terapéutica es eliminar los cálculos solos ó eliminar los cálculos y la vesícula. La remoción quirúrgica de la vesícula ha sido el patrón para el tratamiento de cálculos vesiculares sintomáticos desde que fue descrita en 1882. Los pacientes con sospecha de colecistitis aguda deben ingresar pronto al hospital, pues el tratamiento definitivo de la colecistitis aguda es la colecistectomía, y la técnica laparoscópica rápidamente se convirtió en la cirugía de elección para los casos de colelitiasis no complicada por su recuperación más rápida debido al menor dolor postoperatorio, pero también por menos efectos metabólicos, menor estancia hospitalaria y por ende menor costo, con resultados similares en morbilidad y mortalidad a la técnica abierta tradicional

En los últimos años se ha tratado de disminuir el número de exploraciones innecesarias de la vía biliar, para lo cual se han descrito una serie de factores predictores de coledocolitiasis. La cirujana y epidemióloga Mónica Bejarano – de la Clínica caleña Rafael Uribe Uribe publicó en la revista Cirugía (Junio de 2003) un estudio sobre la importancia de estos factores predictores en 392 pacientes operados en el último semestre del año 2000 por patología vesicular, habiéndose diagnosticado coledocolitiasis en 32 de ellos (8.16%).

Se encontró diferencia estadísticamente significativa en los pacientes mayores de 69 años, con ictericia o fiebre (por historia clínica o examen físico), historia de coluria, bilirrubina total (> 3.5 mg/dl), bilirrubina directa(> 3.1 mg/dl), fosfatasa alcalina (> 500 U/l), dilatación de vía biliar en ecografía, cálculos en vía biliar por ecografía. Según la publicación, este tipo de enfermos ameritaría una exploración de la vía biliar, para buscar cálculos en el canal colédoco.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!